EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN… UN DERECHO INELUDIBLE PARA LOS TOLIMENSES
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Dirección de Cooperación Internacional Entidades Nacionales - UNICEF
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Encuentro Nacional de Calidad Educativa El sentido de un compromiso

PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Educacion Bilingüe en guatemala
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EN COMPETENCIAS LENGUA EXTRANJERA PFCLE
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Movilización nacional por la transformación de la educación
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Proyecto “Mejoramiento de las condiciones ambientales
Dirección de Nivel primario
de Atención a la Primera Infancia
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Calidad Educativa y marco legal.
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
MSc. Horacio Estrada Centro Universitario de Oriente / Asociación de Desarrollo Verde de Guatemala CONOCIMIENTOS ANCESTRALES PARA ADAPTACIÓN AL CAMBIO.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Criterios para el monitoreo pedagógico
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Sábado, 15 de abril de 2017 Líneas de Acción para el seguimiento del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Wender Josué Ovalle Barrios
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
DESAFÍOS PARA LOGRAR EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Estrategia de ducación
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EL CONALFA.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Y Programa Nacional de Medicina Tradicional I Foro Regional R H para la salud y pueblos indígenas Paxil Kayalá, KAN Panamá, 22 noviembre 2011 Ministerio.
USAID LEER Y APRENDER Juárez y Asociados Inc. Plan Internacional ChildFund Mariposa Consulting Marzo 2016.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL A NIVEL NACIONAL TIJONIK PA KIEB` CHAB`AL 2009 LOGROS Y AVANCES

Política de Calidad Fortalecimiento del nivel Preprimario Bilingüe , 1,400 maestras y maestros de preprimaria bilingüe capacitándose en idioma maya, textos y metodología bilingüe intercultural. 557 docentes bilingùes del nivel primario a preprimaria participando en el Programa de Homologación en 13 idiomas , Mam, K`iche, Q`echi, Kaqchikel, Achì, Pocomchi, Ch’orti, Tzutujil, Kanjob’al, Chuj, Awakateko, Popti, Akateko.

10,176 docentes bilingües del nivel primario capacitados , en 16 idiomas indígenas: K’iche’, Mam, Kaqchikel, Q’eqchi’, Achi, Awakateko, Akateko, Chuj, Itza, Ixil, Popti’, Poqomchi’, Q’anjob’al, Sakapulteko, Tz’utujil, Uspanteko sobre Lineamientos EBI, Uso de textos e indicadores de calidad de la EBI. 189 catedráticos y catedràticas bilingues del nivel preprimaria y primaria de 5 Escuelas Normales Bilingües Interculturales. Sololà, Quiche, Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapàn. Producción de libros de texto de Comunicación y Lenguaje en 13 idiomas mayas: Achi, Akateko, Awakateko,Ixil, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Popti’, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Garífuna, Ch’orti’.

Propuesta elaborada para el Sistema de Acompañamiento Técnico Pedagógico Bilingue en las aulas bilingües interculturales en 13 departamentos, En proceso la revisión y definición de las Políticas lingüísticas y culturales para su aplicación en el desarrollo de la educación bilingüe intercultural. Definición e Implementación de estrategia para contextualización del Currículum Nacional Base en su nivel de planificación y concreción mesocurricular por Pueblos: Maya, Garífuna y Xinka

Definiciòn del Modelo de la Educaciòn Bilingue Intercultural con participaciòn de Gobiernos Locales y comunitarios , Padres y Madres de Familia, Maestros y Maestras Estudiantes, organizaciones indìgenas.,

Política de cobertura Definición de criterios para la creación de nuevos puestos de docente bilingües interculturales. Acompañamiento en la creación de nuevos puestos docentes bilingües interculturales en los niveles de preprimaria y primaria Contratación de 71 Técnicos bilingües interculturales funciones de mapeo de identificación de docentes bilingües y acompañamiento en el aula bilingüe. Política de Equidad Proceso de implementación del proyecto de educación de atención a la niña indígena, población escolar migrante y población en situación de riesgo social, aún sin presupuesto en el 2008. Programa de educación acelerada para niños y niñas indígenas con sobre edad escolar.

Política de Modelo de Gestión Talleres Nacionales y Regionales de Consulta para la Definición del Modelo de la Educación Bilingüe Intercultural con la participación de los actores sociales: gobiernos locales y comunitaria, organizaciones indígenas, padres y madres de familia, docentes y estudiantes En proceso la implementación del Plan Nacional de Interculturalidad 2008-2012, en coordinación MINEDUC, MCD y CODISRA.

Coordinación de la implementación de Programas y Proyectos de EBI con apoyo de la cooperación internacional Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural en los Niveles de Educación Inicial y Primario Bilingüe Asistencia Técnica en capacitación a OTEBIS, Diseño de Guía Metodológica en EBI en el nivel preprimario Bilingue y Dotación de materiales educativos pertinentes Consolidación de la Capacitación en Lectura y Escritura en Idioma K’iche, El Quiche. Banco de Desarrollo Alemán (KFW) Programa de Educación Primaria Rural III: Mejoramiento de la Educación Preprimaria y Primaria en áreas marginales Revisar y Diseñar texto y manual de castellano como segunda lengua (L2) y Elaborar manual de enseñanza y escritura en idioma maya (L1) Fondo para el Desarrollo de la Educación en Guatemala, FODE Proyecto de Ampliación de Cobertura del Nivel Preprimario Capacitación a docentes bilingües de nuevo ingreso y docentes itinerantes bilingües en el nivel de Educación preprimaria bilingue y dotación de nojtecas, bibliotecas y materiales educativos pertinentes para docentes y estudiantes de las escuelas bilingües. Alianza Save The Children Programa reescribamos el futuro: Componente fortalecimiento de la EBI: Asistencia Técnica y financiera en la Definición del Modelo EBI; promoción y divulgación de la EBI y capacitación a docentes de EBI.

Programa de Educación Intercultural y Multilingüe de Centro América -PROEIMCA Capacitación a docentes bilingüe en servicio de las comunidades lingüísticas Mam y Kaqchikel, en coordinación con la EFPEM-USAC sobre Metodología de la Educación Bilingüe Intercultural y convenio para una segunda fase de un estudio sobre EBI. Asistencia financiera para la realización de talleres regionales para la definición del Modelo EBI Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultural -UNESCO Educación para Todos: Mejoramiento de la Calidad Educativa Asistencia Técnica en la definición de estrategias de fortalecimiento del modelo de gestión en EBI, mediante el diseño de una propuesta de reorganización y fortalecimiento de las Direcciones Departamentales de EBI y del Sistema de Acompañamiento Técnico Pedagógico Apoyo a la Calidad Educativa, PACE-GTZ Asistencia técnica en la definición de estrategias de calidad y evaluación de la EBI, que aseguren la inclusión de aspectos culturales étnicos y lingüísticos en los procesos curriculares y de gestión de la EBI y en la definición de un Plan Estratégico para la EBI

Banco Mundial – BM Programa de Universalización de la Educación Básica, BIRF: Subcomponente de Fortalecimiento Institucional Asistencia Técnica en el seguimiento de la EBI en Escuelas Multigrado e implementación de estrategia para la incorporación de criterios de la multi e interculturalidad en la DIGECADE Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura, OEI Asistencia técnica en la definición de la estrategia de Formación de Orientadores Pedagógicos en Educación Bilingüe Intercultural y la definición de la Política lingüística y cultural educativa. Agencia Internacional de Desarrollo, USAID. Proyecto Juárez y Asociados Asistencia técnica en el Diseño de un Programa de Formación a Docentes de EBI en Idiomas Indígenas. .

Política de Descentralizaciòn y Fortalecimiento Institucional Reestructuración de la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural. Promoción y divulgación de la EBI a nivel local, con Alcaldes, gobiernos locales y autoridades indígenas Propuestas de Reestructuración de Direcciones Departamentales de Educación Bilingüe Intercultural

Matyox, Muchas Gracias