Estrategias de Recogida y Análisis de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
NOTAS Y DIARIOS DE CAMPO LUIS GUILLERMO JARAMILLO
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Técnicas para la recopilación de datos
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Metodología: Historias de vida
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
“Análisis Cualitativo”
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Benjamín Mamani C. Clase N° 7. Es de carácter cíclico. Un proyecto puede consumir sólo un ciclo, a veces más ciclos, dependerá del tipo de problema y.
El trabajo de campo La observación La entrevista
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Metodología de cambio investigación - acción
Investigación Educativa
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
. Determinación del método para la recopilación de datos
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
Investigación Educativa VI
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.
ENTREVISTA.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
EL MÉTODO HISTÓRICO.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Maestra Bibliotecaria
METODOLOGÍA CUALITATIVA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.
Observación en el método cualitativo de la investigación
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
La redacción del reporte de investigación
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Metodología de la Investigación
La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista, 0bservaciòn El marco Teórico  Ruptura La pregunta Inicial La exploración lecturas, entrevista,
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Estrategia Metodológica.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Recogida y Análisis de Información Clase N° 4 Estrategias de Recogida y Análisis de Información Benjamín Mamani C.

Técnicas o estrategias Observación Entrevista Análisis de documentos (personales y oficiales) Grupos de discusión Realidad social Recojo mediante Adaptabilidad al contexto y objeto de estudio Carácter continuo: Todo el proceso de investigación: recogen, analizan e interpretan. Interactividad: Entre investigador e investigado. Naturaleza cualitativa: Datos de carácter narrativo (textos, relatos, transcripción literal de observación y entrevista) Características (Rincón)

Técnicas o estrategias Permiten obtener información de primera mano IN SITU Mediante: observación participante, entrevistas, historias de vida. -Directas o interactivas Las técnicas se agrupan en categorías Agrupan la lectura de documentos escritos - Documentos oficiales - Documentos personales -Indirectas o no interactivas En Observación participante Consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo.

Observación participante Grado de participación Acomodarse a rutinas Evitar comentarios Mostrar interés, aunque sea inútil Planificación ¿Qué investigar? Definir problema ¿Cómo observar? Modalidad de Obs. ¿Dónde observar? Escenario ¿Qué observar? Enfoque y alcance ¿Cuándo observar? Temporalización ¿Cómo registrar? Técnicas de registro ¿Cómo analizar? Técnicas de análisis - Captar la realidad desde punto de los protagonistas Acceso: La riqueza de información está condicionada a informantes claves: Intercambio de simpatía y confianza Conocimiento de lenguaje e idioma Observación participante Dos elementos en Obs. participante -Investigador debe comprometerse en todas las actividades del grupo

Registro de información -Diario: Es un sistema de registro, recoge desde la visión del observador. Registro de información -Notas de campo: Consiste en narración – descripción de los acontecimientos apoyado por fotografías, videos y grabaciones. Sugerencias Prestar atención Cambiar la lente del objetivo: pasar de una visión amplia a otra de ángulo pequeño. Buscar palabras clave: en las observaciones. Concentrarse en las observaciones primera y última de cada conversación. Reproducir mentalmente las observaciones y escenas. Abandonar el escenario. Tomar notas tan pronto resulte posible Dibujar un diagrama del escenario y trazar sus movimientos en él. Grabar conversaciones y acontecimientos. Consideran recordar todo lo que ven, oyen y sienten Taylor y Bogdan

La Entrevista y sus modalidades Es una técnica para obtener información de forma oral y personalizada. Estructuradas: Planifica batería de preguntas cerradas Semi estructuradas: Parten de un guión, preguntas abiertas, rica información, actitud de escucha activa. No estructuradas: Sin guión previo, simultáneamente. Según su estructura y diseño Modalidades Iniciales o exploratorias: Diagnóstico, identificar aspectos relevantes, es primera impresión. Desarrollo o seguimiento: Describir y profundizar el fenómeno. Finales: Es contrastar información. Según momento de realización

