LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Una oportunidad para invertir Septiembre 2011 MISION DE INVERSION MULTISECTORIAL MINISTERIO DE RELACIONES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Olivicultura en el mundo
Advertisements

Asociación Nacional de la Industria Química
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Oportunidades Empresariales Desarrollo y Uso de MARCA Estrategias de Licencing, Franchising y Marketing.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA POLITICA COMERCIAL EXTERNA PRESTAMO BID 1206/OC-AR PNUD ARG 01/005.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Programas de Asistencia Financiera
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
CAMARA DE COMERCIO MERCOSUR - VENEZUELA
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Resumen de la Situación de la Economía Hondureña y la Actividad de Bienes de Transformación Febrero, 2013.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
SEMINARIO SECTOR FARINÁCEOS PRODUCTOS PANIFICADOS:
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
Políticas públicas relacionadas con el sector TIC en Argentina
PyMES de San Luis Octubre, Agenda PyMES de San Luis Octubre 2008 ¿Qué es el Mapa PyMES? Antigüedad y forma jurídica Informatización elemental Condición.
LA INNOVACION Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Contenido Contexto macroeconómico
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
JUAN CARLOS LEÓN SILES GERENTE GENERAL.
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Ministerio de comercio industria y turismo
Andrés Elgarrista Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional VI Encuentro Nacional de la Red de Agencias.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS DIRECCION DE INDUSTRIA ALIMENTARIA Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Directora Ejecutiva-COPAL
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE ARGENTINA. SU MARCO REGULATORIO
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Coyuntura y Perspectivas de la Economía Argentina Presentación en CEFID - AR Lic. Matías S. Kulfas Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo.
“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero”
EL MERCADO CHECO PARA LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL DIRECCION GENERAL DE ESTRATEGIAS DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
AGRONEGOCIOS ORGANIZACIÓN DE I & D NO TRADICIONAL Dr. Claudio Barriga ANEGLA Chile Panamá 15 de Abril 2005.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Sumario 1) Situación de las PyMEs argentinas. 2) Política comercial del BICE.
Contexto del Mercado de los Alimentos
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO JUSTO
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
OBJETIVOS CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES A PAÍSES TERCEROS DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES.
Programas vigentes para acompañar a las Pymes en la adecuación a nuevas demandas Buenos Aires - agosto 2011-
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 30 de julio de 2015
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO III Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Alimentos 13 de mayo de 2015.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES.
Dirección Nacional de Alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA DE POLITICA AGROPECUARIA.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ARGENTINA Una oportunidad para invertir Septiembre 2011 MISION DE INVERSION MULTISECTORIAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE INVERSIONES

¿ QUIENES SOMOS? La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios - COPAL- es una organización empresaria que nuclea a Cámaras y empresas de la industria de Alimentos y Bebidas, y representa a casi la totalidad de los sectores que la integran. NUESTROS OBJETIVOS Consolidar una política alimentaria nacional. Fomentar la unidad del empresariado de la industria de alimentos y bebidas del país. Sostener los principios de la economía de mercado y de la libre empresa. Promover el desarrollo eficiente de la industria de la alimentación y bebidas.

EMPRESAS DE LA IAB ORGANISMOS PÚBLICOS, INTERNACIONALES, INSTITUCIONES ACADÉMICAS, DE FINACIAMIENTO, INVERSORES,ETC. COPAL Brindar asistencia técnica a las PyMes en sus planos de negocios:  Gestiones ante Organismos  Difundir la oferta disponible de financiamiento y herramientas para cubrir las necesidades de las PyMes  Formación continua en distintas temáticas de interés Articular con instituciones, Organismos públicos, etc., generando Convenios marco para el accionar conjunto en pos de transitar las mejoras continuas de las PyMes de la IAB Difundir las necesidades de inversión de las PyMes.

