Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Título: Esquema de Idioma
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Un nuevo enfoque de evaluación.
NIVELES DE COMPETENCIA SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Proyecto “Hablar otra Lengua”
Portfolio Europeo de las Lenguas
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
PET. Cambridge English: Preliminary for Schools.
Acuerdo 033 de 2007 Aspectos a resaltar para aplicación de la Reforma académica.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro Área Académica de Humanidades Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Educación Secundaria Obligatoria ESO
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
“Programas del Área Técnica Operativa”
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
CURSO DE INDUCCIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. CURSO DE INDUCCIÓN AGOSTO Agenda Carnet de la salud Restricciones Solo materias de 3 semestres.
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Marcelino García Barragán 205 Toluca, México C.P Tel. +52 (722) DIVISION IDIOMAS BUSINESS AND LANGUAGE TRAINING El mundo de los negocios…al.
Lineamiento de Titulación Integral Departamento de Sistemas y Computación Martes, 28 de Abril de
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería Curso 2005/06 Almería, 27 de octubre de 2006.
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS Coordinadora: Lic. Martha P. Pedrin Informe Anual
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Clasificación de los indicadores por categoría
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN Mayo-Junio 2016.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Lengua Extranjera : Curricular/Requisito de titulación

LENGUA EXTRANJERA COMO MATERIA CURRICULAR (A elección de la UA entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés) Cursar la Lengua Extranjera en su propia Unidad Académica 4 horas de clase 5 créditos por nivel 4 niveles de 64 horas (256 hrs. en total) Evaluación formativa y sumativa (departamental) para la asignación de calificación de cada nivel Registro de la calificación final en el sistema Banner

Opciones de acreditación para alumnos que ya hayan estudiado la lengua extranjera

Ya cuenta con el nivel correspondiente a los cursos 1, 2 y/o 3 Aplica un examen de acreditación (departamental) Acredita los cursos de nivel 1, 2 y/o 3 Evalúa y asigna una calificación para cada nivel acreditado Registra la calificación de cada nivel acreditado en el sistema Banner El alumno CELE DAE

Ya cuenta con el nivel correspondiente a los 4 cursos curriculares Le solicita documento oficial de nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (o equivalente) De no tenerlo, le aplica un examen estandarizado con validez internacional Acredita los 4 cursos Asienta una calificación para los 4 niveles acreditados según tabla de equivalencias establecidas Registra las calificaciones de los 4 niveles en el Sistema Banner El alumno CELE DAE

Lengua Extranjera como requisito de titulación

LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACIÓN A elección del alumno entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés Acreditar un nivel A2 (Nivel Básico llamado “Plataforma”) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas A través de un examen estandarizado con validez internacional

El alumno podrá cursar los 3 primeros niveles de la LE (96 horas por curso) en el CELE, Fac. de Lenguas o CU: 288 hrs. en total Si el alumno alcanzó el nivel A2 del idioma en otra institución pero no cuenta con la certificación. Si el alumno alcanzó el nivel A2 y lo acreditó por medio de un examen estandarizado con validez internacional en otra institución. Deberá acreditar el examen estandarizado con validez internacional en el CELE Deberá presentar un documento oficial (original y copia) que certifique el nivel LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACIÓN (A elección del alumno entre inglés, francés, alemán, italiano, japonés)

Oferta de cursos de Lenguas Extranjeras en el CELE posteriores a los curriculares o al requisito de titulación

LE como requisito de titulación (nivel A2) LE como materia curricular (nivel A2) Cursos de LE en el CELE Cursos de LE Niv Cursos por Objetivos Específicos: -Comprensión de lectura -Cursos de especialidad Casas de la Lengua (Opciones para inglés, francés y alemán) Cursos de conversación Curso general de nivel avanzado Preparación para exámenes estandarizados (B1, B2 y C1) Evaluación de nivel B1

LENGUA EXTRANJERA COMO MATERIA CURRICULAR FODA

FORTALEZAS  Costo de la materia por nivel DEBILIDADES  Falta de motivación de los alumnos para estudiar una LE  Postergación de los alumnos para estudiar una LE  Costo adicional del CAAT  Condiciones de enseñanza-aprendizaje poco propicias (Escaso equipo de enseñanza)  Rigidez del plan de estudio respecto a la LE  Materia curricular, con créditos  Grupos de alumnos de una sola UA  Obligación por parte de la UA de programar la LE en su espacio físico  Nivel adquirido de la LE sin reconocimiento oficial, nacional o internacional  Es la UA quien deberá determinar la(s) LE que cursarán los estudiantes OPORTUNIDADES  Propuesta más económica para el alumno  Los alumnos no necesitarán desplazarse de su UA AMENAZAS  Rezago: Índice de titulación afectado  Menor aprovechamiento lingüístico del alumno y del profesor  Menos opciones de horario para el alumno  Menos espacio curricular para asignaturas disciplinarias de la UA  Menos espacio físico para asignaturas disciplinarias de la UA  Menos oportunidades de participar en programas de movilidad nacional e internacional  Más complicaciones para revalidar la materia de LE en otras IES  Menos oportunidades en el mercado laboral para el egresado  Propuesta antagónica al ideario del MUM  Desmotivación del estudiante por no poder optar por la LE de su interés  Menos opciones de estudiar otras LEs  Dificultades para el tránsito de los alumnos en su plan de estudios

LENGUA EXTRANJERA COMO REQUISITO DE TITULACION FODA

FORTALEZAS  Flexibilidad para cursar y alcanzar el nivel de LE  Selección de la LE por parte del alumno  Fiabilidad del examen estandarizado  Validez oficial del nivel acreditado  Reconocimiento nacional e internacional del nivel acreditado  Evaluadores habilitados  Condiciones de enseñanza-aprendizaje adecuadas en la Fac. de Lenguas: aulas equipadas, planta docente capacitada, y trabajo colegiado  Reunión de alumnos de varias UAs en un mismo grupo  Materia no curricular, sin créditos  Programación, gestión y administración de los cursos a cargo de la Fac. de Lenguas DEBILIDADES  Falta de motivación de los alumnos para estudiar una LE  Postergación de los alumnos para estudiar una LE  Costo del curso (incluyendo la cuota para el CAAT)  Costo del examen estandarizado con validez internacional (diferente según el idioma)  Impartición de los cursos en un espacio diferente al de la UA OPORTUNIDADES  Autonomía del alumno en el aprendizaje  Mayores y mejores opciones de horario para el alumno  Desarrollo de los valores plasmados en el MUM  Aprendizaje significativo  Mayor inmersión lingüística del alumno y del profesor  Desarrollo de habilidades como el aprender a aprender  Selección de la LE más afín con las necesidades del alumno  Mayor motivación del alumno hacia la LE seleccionada  Acceso a becas de movilidad internacional adquiriendo el nivel siguiente (B1)  Mayores facilidades para revalidar la materia de LE en otras IES  Mayor competitividad del egresado en el mercado laboral  Convivencia interdisciplinaria del alumno  Mayor espacio curricular para asignaturas disciplinarias de la UA  Liberación de la UA ante la obligación de programar la LE  Mayor disponibilidad de la UA de su espacio físico  Agilización del tránsito de los alumnos en su plan de estudios AMENAZAS  Rezago: Índice de titulación afectado  Desplazamiento de los alumnos al edificio de CU o a la Fac. de Lenguas