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OBJETIVOS CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES A PAÍSES TERCEROS DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES.

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1 OBJETIVOS CONOCER LA SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES A PAÍSES TERCEROS DETECTAR POSIBLES PROBLEMAS QUE DIFICULTAN LAS EXPORTACIONES OBTENER ESTRATEGIAS DE MEJORA Y POSIBLES APOYOS PARA EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS Opcional Diapositivas 2 y 3 ó diapositivas 4, 5, 6 y 7

2 ESTUDIO DISEÑADO EN DOS FASES
METODOLOGÍA ESTUDIO DISEÑADO EN DOS FASES FASE 1: ANÁLISIS DE GABINETE Y ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD CON EL OBJETIVO DE CONOCER LOS PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS, PAÍSES TERCEROS CLIENTES Y PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA COMPETIDORES FASE 2: ENCUESTA A 1000 EMPRESAS EXPORTADORAS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS A PAÍSES TERCEROS PARA CONTACTAR CON LA REALIDAD DE LAS MISMAS (PROBLEMÁTICA, INICIATIVAS PARA LA EXPORTACIÓN, ...) Opcional

3 CIFRAS MACROECONÓMICAS
TOTAL EXPORTACIONES AÑO 2000 MIL USD 14,2% FRUTAS: 20,2% LEGUMBRES Y HORTALIZAS: 15,2% BEBIDAS: 9,9% PESCADOS: 8,1% PREP. DE LEGUM., HORTA. FRUTAS: 7,5% CARNES: 7,1% ACEITES : 6,7% PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS MIL. USD 75% 23,6% PREP. DE LEGUM., HORTA. FRUTAS: 13,5% BEBIDAS: 13,0% FRUTAS: 12,0% PESCADOS: 11,2% GRASAS Y ACEITES : 10,0% AZUCARES Y ART. CONFITERÍA: 6,1% PRE. ALIMENTICIAS DIVERSAS: 4,9% EXP. AGROALIMENTARIAS A PAÍSES TERCEROS MIL USD 71%

4 EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS
Valor de las exportaciones Españolas a países terceros según años (Mil USD) 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 Tasa interanual global = 2,79%  De 1989 a 1995 = 6,89% / De 1995 a 2000 = -2,2%

5 EVOLUCIÓN GLOBAL DE LAS EXPORTACIONES A PAÍSES TERCEROS
VALOR EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS ESPAÑOLAS A PAÍSES TERCEROS RESPECTO AL TOTAL EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS (%) 37,7% 34,1% 31,4% 33,1% 32,9% 28,7% 25,8% 24,0% 23,1% 24,5% 23,6% 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

6 PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A PAÍSES TERCEROS – PRINCIPALES COMPETIDORES EN LA UE CATEGORÍA PRODUCTOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS POSICIÓN PREPARADOS LEGUMBRES Y HORTALIZAS ACEITUNAS LIDER OTRAS HORTALIZAS PREPARADAS BEBIDAS OTROS VINOS DE UVAS FRESCAS RECIPIENTE  2 l ESPUMOSOS DE UVAS FRESCAS AGUARDIENTE DE VINO, ORUJO UVAS FRUTAS MANDARINAS, CLEMENTINAS NARANJAS LIMONES, LIMAS 13,5% 13,0% 12,0%

7 PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS
PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A PAÍSES TERCEROS – PRINCIPALES COMPETIDORES EN LA UE CATEGORÍA PRODUCTOS PRODUCTOS MÁS REPRESENTATIVOS POSICIÓN PESCADOS DEMÁS ATUNES LIDER GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES ACEITE DE OLIVA VIRGEN TRATADO ACEITE DE OLIVA VIRGEN SIN TRATAR ACEITE DE SOJA EN BRUTO AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA ART. CONFITERÍA SIN CACAO INCLUIDO EL CHOCOLATE BLANCO PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS SOPAS, POTAJES, CALDOS PREPARADOS 11,2% 10,0% 6,1% 4,9%

8 PRINCIPALES PAÍSES TERCEROS COMPETIDORES
USA: NARANJAS DULCES Y CARAMELOS MARRUECOS: CLEMENTINA TÚNEZ: ACEITE DE OLIVA CHINA: HORTALIZAS EN SEMICONSERVA AUSTRALIA: VINO ARGENTINA: LIMONES

9 ANALISIS PAÍSES SEGÚN IMPORTANCIA
PRINCIPALES DESTINOS ANALISIS PAÍSES SEGÚN IMPORTANCIA Porcentaje de Exportaciones de Productos Agroalimentarios a Países Terceros Prep. Legumbres y Hortalizas 38% Bebidas 15% Frutas 13% Aceites 9% Azúcares y Confitería 5% Total 71% Pescado 64% Bebidas 10% Aceites 10% Total: 84% BASE: TOTAL EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS A PAÍSES TERCEROS

