La Calidad es la Oportunidad: Percepciones de los Padres y Madres sobre la Calidad Educativa que Reciben sus Hijos e Hijas Reiko Ishihara, Ph.D. Consultora,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martínez Navarrete Karina
Advertisements

Acuerdos de corresponsabilidad comunitaria en las Localidades Centinela de la CRUZADA ESTATAL POR LA SALUD DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA NIÑA Propuesta de.
INTEGRANTES: Wilson Gordillo Mariana Miranda Paulina Molina Jenifer Ossandón} Noviembre 2009.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Marruecos, una realidad diferente…. Visita a centros educativos marroquíes en Tetuán Mayo 2008.
History Alive: Japanese Education
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
Creando una Cultura Escolar Exitosa
PROGRAMA ESTÁNDARES E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA AGOSTO 2008.
Prioridades de la inversión en calidad educativa
Juan Carlos I Un Rey para España.
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
Los Padres y las Tareas Escolares
Educación inclusiva basada en la comunidad
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Educacion Bilingüe en guatemala
Comenio En la actualidad.
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
1 La Mejor Junta Ala Cual Usted NO Va Asistir Consejo Asesor de Padres Migrantes de la Florida (FMPAC) Durante la presentación usaremos las siglas (FMPAC)
1 Las Mejores Juntas A las Cuales Usted Tal Vez No Esta Asistiendo Consejo Asesor de Padres Migrantes de la Florida (FMPAC) siglas en Ingles.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
“Educando a papás en y con Tecnología”.
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones que articulan a nivel provincial principalmente.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
Consejos Técnicos Escolares
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
1.- EDUCACIÓN Hipótesis:
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
FUNDAMENTOS ESCUELA NUEVA P roposito : Es el mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la educacion, prioritariamente en escuelas rurales de uno o.
El sistema educativo italiano.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
LA EDUCACIÓN PROBLEMAS y SOLUCIONES. La crisis educativa de la Argentina, la falta de recursos y el mal gasto de los pocos recursos disponibles, la ausencia.
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
- “A LA ESCUELA TODOS, TODOS LOS DÍAS” Aumentar y asegurar el tiempo pedagógico entendido como condición necesaria para garantizar el derecho a la educación.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
La investigación como recurso didáctico
EL SUEÑO SE CONCLUYE C.C.T 15EML0611G VILLA DE ALLENDE.
PRESENTACIÓN I HITO UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL 03 DE OCTUBRE DEL 2012 Objetivos.
Factores asociados al aprendizaje
Estrategia de ducación
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
Historia de la educación norteamericana
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
¿Qué es Title 1 ? O Es una fórmula de beca federal. O Es la beca federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
MI PROYECTO DE VIDA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad.
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.
Transcripción de la presentación:

La Calidad es la Oportunidad: Percepciones de los Padres y Madres sobre la Calidad Educativa que Reciben sus Hijos e Hijas Reiko Ishihara, Ph.D. Consultora, PACE/GTZ

Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE) la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) El OBJETIVO del estudio actual: Establecer la DEFINICIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA y conocer las expectativas de la educación primaria desde las perspectivas de los padres y madres de familia, en particular en las áreas rurales de Guatemala Fundamentar las intervenciones educativas y las diferentes estrategias de los programas de PACE, en el marco de la Reforma Educativa

La Reforma Educativa Mucho énfasis en respetar y entender las varias culturas que constituyen la nación guatemalteca El sistema educativo de guatemala = un sistema occidental un sistema indígena

Los Métodos Estudio antropológico cualitativo Entrevistas semi-estructuradas por individuo: los papás y las mamás de alumnos en 1er ciclo (1er-3er) y 2ndo ciclo (4to-6to) en el idioma materno en total 63 personas Foto tomado por Hugo Pata

Escuelas y municipios visitados

Grupos étnicos representados

1. La oportunidad de estudiar, en sí misma, es calidad educativa. Es buena porque aprenden de todo. Es bonito estudiar. La educación es siempre buena. No hay mala calidad en la educación.

¿Mala educación? Aprenden malas cosas Malos maestros En la calle No enseñar en los 2 idiomas, No enseñar el español

LA OPORTUNIDAD = LA CALIDAD EDUCATIVA ¿Por qué ? 0 años 1er-5to 6to BásicoBachillerato Nivel educativo de los padres

2. Calidad educativa, buena educacin 2. Calidad educativa, buena educación La MATEMÁTICA fue rara vez mencionada por los padres como un conocimiento importante que se debe aprender en la escuela = El proceso de aprender a leer y escribir + valores morales Forma de medición: los CUADERNOS; saber leer y escribir

3. La relevancia de la escuela Agricultura, hortaliza Sembrar arboles y flores Tejer, bordar Albañileria Costura Carpintería Mecánico Plantas Medicinales Ser oficio de la casa Aprender a trabajar

4. Éxito escolar ¿Por qu é los niños fracasan en la escuela? Factores asociados a: los niños, los padres y los maestros Falta de esfuerzo del niño Es débil Algunos son olvidadozos Nació prematuro Muy pequeño (la edad) No entendió el niño Enfermedad Falta de atención o apoyo de los padres Malos maestros Gran cantidad de niños en la clase

5. Asistencia a escuela La decisión de asistir a escuela primaria los padres, a escuela secundaria los estudiantes La unidad de la familia, en muchos casos, condiciona la obtención de una carrera, particularmente en el caso de las mujeres Factor decisivo: La cercanía a los hogares vrs la calidad de la escuela

6. La participacin de los padres y madres 6. La participación de los padres y madres La participación en la actividades educativas refuerza el sentido de propiedad de la comunidad sobre la escuela Consideran que los hijos tienen derecho de asistir a la escuela

En conclusión... Percepciones sobre la calidad educativa en las áreas rurales vrs en las áreas urbanas El discurso de los padres y madres de familia El discurso del estado y otras orgs