La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MAPAS CONCEPTUALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MAPAS CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MAPAS CONCEPTUALES
Repasando LOS MAPAS CONCEPTUALES IEM Bilingual School Licda. Leda Beirute

2 I. E .M Joseph Novak

3 ¿Qué son? Compartir Representar conocimiento Construir conocimiento
Son herramientas para Compartir conocimiento Representar conocimiento Construir conocimiento Organizar conocimiento

4 El mapa representa relaciones
La forma en que relacionamos La forma en que nos relacionamos

5 Elementos de un mapa conceptual
conceptos enlaces

6 El concepto Es una regularidad percibida, representada por palabra o símbolo Es la representación estable de eventos, objetos o registros, por medio de palabras o símbolos (Novak,2002)

7 Esencia de un mapa: las proposiciones
Define el tipo de relación concepto enlace concepto Tiene un significado

8 Mapa conceptual Representación del conocimiento en un dominio dado
Reflejan la organización cognitiva de una persona o grupo de personas, es decir la forma de relacionar

9 Es importante comprender que un mapa
Para recordar Se trata de generar unidades semánticas o unidades de significados. Es importante comprender que un mapa no es una colección de oraciones gramaticales.

10 ¿Qué es un orden jerárquico?
Ejercicio ¿Qué es una jerarquía? ¿Qué es un orden jerárquico?

11 Jerarquía: “Orden y grados de autoridad, de poder, entre personas, cosas o eventos. Categorías” Orden: categoría de clasificación entre clases. Sucesión. Categoría: rango, clasificación

12 Los conceptos son representados en forma jerárquica.
Características de un mapa conceptual Los conceptos son representados en forma jerárquica. Los conceptos más generales en la parte de arriba y los menos generales ordenados en forma jerárquica hacia abajo. Conviene empezar un mapa con una pregunta, que busca ser respondida, o situación que requiere ser comprendida.

13 representan el tipo de relación entre los conceptos.
Entre los conceptos hay palabras denominadas “enlaces” (links): representan el tipo de relación entre los conceptos. Los mapas conceptuales se parecen a redes semánticas Está basada en la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL

14 El aprendizaje significativo
requiere de tres condiciones El conocimiento a adquirir tiene que tener relación con el conocimiento previo que se tenga. El conocimiento previo tiene que ser relevante Debe haber motivación propia ante el nuevo conocimiento.

15 Qué es conocimiento: Conocer es más que manejar información
Son conceptos y relaciones entre conceptos asociados a sentimientos y a un comportamiento experimental. Conocer es más que manejar información El conocimiento poderoso siempre está basado en aprendizaje significativo

16 La construcción de la sociedad del conocimiento
Implica la capacidad de aprender Preguntar Descubrir Construir Diseñar Experimentar dialogar comparar compartir

17 El mapa conceptual tiene:
Una estructura: producto de la ubicación de los conceptos en el mapa No es un producto final, sino una expresión del significado en un momento dado La exclusión o inclusión de un concepto en el mapa, genera modificaciones en el mapa

18 Construyendo mapas conceptuales:
1-Seleccione un tema o dominio del conocimiento. 2.Haga un listado de los conceptos clave que estén relacionados con el tema en estudio. 3.Clasifique los conceptos de los más generales a los más específicos. 4.Intente hacer un mapa borrador, colocando los conceptos en celdas o casillas. 5.Establezca el tipo de relación que existe entre cada celda y asígnele una palabra que represente el tipo de relación.(palabras enlace) 6.Verifique que entre los conceptos y las palabras-enlace, se haya construido una oración significativa.

19 Para recordar Nunca ponga oraciones en las casillas, ya que generalmente representan conceptos que deben ser identificados. Cuando salen muchas líneas de un mismo concepto, posiblemente faltan conceptos intermedios

20 3. Para sistematizar información 4. Para representar conocimiento
USOS: Para planeamiento 2. Para promover aprendizaje colaborativo 3. Para sistematizar información 4. Para representar conocimiento 5. Para construir nuevo conocimiento 6. Para evaluar

21 Profundizando …

22 1. Tipos de conceptos Relevantes: importantes, claves, pertinentes
Inclusores: que contienen Subordinados: que dependen

23 2. Enlaces: explican el tipo de relación entre conceptos
Enlaces directos Enlaces cruzados (relacionan segmentos distintos de la jerarquía conceptual)

24 3.La proposición Es la relación entre conceptos que ofrecen un significado El conocimiento cognitivo es red de proposiciones mentales estructuradas

25 Eso produce la jerarquización de los conceptos
4. Red de proposiciones En un mapa, hay diferentes proposiciones, que forman una especie de red. Eso produce la jerarquización de los conceptos

26 Atributos estructurales de un mapa
Hay conceptos relevantes Hay tipos y calidad de enlaces entre los conceptos Grado de comprensión de la relación a través de los enlaces: ¿son las proposiciones válidas?

