Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

Informe de Jame Coleman
La vocación de los hijos y la felicidad
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
UNIDAD ACADEMICA NAVOJOA LICENCIADO EN ACUACULTURA PROBLEMATICAS PARA CAPTACION Y ESTRATEGIAS PARA LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. M. en.
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
TOMA DE DECISIONES.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Mi futuro como psicóloga
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Mensaje. Integrantes de los Honorables Consejos Académico y de Gobierno, señor rector, universitarios todos, señoras y señores, gracias por asistir a.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Secretaría de Intercambio Académico. ¿Ha considerado alguna vez estudiar en el extranjero? ¿Le gustaría cursar un semestre en Europa, EUA, Canadá o algún.
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO RESUMEN EJECUTIVO M. EN C. HORACIO SÁNCHEZ BARCENAS.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Programa de trabajo Posgrado en Ciencias de la Tierra Roberto Molina Garza Centro de Geociencias.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
INFORMACIÓN SOCIOPROFESIONAL. Carrera Planes de estudio Materias que me gustan, que no me gustan. Materias seriadas Duración Materias límite por semestre,
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
La educación media superior en México es el período de estudio entre dos y tres años en sistema escolarizado. México En el adquieren competencias académicas.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
TEMA DEL PROYECTO OPCIONES DE ELEGIR LA CARRERA UNIVERSITARIA DE LOS ESTUDIANTES DE SAN PEDRO LALAGUNA.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
CAMPUS ENSENADA CENTRO DE IDIOMAS. Periodo y Qué hicimos en este periodo?  Concientizar y motivar a la comunidad universitaria para aprender.
Knowing the School System Cintia Aguilar Andrew Behnke.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Entrevistas♥.
Plan de Mercadeo Pregrado Ingeniería de Sistemas y Computación Marzo de 2014.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SCOUTING
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Estudio de población Estudiantes Quiero Estudiar Elaborado por: María Fernanda Ortega Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
ENTREVISTA AL DOCENTE POR: CLAUDIA SABOGAL CATHERINE SIERRA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE VIDA BOGOTA 2012.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Entre “no sabía qué estudiar” y “esa fue siempre mi opción”: selección de institución de educación superior por parte de estudiantes en una ciudad el centro de México Dr. Roberto Hernández Sampieri Dr. Sergio Méndez Valencia Mtra. Ana Cuevas Romo Universidad de Celaya

Introducción: El ejemplo está integrado por dos partes: el reporte de resultados (que es más elaborado y completo y que antecedió a esta segunda parte) y una versión que suele denominársele “presentación ejecutiva” (resumida y más visual), que es ésta que usted amable lector acaba de abrir. Recomendamos leer previamente el primero antes de revisar esta presentación para comprender el sentido del estudio.

Objetivos: Profundizar en las razones por las cuales los jóvenes en edad de efectuar sus estudios universitarios, eligieron o descartaron a la Universidad Latinoamericana del Conocimiento (ULC) como opción educativa. Comprender el papel que desempeñan los padres de familia y otros actores relevantes (maestros, amigos y demás familiares) en la elección de la institución educativa de nivel superior en la que los jóvenes continuarán con sus estudios.

Método Grupos focales (17 sesiones) y entrevistas complementarias (3). 144 participantes de los niveles socioeconómicos C, C+, B, B/A (clase media típica a clase media alta), público meta de la ULC. Muestra dirigida: por redes, homogénea (en cuanto a los grupos) y de máxima variación (en cuanto a atributos personales como género, zona donde viven, carrera que cursan, escuela/universidad donde estudian, entre otros).

2 sesiones + 3 entrevistas GRUPOS NÚMERO DE SESIONES NÚMERO TOTAL DE PARTICIPANTES Estudiantes del último año de preparatoria de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 2 19 Alumnos del último año de otras preparatorias representativas del segmento objetivo de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 3 25 Alumnos de licenciatura de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 18 Alumnos de licenciatura de otras universidades 16 Ex alumnos de licenciatura de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 17 Ex alumnos de otras universidades Padres de familia de estudiantes de último año en la preparatoria de la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 1 9 Padres de familia de alumnos que estudian la licenciatura en la Universidad Latinoamericana del Conocimiento 11 Padres de familia de estudiantes que no eligieron a la Universidad Latinoamericana del Conocimiento para estudiar la licenciatura 2 sesiones + 3 entrevistas 13 TOTAL 144

RESULTADOS

Elección de universidad y licenciatura “Siempre mi opción” Beca “No sabía” Familia Papás Hermanos/primos Amigos/novio(a) Maestros Otros “Ciudad (tenía que)” Proceso de decisión Influencia de otras personas Cambio de carrera Segunda opción Elección de universidad y licenciatura Var. Prog. Carreras Costo accesible Becas Nivel académico Ambiente Bolsa de trabajo Buen trato Enfoque Mejor opción Instalaciones Educación Valores (papás) Estudiar fuera “Ahí prepa” Familiares Ciudad Económicas Reto Opción práctica Razones personales Características de la universidad Contacto Visita Entrevista Muestra

Nota: se marcan con un las respuestas mencionadas por los estudiantes, egresados y padres de familia de la ULC.

