JORNADAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES PONENCIA: LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA.

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE INSPECCIÓN EDUCATIVA LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES PONENCIA: LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA Mariano Jabonero Blanco Director General de Cooperación Técnica OEI Madrid, 15 de diciembre de 2005

1.LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA: Contexto político reciente 1.1 Marco político general Un espacio perfectamente definido en aspectos culturales y lingüísticos. Un territorio con gran potencial e interés económico y comercial. Una comunidad organizada políticamente (SEGIB) Una Región caracterizada por la desigualdad, lo que pone de relieve la importancia de la educación

1.2 Las reformas y sus incidencias de los sistemas educativos Las reformas como políticas necesarias asociadas al valor otorgado a la educación. Las reformas han generado cuestionamientos políticos y sociales. Las reformas educativas se han vinculado a procesos de cambio del papel del Estado y a la mayor participación de la sociedad civil. La consecución de los objetivos perseguidos por las Reformas educativas se ha visto limitada o condicionada por: Sobrevalorar los efectos benéficos de ciertos procesos. Insuficiencia de recursos. Carencias y debilidades en los procesos de gestión y administrativos asociados a ellas.

2. INDICADORES DESCRIPTIVOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA 2.1 Desempeño educativo

2.2 Tipología por país en el área de matrícula efectividad

2.3 Otros datos de interés Tasa neta de matrícula Relación entre niveles de renta y rendimiento educativo Tasas de Alfabetización (PNUD 2005)

3. MODELOS DE EVALUACIÓN E INSPECCIÓN / SUPERVISIÓN EN IBEROAMÉRICA La búsqueda del equilibrio entre descentralización, control central y autonomía de centros docentes. Nuevos requerimientos y paradigmas en la evaluación de la educación. Continuidad y generalización de la función inspectora con algunas características compartidas: por regulación legal, diferente ámbito competencial, condicionamiento según donde se sitúe la capacidad decisoria, condiciones de acceso, técnicas más usadas y carencias de la formación inicial y continua. Retos pendientes en su desarrollo, profesionalización y actualización.