MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

Lingüística: ciencia que estudia la lengua
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
El uso de mapas conceptuales en el aula
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Los Mapas Conceptuales
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Evaluación de mapas conceptuales
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Componentes de la oración, categorías gramaticales y signos de pausa Profesora M. Soto ESPA 3101.
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

Construcción de conocimientos Aprendizajes Significativos

El aprendizaje como proceso de desarrollo La formación y desarrollo de la estructura cognitiva depende del modo como percibe una persona el mundo personal, físico y social.

TIPOS DE APRENDIZAJES Aprendizaje memorístico Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos a través de procedimientos repetitivos Se adquieren los conocimientos por sí mismo, es decir, se redescubren, sin darles una organización previa Se establecen relaciones entre nuevos conceptos o nueva información y conocimientos previos

ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Concepto: se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etcétera; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y, en general, todas las palabras que no sean concepto. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Algunos conceptos son más generales o inclusores que otros; los conceptos se clasifican básicamente en tres tipos: supraordinados, coordinados subordinados.

Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria conceptos Los son imágenes mentales caracterizadas por regularidades vistas como elementos comunes entre a nivel individuos personal producto de la idiosincrasia Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria

recurso para la representación Mapa conceptual es recurso para la representación de una estructura de proposiciones se caracteriza por simplificación impacto visual jerarquía Integrada por por orden de requiere palabras enlace Conceptos Selección Inclusión son se expresan con Regularidades de Términos conceptuales en Objetos Acontecimientos

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL Identifique las ideas o conceptos principales y escríbalos en tarjetas. Ordene los conceptos que ha escrito, empiece con el que contenga la idea más general. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, ponga éstos en la misma línea o altura, y luego vaya poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.

COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL Use líneas que conecten los conceptos y escriba sobre cada línea una palabra o enunciado, que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí. Use flechas para representar una relación cruzada que se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual que guardan una relación significativa.

Conceptos: Artículo Sintagma morfológico dependiente Nombre Oración Sintagma unitario Signo del plural Presencia Contexto

Oración sintagma unitario nombre artículo presencia signo del plural contiene un sintagma unitario formado por nombre artículo su contiene presencia signo del plural es es depende del contexto es signo morfológico dependiente elemento autónomo

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MAPAS CONCEPTUALES ANALOGÍAS Las pueden ser Las cuales ejemplificamos con y

Estrategias cognitivas Estrategias Estrategias de aprendizaje pueden ser pueden ser elaborado por Estrategias de aprendizaje Estrategias de enseñanza elaborado por Alumno Profesor pueden ser pueden ser Elaboración Organización Preinstruccional Postinstruccional Coinstruccional ejemplos de ejemplo ejemplo ejemplo Mapa conceptual Imagen mental Mapa conceptual Organizador previo

Mapa conceptual preparado para un curso sobre carnes. Las flechas muestran las conexiones cruzadas.

Programa completo de Lengua y Literatura Unidades Programa completo de Lengua y Literatura de contenido formados por Lengua Literatura Sistemas como de es producción comunicación oral escrita objeto de la pueden ser como de verbal no verbal conocimiento medio de comunicación

GRACIAS