10 PRINCIPALES PAÍSES DESTINO POR SECTORES
CATEGORÍA PRODUCTOS PAÍSES % PREPARADOS LEGUMBRES Y HORTALIZAS (MIL USD) (13,5%) USA ( MIL USD) 53 CANADA ( MIL USD) 5 RUSIA ( MIL USD) 4 ARABIA SAUDÍ ( MIL USD) 3 BEBIDAS (MIL USD) (13,0%) USA ( MIL USD) 22 SUIZA ( MIL USD) 13 MÉXICO ( MIL USD) 6 JAPÓN ( MIL USD) ANDORRA ( MIL USD) FRUTAS (MIL USD) (12,0%) POLONIA ( MIL USD) USA ( MIL USD) 20 SUIZA ( MIL USD) REP. CHECA ( MIL USD) 8 PESCADOS (MIL USD) (11,2%) JAPÓN ( MIL USD) 46 HONG KONG ( MIL USD) 10 CHINA ( MIL USD)

11 PRINCIPALES PAÍSES DESTINO POR SECTORES
CATEGORÍA PRODUCTOS PAÍSES % GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES (MIL USD) (10,0%) USA ( MIL USD) 16 AUSTRALIA ( MIL USD) 10 LIBIA ( MIL USD) 9 JAPÓN MIL USD) 8 TURQUÍA ( MIL USD) 7 AZÚCARES Y ARTÍCULOS DE CONFITERÍA (MIL USD) (6,1%) USA ( MIL USD) RUSIA MIL USD) 12 ARGELIA ( MIL USD) 6 JAPÓN (9.751 MIL USD) 4 PREPARACIONES ALIMENTICIAS DIVERSAS (MIL USD) (4,9%) RUSIA ( MIL USD) POLONIA (9.731 MIL USD) 5 TURQUÍA (8.435 MIL USD) MÉJICO (8.082 MIL USD)

12 Comportamiento y problemática de la exportación de las empresas agroalimentarias a terceros países

13 DISTRIBUCIÓN EMPRESAS ALIMENTARIAS POR SECTOR DE ACTIVIDAD
Fuente: DIRCE INE. Elaboración propia

14 PERFIL DE LA EMPRESA 600 EMPRESAS DE LAS 1000 ENTREVISTADAS, EXPORTAN A PAÍSES TERCEROS UN 86% DE LAS EMPRESAS ENTREVISTADAS DISPONEN DE EMPLEADOS BILINGÜES O TRILINGÜES, PREDOMINANDO EL INGLÉS (98%) Y EL FRANCÉS (74%) EL 34% DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS TIENE MÁS DE 100 EMPLEADOS. EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL TAMAÑO DE LA EMPRESA Y LA ACTIVIDAD EXPORTADORA EL 74% TIENE DEPARTAMENTO PROPIO DE EXPORTACIÓN, INTEGRADO DE 1 A 5 EMPLEADOS LOS PRINCIPALES PAÍSES A LOS QUE DIRIGEN SUS EXPORTACIONES SON: UNIÓN EUROPEA: FRANCIA, ALEMANIA, ITALIA, PORTUGAL PAÍSES TERCEROS: USA, JAPÓN, MÉJICO, SUIZA LOS PAÍSES QUE SUSCITAN MAYOR INTERÉS ENTRE LOS NO CLIENTES DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD SON: USA, JAPÓN, CHINA, BRASIL, MÉJICO, RUSIA Y CANADÁ

15 ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS
PARA INICIAR EXPORTACIÓN PARA MANTENER EXPORTACIÓN MÁS EFICACES

16 ACCIONES CONSIDERADAS EFICACES Y NO DESARROLLADAS POR ALGUNAS EMPRESAS

17 PROBLEMAS/BARRERAS CON QUE SE HA ENFRENTADO PARA EXPORTAR A PAÍSES TERCEROS

18 ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA SUPERAR LAS BARRERAS
ACCIONES ACOMETIDAS BUROCRÁTICAS BÚSQUEDA DE EXPERTOS SOLICITUD DE AYUDAS ARANCELARIAS ACUERDOS INTERNACIONALES SANITARIAS SUSTITUCIÓN DE INGREDIENTES CULTURALES PROMOCIONANDO EL PRODUCTO ANALIZANDO GUSTOS NACIONALES ETIQUETADO ENVASE INFORMÁNDOSE DE LOS REQUISITOS

19 PRODUCTOS A LOS QUE HA RENUNCIADO A COMERCIALIZAR
UN 18% DE LAS EMPRESAS QUE EXPORTAN A PAÍSES TERCEROS HA TENIDO QUE RENUNCIAR A COMERCIALIZAR ALGUNOS DE SUS PRODUCTOS

20 PROBLEMAS O BARRERAS QUE HAN PROVOCADO LA RENUNCIA A COMERCIALIZAR CIERTOS PRODUCTOS

21 CLAVES DEL ÉXITO OTROS FACTORES CLAVES INICIATIVA PRIVADA:
ACTITUD EMPRESARIAL PRODUCTOS A EXPORTAR APOYO INSTITUCIONAL: LABORES DE PROMOCIÓN ELIMINACIÓN DE BARRERAS INFORMACIÓN SOBRE EL MERCADO DESTINO


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