27 Trabajando con los diferentes tipos de enlaces

28 Derivativos: ejemplos
Tipo de relación 1 Concepto Mamífero c por ejemplo c es el perro un animal Explicativos Derivativos: ejemplos

29 Tipo de relación 2 inclusivos mamífero Concepto tiene c c hembras
mamas con inclusivos

30 Tipo de relación 3 ampliación síntesis Mamífero Concepto tiene
hembras Concepto que amantan que producen a sus crías ampliación síntesis leche

31 Organización del mapa Reflejan los conceptos que hemos definido como relevantes y los conceptos que hemos definido como específicos. El mapa representa la forma en que organizamos las relaciones entre los diferentes conceptos: cuáles dependen de cuáles, cuáles incluyen a cuáles. Reflejan el orden o jerarquía que le hemos dado a los conceptos

32 Trabajando la jerarquización

33 Por eso un mapa siempre presenta niveles de jerarquización
Dice si hay presencia de relaciones de inclusividad (presencia de conceptos específicos a partir de conceptos generales) Establece la relación entre conceptos. Define cuáles conceptos generan nuevos enlaces

34 Niveles de Jerarquización
Mamífero Salen varias proposiciones de un concepto. -ampliación -de síntesis tiene sangre caliente hembras por lo que necesita que producen que amantan a sus crías leche piel con pelosl Diferenciación progresiva

35 Además se pueden conectar redes de conceptos con otras redes de conceptos
Mamífero pertenece a tiene Animales vertebrados sangre caliente hembras Que amantan algunos tienen todos tienen por lo que necesita que producen a sus crías huesos piel con pelos leche

36 Estas relaciones se llaman relaciones cruzadas
Relaciones entre dimensiones del mapa, o con otros mapas (Reconciliación integradora)

37 Direccionalidad La presencia de cierto enlaces orientan una especie de secuencia dentro del mapa.

38 Más sobre los enlaces …. El mapa es más o menos profundo, rico, dependiendo de la cantidad y la calidad de los enlaces Los enlaces definen el tipos de asociación entre los conceptos Presencia de diversidad de enlaces: explicaciones parciales (débiles): “por ejemplo mediadores (facilitadores): “ lo que provoca” explicativos de mayor profundidad:“dependiendo de”

39

40

41 La calidad del mapa se enriquece cuando hay
Presencia de inclusividad de conceptos Presencia de instancias: ejemplos específicos Presencia de relaciones no jerárquicas: relaciones cruzadas Presencia o ausencia de redundancia y circularidad

42 ¿Cómo es que se generan mapas “profundos”?

43 La importancia de la pregunta
El tipo de pregunta estimula la calidad de la respuesta. Cuando en un examen decimos señale describa defina seleccione ¿A qué tipo de pensamiento estamos apelando? ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

44 Cuando en un examen preguntamos:
Relacione Compare Analice Asocie Explique A qué tipo de pensamiento estamos apelando? ¿Qué tipo de conocimiento estamos evaluando?

45 Vocabulario, palabra, concepto
Refleja la capacidad de aprendizaje pasado de la persona: Tipo de información Riqueza de ideas De la calidad del lenguaje De capacidad de abstracción De los procesos de pensamiento

46 Tipos de respuestas que definen tipos de relaciones secundarias o esenciales
Respuestas superficiales, concretas, primitivas Respuestas funcionales Respuestas superiores o de mayor abstracción.

47 ¿En qué se parecen un banano y una naranja?
En que son amarillas (concreto) En que se comen ( funcionalidad) En que son frutas (abstracción)

48 Practicando preguntas
Qué es un mamífero ….. Qué sabemos de los mamíferos …. ¿Existe relación entre los mamíferos y los vertebrados? Represente esa relación.

49 Mapas según niveles ejemplos de mapas

50 Escala de evaluación o guía metodológica
[1] Beirute Leda: la escala fue diseñada a partir de los conceptos de aprendizaje subordinado de Ausubel, y las escalas de evaluación de mapas conceptuales de grupo Knowledge Manager, y de la escala de evaluación sugerida por Aracelly Ruiz-Primo .

51 Criterios de evaluación Señalar presencia 0 ausencia del criterio
.¿Han sido incluidos los conceptos importantes en el mapa? Cantidad de proposiciones derivativas (ejemplos, ilustraciones) Cantidad de proposiciones correlativas (explicativas). Analizar y cuantificar niveles de la jerarquía Cantidad de enlaces de ampliación Cantidad de enlaces de síntesis Identificar y cuantificar cada relación cruzada ¿Existe direccionalidad de la relación ? Comentarios

52 Practicando con mapas


Descargar ppt "LOS MAPAS CONCEPTUALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google