Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Oficial Urbano Departamento /Municipio Quindío Calarcá Nombre de la Experiencia Evaluación del Aprendizaje desde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Evaluación por Competencias
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Actitud del Formador Pedagógico
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Planeamiento Didáctico
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTITUCION EDUCATIVA FILADELFIA Filadelfia Caldas
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PROFESORAS PARTICIPANTES
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Indicadores CNEP Escuela
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Papeleria Escuela Nueva
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Investigación en acción
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Educación Física y Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Marco Para la Buena Enseñanza.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Oficial Urbano Departamento /Municipio Quindío Calarcá Nombre de la Experiencia Evaluación del Aprendizaje desde el Aprendizaje Significativo Grados en que se desarrolla Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Año de inicio Agosto de 2006 Descripción del tipo de población involucrada Alto índice de pobreza y población en condición de vulnerabilidad (Afectados por la violencia, en protección y población flotante)

La retención Deserción escolar Mortalidad académica Calidad del servicio educativo

El sistema de evaluación permite motivar o desmotivar a los estudiantes en el aprendizaje.

Aplicar una nueva estrategia de evaluación del aprendizaje fundamentada en los aprendizajes significativos.

El evaluador permite al docente evaluar de una manera integral teniendo en cuenta contenidos, procedimientos y actitudes utilizando parámetros desde el aprendizaje significativo.

ESTÁNDARESLOGROSINDICADORESRECURSOS Desarrollar destrezas en el dominio de la Desarrollar procesos de creación e Lee y escribe palabras sencillas.Talleres lecto-escritura y habilidades para trazar fonemas con Interpretación de símbolos orales,Identifica las silabas en la palabra.Revistas fluidez y claridad.gráficos y escritos.Juegos CONCEPTOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INDICADORES DE EVALUACIONFECHA AbecedarioRondasLee y escribe el abecedario.Enero 21-abril 4 SilabasJuegosClasifica palabras según silabas. Grupos consonánticosObservación de objetosIdentifica sustantivos. Sustantivo - clasesOrdenar palabrasRelaciona imagen palabra. Genero y númeroTranscripción de textosOrdena palabras y frases. Fabulas y pictogramasComprensión lectora

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO EVALUADOR GRADO:DOCENTE:PERIODO: _____________ AÑO LECTIVO: 2008 AREA Y/O ASIGNATURA: Nª NOMBRE DEL ESTUDIANTE APELLIDO DEL ESTUDIANTE 123DEFINITIVA CONTENIDOSPROCEDIMIENTOSACTITUDES Definir conceptos 3 2. Preguntas abiertas 4 3. Jerarquización de conceptos Situaciones de transferencia Hacer comentarios Complementar un mapa Hacer una gráfica Actitud hacia si mismo Actitud hacia los demás Práctica de valores

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO EVALUADOR PREESCOLAR GRADO: TRANSICIONDOCENTE:PERIODO: _____ AÑO LECTIVO: 2008 PROYECTO: NªNOMBRE DEL ESTUDIANTE APELLIDO DEL ESTUDIANTE DEFINITIVA D.COGD.COMD. CORD.ESTD.ETICD.ESPIRD.SOC Definir nociones 3 Preguntas abiertas 4 Jerarquización de nociones 5 Situaciones de transferencia 6 Hacer comentarios 7 Complementar una secuencia 8 Actitud hacia si mismo. 9 Actitud hacia los demás. 10 Práctica de valores DIMENSIONES Dimensión Cognitiva Dimensión Comunicativa Dimensión Corporal Dimensión Estética Dimensión Etica 19 6.Dimensión Espiritual Dimensión Socioafectiva

La evaluación se aplica según las actividades descritas en el plan de asignatura El instrumento permite una evaluación integral y permanente de los contenidos, procedimientos y actitudes, por lo tanto el mismo origina que la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación se den durante el proceso.

Estratégicamente el instrumento utilizado en la evaluación no sólo evalúa contenidos, sino además procedimientos y actitudes. Un estudiante que no es evaluado integralmente con los parámetros de un enfoque pedagógico tiende a desmotivarse del aprendizaje y a la vez del sistema educativo.

Se ha logrado la participación de la familia en los proyectos educativos. Se ha logrado la unidad de criterios y proyectos a través de la Asociación de Profesionales de Educación Preescolar.

Siendo los principios filosóficos de la Institución la autorrealización y la formación en valores, se observa claramente que la evaluación los tiene en cuenta en la apropiación del conocimiento del alumno.

Todos los docentes de la Institución y su Sede la están aplicando. En todas las áreas se aplica el mismo instrumento de evaluación. Los padres de familia son conscientes de su aplicación.

EVALUEMOS EL EVALUADOR De acuerdo con las posiciones adoptadas desde el aprendizaje significativo, hemos hecho hincapié en la importancia: 1. De medir la comprensión de los conceptos clave de toda disciplina 2. De efectuar pruebas previas y pruebas posteriores de largo plazo, así como pruebas progresivas posteriores e inmediatas 3. Del aprendizaje por el dominio de conocimientos 4. De evaluar indirectamente el conocimiento del aprendizaje previo midiendo la capacidad de aprender nuevos conocimientos. 5. De confiar más en las pruebas de capacidades que en los tests de velocidad. 6. De utilizar como herramienta de evaluación “El Evaluador desde el Aprendizaje Significativo” teniendo en cuenta: contenidos, procedimientos y actitudes y así evaluar en una forma integral. Por lo tanto profesores, los invito a contestar las siguientes preguntas, para continuar con los procesos de enriquecimiento en el aspecto académico de la Institución. 1.¿Con la utilización del evaluador ha podido determinar el grado en que varios objetivos de importancia educativa están siendo alcanzados en realidad? SI__________NO______ Por qué? ____________________________________________________ ___________________________________________________________ 1.¿De acuerdo a sus propósitos educativos ha podido medir los resultados desde el aprendizaje de los estudiantes en una forma integral? SI__________NO______ Por qué? ____________________________________________________ ___________________________________________________________ 1.Está utilizando todos los parámetros del evaluador?. Cuáles omitiría y cuáles agregaría? ___________________________________________________________ 1. Es funcional el evaluador en todas las áreas? SI__________NO______ Por qué? ____________________________________________________ ___________________________________________________________

Se han obtenido resultados importantes en la meta propuesta en el Plan de mejoramiento Institucional, con respecto a la capacitación de los docentes

Resistencia al cambio de algunos docentes. Paradigmas evaluativos tradicionales.

Apropiación de nuevas herramientas evaluativas. Unidad de criterios frente a los procesos de evaluación. Motivación y compromiso de los actores educativos.

Presentación en Power Point para la capacitación de los docentes en el formato de evaluación.

Depende básicamente de la administración del proceso evaluativo y del fortalecimiento continuo del mismo.

Mejoramiento en los resultados de las pruebas externas ICFES Y SABER La mayor dificultad es el rompimiento del paradigma tradicional de la evaluación. Lograr la permanente capacitación de los profesores en los temas relacionados con el enfoque pedagógico y la evaluación.