Programa Integral de Formación Cívica y Ética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Advertisements

Educación holista, educar en competencias, valores y virtudes
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Una exigencia… un camino…
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados Módulo 2. Bloque 6 CAMPO DE FORMACIÓN:DESARROLLO PERSONAL.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Participación Política de la Mujer Venezolana
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA FORMACIÓN CIUDADANA
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
El manejo y la resolución de conflictos
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL
Las tensiones internas
Convivir, participar y deliberar
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
CULTURA Y CIUDADANIA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Juntos hacemos una comunidad segura
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
Transcripción de la presentación:

Programa Integral de Formación Cívica y Ética

Artículo 3º La educación que imparte el Estado debe contribuir al desarrollo integral de los individuos con el fin de que ejerzan plenamente sus facultades.

¿Tarea de la sociedad? Demanda el desarrollo de personas libres, responsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente diverso y plural en que se desenvuelven

Formas de convivencia PROMUEVE En la formación cívica y ética se expresa el carácter democratizador, nacional y laico Formas de convivencia PROMUEVE El rechazo a la discriminación La igualdad de derechos La solidaridad Respeto a la dignidad humana El aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos

EDUCACIÓN BÁSICA CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES ACTITUDES

¿Qué instituciones colaboraron para la elaboración del PIFCyE IFE Instituto Federal Electoral SEGOB Secretaría de Gobernación SEMARNAT Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

P R O P Ó S I T O S Brindar una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis críticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes. Promover en las niñas y los niños capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables. Fortalecer en la niñez una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, su país y la humanidad.

FORMATIVO E INTEGRAL VIVENCIAL Entonces….. ¿Cuál será El ENFOQUE?

Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Respeto y aprecio de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Manejo y resolución de conflictos Participación Social y Política Apego a la legalidad y sentido de justicia 8.Comprensión y a precio por la democracia Interrumpimos la señal, para informar brevemente las COMPETENCIAS del PIFCyE

LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO ¡Claro! Nos faltan los AMBITOS! ASIGNATURA EL AMBIENTE ESCOLAR LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO EL TRABAJO TRANSVERSAL ¡Claro! Nos faltan los AMBITOS!

En tu programa descubre para que expliques una competencia ¡Es hora de trabajar! En tu programa descubre que número tienes para que expliques una competencia