MAPAS CONCEPTUALES
Construcción de conocimientos Aprendizajes Significativos
El aprendizaje como proceso de desarrollo La formación y desarrollo de la estructura cognitiva depende del modo como percibe una persona el mundo personal, físico y social.
TIPOS DE APRENDIZAJES Aprendizaje memorístico Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos a través de procedimientos repetitivos Se adquieren los conocimientos por sí mismo, es decir, se redescubren, sin darles una organización previa Se establecen relaciones entre nuevos conceptos o nueva información y conocimientos previos
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Concepto: se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etcétera; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres. Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y, en general, todas las palabras que no sean concepto. Proposición: consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Algunos conceptos son más generales o inclusores que otros; los conceptos se clasifican básicamente en tres tipos: supraordinados, coordinados subordinados.
Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria conceptos Los son imágenes mentales caracterizadas por regularidades vistas como elementos comunes entre a nivel individuos personal producto de la idiosincrasia Novak, en Mapas Conceptuales. Antonio Ontoria
recurso para la representación Mapa conceptual es recurso para la representación de una estructura de proposiciones se caracteriza por simplificación impacto visual jerarquía Integrada por por orden de requiere palabras enlace Conceptos Selección Inclusión son se expresan con Regularidades de Términos conceptuales en Objetos Acontecimientos
CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Jerarquización: Los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Selección: Constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Impacto visual: Un buen mapa es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso.
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL Identifique las ideas o conceptos principales y escríbalos en tarjetas. Ordene los conceptos que ha escrito, empiece con el que contenga la idea más general. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, ponga éstos en la misma línea o altura, y luego vaya poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL Use líneas que conecten los conceptos y escriba sobre cada línea una palabra o enunciado, que aclare por qué los conceptos están conectados entre sí. Use flechas para representar una relación cruzada que se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual que guardan una relación significativa.
Conceptos: Artículo Sintagma morfológico dependiente Nombre Oración Sintagma unitario Signo del plural Presencia Contexto
Oración sintagma unitario nombre artículo presencia signo del plural contiene un sintagma unitario formado por nombre artículo su contiene presencia signo del plural es es depende del contexto es signo morfológico dependiente elemento autónomo
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MAPAS CONCEPTUALES ANALOGÍAS Las pueden ser Las cuales ejemplificamos con y
Estrategias cognitivas Estrategias Estrategias de aprendizaje pueden ser pueden ser elaborado por Estrategias de aprendizaje Estrategias de enseñanza elaborado por Alumno Profesor pueden ser pueden ser Elaboración Organización Preinstruccional Postinstruccional Coinstruccional ejemplos de ejemplo ejemplo ejemplo Mapa conceptual Imagen mental Mapa conceptual Organizador previo
Mapa conceptual preparado para un curso sobre carnes. Las flechas muestran las conexiones cruzadas.
Programa completo de Lengua y Literatura Unidades Programa completo de Lengua y Literatura de contenido formados por Lengua Literatura Sistemas como de es producción comunicación oral escrita objeto de la pueden ser como de verbal no verbal conocimiento medio de comunicación
GRACIAS