Proceso de decisión: tendencias “No sabía” Estudiantes que no tenían muy claro en dónde ni qué, empezaron a buscar lo que tenían accesible y según lo que se les fue presentando, seleccionaron lo más práctico y cómodo, y ahí se inscribieron. Beca Estudiantes que deciden entrar a cierta institución debido a que les ofrecieron beca. A los que les ofrecieron beca en varias universidades, evaluaron sus opciones y seleccionaron la mejor. Cambio de carrera Estudiantes que entraron a cierta licenciatura y que durante los primeros semestres descubrieron que esa carrera y/o escuela no les gustó, por lo que deciden cambiarse. - “Siempre mi opción” Desde tiempo antes tenían muy claro la carrera y/o la universidad donde estudiar, en base a esta determinación buscaron oportunidades, aplicaron examen, cumplieron requisitos y se esforzaron. “Ciudad (tenía que)” Estudiantes que se quedaron en universidades locales y que seleccionaron esa institución porque sus padres les indicaron que debían escoger una universidad en la ciudad. Segunda opción Estudiantes que preferían otra universidad, pero que por los gastos, la distancia, o su situación personal y familiar vieron que no era lo más conveniente y por esto buscaron una segunda opción que fuera más viable.

Influencia de otras personas Familia Papás Hermanos/primos Amigos/novio(a) Maestros Otros Influencia de otras personas en la selección de universidad * Algunos estudiantes mencionan que nadie influyó en su decisión.

Características de la institución Variedad Programas Carreras Costo accesible Becas Nivel académico Ambiente Bolsa de trabajo Buen trato Enfoque Mejor opción Instalaciones * Educación y valores (padres de familia) Características de la universidad que influyen en la decisión

Razones personales Estudiar fuera Familiares Ciudad Económicas Opción práctica Reto Haber estudiado ahí prepa Razones personales

Percepción respecto a la ULC Poca exigencia Costo elevado No conocida “Fresa”, elitista Nivel educación básica Falta apoyo “Pagas y pasas” Instalaciones Becas Ubicación Intercambios Idiomas Emprendedores Tecnología Atención personal Enfoque humano Enfoque administrativo Mejor opción de la ciudad Prestigio Nivel académico Profesores Vinculación Práctica Ambiente Igual que otras universidades Preparatoria ≠ Universidad

Un caso: alumna ULC Acceso a beca Proceso de decisión Influencia de amigos(as) Buenos comentarios “Aquí prepa” Situación económica “Que mi hija esté contenta y bien preparada” Educación y valores Querer estudiar fuera Satisfacción con la selección

Razones para elegir o no la ULC Estudiar en otra ciudad Costo elevado Poco reconocimiento Oferta limitada de carreras Bajo nivel académico, poca exigencia Profesores sin experiencia práctica, sin preparación Falta aprendizaje práctico No tiene bolsa de trabajo Poca experiencia Buenos comentarios Calidad académica Oferta de carreras Acceso a becas Costo accesible Prestigio en la región Buenos profesores Programas de estudios Bolsa de trabajo Enfoque administrativo Buen ambiente Trato personalizado, buen trato Instalaciones “Tener que estudiar en la ciudad” Haber estudiado aquí la preparatoria Opción fácil y práctica

Mejores universidades “Alumno, no universidad” Prestigio “Abre puertas” Campus Egresados Experiencia Nivel académico Exigencia Costo Dificultad para entrar Lejanía Razones Desventajas Exigencia Corrupción Mejores universidades UNAM Dos públicas IPN ciudad País Privada competidora Sistémica nacional tecnológica Región ULC Sistémica nacional ULC Pública estatal Sistémicas nacionales presencia en región No se mencionan las instituciones específicas, por cuestiones de confidencialidad, salvo la UNAM e IPN

Características de la universidad ideal Reconocimiento, prestigio Buenos profesores, buenos directores y excelente rector Bolsa de trabajo y colocación en el campo laboral Años de experiencia Vínculos con el exterior (empresas, organismos, instituciones, etc.) Instalaciones e infraestructura Intercambios Aprendizaje práctico Becas Actividades extracurriculares Idiomas Que fomente el liderazgo y emprendurismo Actualización

Sugerencias para la Universidad Latinoamericana del Conocimiento Egresados Universidad Mayor promoción y posicionamiento Maestros preparados y motivados Bolsa de trabajo Actividades extracurriculares Involucrar a alumnos en proyectos Formar emprendedores Mejor infraestructura (talleres, laboratorios) Mayor contacto con egresados Fomentar más práctica Bolsa de trabajo Elevar nivel académico Seguir impulsando la investigación Alumnos Universidad Alumnos preparatoria Reforzar idiomas Hacer muestra profesiográfica Orientación vocacional Idiomas Mayor comunicación escuela-padres de familia, juntas, pláticas, etc. Actividades extracurriculares Formación y valores Papás Universidad