Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.

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Transcripción de la presentación:

Financian: Solicita:Colaboran: Asturias

 Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación en los centros de enseñanza privada y concertada del Principado de Asturias  Discusión y consenso ÍNDICE

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Confederación Española de Centros de Enseñanza y FEMXA FORMACIÓN S.L. Convocatoria Entidad solicitante Entidades colaboradoras Objetivo Entidades Financiadoras Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación en el ámbito territorial del Principado de Asturias para el ejercicio Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y Fondo Social Europeo Asociación Autonómica de Centros Enseñanza Privada de Asturias. Desarrollar un instrumento cuantitativo de evaluación de la calidad de la educación a través del desarrollo de indicadores mediante los cuales se medirán dos variables: la docencia y la gestión de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Asturias.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Documental Revisión de fuentes secundarias Planificación del proyecto Construcción y validación de los instrumentos Fuentes documentales existentes relacionadas con el objeto de estudio (calidad de la educación) Definición de las variables que pretendemos investigar  Revisión de los instrumentos existentes y preparación de los grupos de trabajo  Elaboración de la guía metodológica del trabajo de campo  Validación de la guía metodológica (validación interjueces)  Contacto con los participantes

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Experimental Planificación del trabajo de campo Realización de los grupos de trabajo Organización de la edición y codificación de datos Grabación y transcripción de la información recogida.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Fase Analítica Fase de Evaluación Fase Final Análisis de los datos recogidos en la fase experimental para establecer los indicadores de calidad en la docencia y en la gestión de los centros educativos privados del Principado de Asturias Se validará, a través de esta técnica, la información recogida en las fases anteriores. Desarrollo del instrumento cuantitativo de “Indicadores de evaluación de la educación asturiana” Análisis de datos Validación online Elaboración de productos finales

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Fase Experimental Realización de los grupos de trabajo Grupo de calidad en la docencia Grupo de calidad en la gestión Objetivo Desarrollo Desarrollo de los indicadores relativos a la evaluación de la docencia, con la finalidad de construir una herramienta de valoración de la calidad docente en los centros educativos privados y concertados del Principado de Asturias. Reunión 1 - Determinar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la calidad en la docencia de los centros educativos - Validación de la DAFO obtenida Reunión 2 - Definir indicadores de calidad en la docencia de los centros educativos - Validación de los indicadores de calidad en la docencia de los centros educativos Reunión 3 - Conclusiones y consenso final

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA DOCENCIA

¿Qué se entiende por calidad? Calidad de la educación: “…es aquella que aborda la formación integral de las personas, concretada en su capacitación para darse un proyecto personal de vida, socialmente valioso, y ser capaz de, libremente, llevarlo a la práctica en las diversas situaciones y problemas que deberá enfrentar a lo largo de su vida”. (Pérez Juste, 2005) Calidad en la educación: “…propuestas que abordan elementos que contribuyen al logro de la calidad pero que, en modo alguno, se concentran en la naturaleza o esencia de la calidad de la educación ”. (Pérez Juste, 2005) Sistemas de calidad: conjunto de la estructura de la organización, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad en la educación En un centro educativo uno de los procesos más significativos DOCENCIA

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA DOCENCIA Evaluación de la calidad en la docencia Evaluación: Elemento dentro de la implantación de sistemas de calidad, a través del cual se obtiene información clave sobre la efectividad de las medidas implantadas y sobre los aspectos en los que se debe incidir. Ciclo de mejora Plan-Do-Check-Act (Planifica – Haz – Verifica – Act ú a) En este estudio se pretende dotar a los centros privados asturianos de un instrumento de evaluación de la calidad en la docencia, que les permita detectar puntos clave para lograr una mejora continua en este proceso. Elaboración de indicadores de calidad en la docencia

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA DOCENCIA Contextualización. Marco legislativo de la evaluación de la calidad en la docencia. LOCE. Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación TÍTULO VI De la evaluación del sistema educativo Artículo 95. Ámbito de la evaluación. La evaluación se extenderá a todo el ámbito educativo regulado en esta Ley, y se aplicará sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos, los procesos educativos, la actividad del profesorado, los centros docentes, la inspección de educación y la propia Administración educativa. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea. ñ) La evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD EN LA DOCENCIA Contextualización. Modelos existentes y experiencias previas. El concepto de “calidad en la docencia” es un concepto extraído de la evaluación de la práctica docente en la enseñanza superior y apenas aparece extendido en las enseñanzas de carácter no universitario de una manera tan específica, teorizando en estos casos sobre la calidad educativa en general. Mediante estos indicadores se obtiene una radiografía general del sistema educativo (evaluándose aspectos tales como el contexto, los recursos, la escolarización, los procesos educativos y los resultados educativos, que se recogen en sus respectivos indicadores) sin entrar en detalle en cuestiones concretas de dicho sistema. Evaluación del sistema educativo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte Instituto de Evaluación Sistema Estatal de Indicadores de Educación Ante la ausencia de un método estandarizado en las enseñanzas no superiores Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Programa Docentia (Programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario)

ANÁLISIS DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

DAFO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

DISCUSIÓN Y CONSENSO DISCUSIÓN: Una vez expuesto el estado de la cuestión, los participantes en el grupo de trabajo discutirán en la búsqueda de consenso acerca de las siguientes cuestiones: ¿Qué es calidad en la docencia en un centro educativo? ¿Cuáles son las debilidades de la calidad en la docencia en un centro educativo? ¿Cuáles son las amenazas de la calidad en la docencia en un centro educativo? ¿Cuáles son las fortalezas de la calidad en la docencia en un centro educativo? ¿Cuáles son las oportunidades de la calidad en la docencia en un centro educativo? CONSENSO: Como último punto de esta reunión se ratificará el consenso alcanzado acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la calidad en la docencia en un centro educativo. Quedando, de este modo, validada la DAFO obtenida en esta primera reunión del grupo de trabajo.