Prioridades de la inversión en calidad educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Proyecto hemisférico: Elaboración de políticas y estrategias para la
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del.
Uso de las evaluaciones: el siguiente paso Presentado po: Fernando Rubio, J&A. Programa Estándares e Investigación Educativa. Encuentro Nacional de Calidad.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Hacia una mayor calidad del gasto público
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Todos Pela Educação (Todos Por La Educación)
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA EDUCACION BASICA
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
Sistema Básico de Mejora
Revirtiendo el comportamiento histórico en la educación Monitoreo MINEDUC-Mi Familia Progresa.
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
Taller de Políticas Educativas Educación Secundaria Indicadores Básicos Rossana Patrón Departamento de Economía – FCS.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
ESTRUCTURA Y BASES LEGALES. Ministerio de Educación  Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas. Ministerio.
Evaluación del aprendizaje no se aprende para evaluar se evalúa para aprender.
Consejos Técnicos Escolares
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Consejos Técnicos Escolares
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
Aprendizajes en la Escuela
Sistema Educativo Español
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Prioridades de política educativa
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTA DE MEJORA DE LA XXI ZONA ESCOLAR DE SECUNDARIAS Ciclo Escolar
EDUCACIÓN PRIMARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES OCTAVA SESIÓN ORDINARIA
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Capacitación a docentes
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Diagnóstico Estratégico
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
La articulación de la Educación Básica
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
III Foro para la Calidad Educativa Ernesto Sanz Proyecto Educar de agosto de 2011.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Si existe en parte, pues en las normas ya se habla de intervención de padres de familia, capitulo VII.2. También ya se habla del sustento de evidencias.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Dirección de Educación Primaria Dpto. de Programas Académicos Reporte de Cumplimiento de los Objetivos e Indicadores de Calidad Abril de 2009.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Enfoque formativo de la evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
PANEL EDUCACIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO UNESCO – OREALC Santiago, abril, 2016 Carlos Eugenio Beca I. Estrategia Regional Docentes Unesco.
Transcripción de la presentación:

Prioridades de la inversión en calidad educativa Encuentro Nacional de Calidad Educativa Guatemala, 28 de agosto de 2008

Ponencia de Irene Kit Superar el fracaso escolar (énfasis en primeros grados de la primaria) Mejorar los aprendizajes junto con las tasas de graduación (menor costo por egresado) Estrategias para mejorar aprendizajes y logros de los alumnos más pobres Combinar condiciones posibilitadoras y de efectividad de las oportunidades de aprendizajes Establecer resultados esperados en función de las condiciones de efectividad Proyecto Todos Pueden Aprender (centrado en condiciones de efectividad en 1er ciclo de primaria)

El desafío del sistema educativo De cada 100 niños, 89 llegan a matricularse en primaria De los 38, sólo 18 concluyen la educación secundaria De los 55, 38 se matriculan en secundaria De los 89, sólo 55 la concluyen De los 18, sólo 4 logran el criterio de lectura y 1 el de matemática Fuente: Yamada y Castro (2008), y MINEDUC (2008).

¿Quiénes se benefician? Fuente: elaboración propia a partir de ENCOVI2006 y MINFIN.

¿Cuánta diferencia existe? Fuente: elaboración propia a partir de ENCOVI2006 y MINFIN.

¿Condiciones posibilitadoras?

¿Condiciones posibilitadoras?

¿Condiciones de efectividad? Fuente: elaboración propia a partir de Rubio, F. y Salanic, V. (2005).

¿Condiciones de efectividad? Fuente: elaboración propia a partir de Rubio, F. y Salanic, V. (2005).

¿Cómo fijar las prioridades? Tomando decisiones políticas pero a partir de análisis técnicos (decisiones informadas) Es fundamental realizar evaluaciones de los programas y proyectos