La entrevista en profunidad Según Ruiz Olabuénaga: Los objetivos Pretender comprender Busca maximizar el significado Obtiene con frecuencia respuestas emocionales Entrevistador Formula preguntas sin esquema fijo Controla el ritmo de la entrevista Explica el objetivo Altera con frecuencia el orden y forma de preguntas Permite interrupciones Con frecuencia improvisa preguntas Establece una relación equilibrada entre familiaridad y profesionalidad Adopta el estilo del oyente interesado Entrevistado Cada entrevista recibe su propio conjunto de preguntas El orden y formato puede diferir de uno a otro Las respuestas Son abiertas por definición Son grabadas

Planificación de la entrevista Según Ruiz Olabuénaga: Determinar objetivo, identificar a las personas, formular las preguntas. Localizar y preparar el lugar. Preparación: Crear un clima de familiaridad y confianza, actitudes que faciliten la comunicación. Presentarnos profesionalmente, indicar objetivos de entrevista, establecer condiciones de confiabilidad y difusión de información. Se trata de una conversación, no interrogatorio. La conversación no sigue un esquema rígido de desarrollo. El medio más utilizado es grabadora y por seguridad tomar nota. Momentos Desarrollo: Valoración: - Se valora si la información es superficial o profunda, si es fiable y creíble, puede entrevistarse posteriormente o no.

Los grupos de discusión Es una técnica que consiste entrevistar a un grupo de personas, de carácter colectivo. Son usados por los mismos participantes en forma cruzada, contrastada y enfrentada, donde expresan ideas. GRUPO FOCAL: Realizar entrevista de 8 -12 personas y buscar una relación de ideas. P8 P1 Es necesario dos personas en entrevista: Uno que registre Otro que pregunta P7 P2 P6 P3 P4 P5 GRUPO DELPHY Se trata en juntar 3-4 personas expertos en un tema y realizar entrevista.

La configuración y desarrollo del grupo de discusión Planificar el contenido a tratar El grupo está dirigido por un moderador que planteará los temas en forma de preguntas abiertas y supervisa el desarrollo del encuentro. Moderador convoca al grupo, establece temas y duración de sesión. Tamaño de grupo 5 -10 personas Tiempo, no alargar más de 90 minutos. El moderador mantiene discusión centrada en el tema.

El análisis documental Puede ayudar a completar, contrastar y validar la información obtenida. Es una actividad sistemática y planificada que consiste en examinar documentos escritos: artículos de periódicos, registros, informes, horarios, actas, manuales, anuncios, otros. Material interno: Dinámica interna de la institución: organigrama, reglamento interno, orden de servicio, circular,… Doc. oficiales Públicos Material externo: para comunicarse con el exterior: cartas, solicitudes, revistas, boletines, etc. TIPOS Doc. Per-sonales Diarios personales, carta, autobiografía, biografía, historia de vida.

Gracias

Glosario Triangulación: Consiste en contrastar informaciones a partir de diversas fuentes. Escenario: Exploratoria: Análisis: Técnica: Diario:

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Explica con tus propias palabras las diferencias de entrevista: estructurada, semi estructurada y no estructurada. En ¿qué consiste observación participante? Diferencia grupo Focal y grupo Delphy Realizar una entrevista sobre un tema de interés con preguntas abiertas. Realizar la observación determinando aspectos relacionados a su problema de investigación.

BIBLIOGRAFÍA BISQUERA A., Rafael. Metodología de la Investigación Educativa, 2ª Edición, la Muralla, Madrid España, 2009. BRIONES, Guillermo. Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en Investigación Educativa, Convenio Andrés Bello. Instituto Internacional de Investigación Educativa para la Integración, Convenio Andrés Bello, Metodología de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa, 2008. HERNANDEZ S., Roberto. Metodología de la Investigación, 5ª Edición, México, 2010. LATORRE, Antonio. La Investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa, s/a. MORA, David y otros. Investigar y Transformar. Instituto Internacional de Integración, La Paz – Bolivia, 2008. MCKERNAN, Jaime. Investigación Acción y Curriculum, Ed. Morata, Madrid – España, 1996.