Carne vacuna y derivados Carne aviar y derivados Chacinados Pesca y subproductos Leche y productos lácteos Frutas y hortalizas frescas y procesadas Salsas y conservas Infusiones Productos de molinería Panificados, pastas y galletitas Golosinas, chocolates Margarinas y productos hidrogenados Bebidas sin alcohol Jugos Cerveza Vinos Bebidas espirituosas Azúcar Especias, condimentos, mayonesas y aderezos Cuajos, fermentos y colorantes Almidones y glucosas Alimentos dietéticos Sal Helados Legumbres secas Comidas listas para el consumo Cuenta con 34 Cámaras asociadas que representan a los siguientes productos:

Yerba Mate Café, Té Legumbres Productos Avícolas Arroz Azúcar Limones Sal Aromáticas Especias Vinos Conservas Aceite de Oliva Chocolates Derivados del pescado Mermeladas Vinos Vegetales congelados Carnes Harinas Chacinados Bebidas Lácteos integración regional de sus socios: Oportunidades de inversión

Principales Destinos IAB : 1.Brasil (8,7%) 2.Países Bajos (6,9%) 3.España (5,5%) 4.India (5,0%) 5. Italia (4,8%) Total de destinos: 212 Principales Competidores IAB 2010: 1.Estados Unidos 2.Alemania 3.Francia 4.Brasil 5.China 6.Bélgica 7.Italia 8.Canadá 9.Tailandia 10.ARGENTINA MERCOSUR  38.6% del comercio Intra MERCOSUR  19,8% del comercio MERCOSUR- UE ARGENTINA Población: 40 millones PBI US$: 344 miles de millones - 0,6% PBI mundial Superficie total: km km2 de tierras cultivables

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010 Argentina: 5º productora de alimentos a nivel mundial  PRODUCCION: $ millones % DEL PBI DE ARGENTINA : 4,6% % DEL PBI MANUFACTURERO: 25,0%  VALOR AGREGADO ACTIVIDAD Y EMPLEO  INVERSIONES: US$ millones 6,1% de las inversiones totales  EMPLEO: puestos % TOTAL DE LA ECONOMIA: 4,6% % TOTAL IND. MANUFACTURERA: 27,2%  UTILIZACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA (UCI): 75.9%

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010 ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP  VENTAS¹: $ millones 11,1% de las ventas totales VALOR: US$ millones % EXPO. ARGENTINAS : 33.7% DESTINOS: 212 Países  EXPORTACIONES: COMERCIO INTERNO Y EXTERNO  IMPORTACIONES:  VENTAS DE SUPERMERCADOS: VALOR: US$ millones % IMPO. ARGENTINAS : 2.4% FINANCIAMIENTO  PRESTAMOS OTORGADOS A LA IAB: $ millones $ millones 67.6% de las ventas totales

Participación de los MOA en las exportaciones

LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (AyB) EN CIFRAS – 2010 ¹Año fiscal 2010 – Fuente AFIP, Declaraciones Juradas – Impuesto a la Ganancias Sociedades. Personas jurídicas * Incluye 873 empresas sin ventas informadas ESTRUCTURA¹ MICROEMPRESAS* PEQUEÑA MEDIANA 683 GRANDE EMPRESAS AYB

Participación % de la Inversión de la Industria de Alimentos y Bebidas en todo el país % 28.2% 11.4% 7.7% 7.2%

RESUMEN, ene-jun %45,5% Importaciones totales Argentinas en valor 4,3%22,1% Importaciones IAB en volumen 21,5%35,9% Importaciones IAB en valor 24,6%23,0% Exportaciones totales de Argentina en valor 13,3%2,2% Exportaciones IAB en volumen 39,1%1,3% Exportaciones IAB en valor 7,7%4,9% Producción (índice físico) Ene-Jun 2011 vs Ene-Jun vs 2009 CONCEPTO

COMPETITIVA ABASTECE MERCADO INTERNO Y EXTERNO DINAMICA Y FLEXIBLE DIVERSIFICADA CONTRIBUYE AL DESARROLLO REGIONAL FUENTE GENUINA DE EMPLEO GENERADORA DE DIVISAS BALANZA COMERCIAL SUPERAVITARIA OFRECE VALOR AGREGADO IAB

COPAL REUNE A TRAVES DE SUS 34 CAMARAS A MAS DE 2000 EMPRESAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE TODO EL PAIS, TANTO GRANDES COMO PyMES QUE REPRESENTAN CERCA DEL 80% DE LA PRODUCCION NACIONAL NUESTRA ENTIDAD PUEDE SER UN NEXO POSIBLE ENTRE INVERSORES CUENTA CON:  Información general de la industria  Información por sectores  Comunicacón permanente con los socios  Asistencia técnica y financiera  Ventanilla Pyme de la SEPyME  Articulación con organismos nacionales y provinciales  Información de comercio exterior y normativa  9 Departamentos técnicos

TEL: