PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Informe de resultados.
Universidad Autonoma Chapingo
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
IV REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Dra. en Ed. Lucila Cárdenas Becerril SIMPOSIUM FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA EN MÉXICO.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Funciones, formación y conocimientos
COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU
Funciones, formación y conocimientos
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Dr. Francisco Cadena Santos
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
Y su relación con ....
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS DRA. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL

EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS).

Existe una incongruencia significativa entre el autoconcepto profesional y la imagen profesional que la sociedad tiene del personal profesional de Enfermería. PERSPECTIVA

La autonomía profesional es relativa, existe una interdependencia No existe una relación directamente proporcional entre la formación académica y el desempeño laboral, con el reconocimiento profesional y social PERSPECTIVAS

Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha PERSPECTIVAS

Enfermería es una profesión en vías de fortalecer su constitución, con frecuencia las condiciones estructurales y laborales rebasan su estructura interna PERSPECTIVAS

Ejercicio libre de la Profesión Principales campos laborales: Hospital Comunidad Industria Ejercicio libre de la Profesión PERSPECTIVAS

La mayoría del personal profesional de enfermería se encuentra inserto en el mercado laboral asalariado PERSPECTIVA

No existen suficientes experiencias exitosas sobre el trabajo profesional independiente de enfermería Las organizaciones colegiadas de la profesión no han trabajado al respecto PERSPECTIVA

REQUISITO SINE QUA NON UNIR ESFUERZOS Y VOLUNTADES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN EL LOGRO DE LA ENFERMERÍA NACIONAL

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN AMOR POR LA PROFESIÓN DOCENTES COMPROMETIDAS EVIDENCIAS DE ENFERMERAS EXITOSAS

PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN AMOR POR EL SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMERAS QUE LABORAN EN LA ASISTENCIA EJEMPLOS A SEGUIR

EL MAYOR RETO CONSISTE EN RECONSIDERAR Y FORTALECER LA ATENCIÓN HUMANISTÍCA EN ENFERMERÍA

PROSPECTIVA Fortalecer el trabajo colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera

Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención PROSPECTIVA Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico. Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención

Favorecer la formación en contraposición con la información. PROSPECTIVA Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional. Favorecer la formación en contraposición con la información.

Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico. Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación

PROSPECTIVA En el proceso de profesionalización, equilibrar la gerencia y la asistencia. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia. Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial

Integrar en los currícula de Enfermería la importancia del ejercicio independiente de la profesión y ser consecuente con ello (teoría, práctica y experiencias exitosas). PROSPECTIVA

Fortalecer la vinculación docencia-servicio Fomentar el trabajo colegiado de la profesión desde los niveles escolares Fortalecer la vinculación docencia-servicio PROSPECTIVA

Elaborar y mantener actualizados los aranceles profesionales de Enfermería, buscando diversas estrategias de investigación con intervención, que permitan una práctica organizada y ética. PROSPECTIVA

Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social. PROSPECTIVA

MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL EMPODERAMIENTO.- Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma” MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL ASISTENCIA Auto cuidado de la salud, prevención de daños y riesgos de enfermedad, adopción de una nueva cultura en salud Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL INVESTIGACIÓN Contribuir en la producción científica para resolver los problemas de salud ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL ADMINISTRACIÓN Conocimiento de la salud como proceso social. Habilidad para integrar y transmitir concepciones y valores de la profesión. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia Equilibrar la gerencia y la asistencia ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL DOCENCIA Renovación de la filosofía, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza de Enfermería ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL

ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD Ejercer liderazgo y toma de decisiones en la planeación, organización y evaluación de políticas, funciones y acciones de salud Fomentar y fortalecer acciones preventivas y de autocuidado de la salud en la comunidad ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD

ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA AREA INDUSTRIAL Ampliar el campo de acción de la práctica Favorecer la salud en el trabajo Aplicar medidas preventivas y acciones de liderazgo en salud ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA

EJERCICIO INDEPENDIENTE ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE Recuperar espacios en los cuales la enfermera ha tenido experiencia previa Trabajar consensos y aranceles profesionales Favorecer el status y el prestigio profesional Desarrollar alternativas y evidencias para la práctica independiente ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE

ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO Fortalecer la identidad gremial y la unión de grupo Ejercicio colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO

ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO Construcción de Cuerpo de Saberes Salud Internacional Calidad de los Cuidados Sustentabilidad Medioambiental Partería Profesional Medicina Alternativa ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO

ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO Reglamentación Autonomía Autorregulación Fortalecimiento Gremial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO

ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO STATUS/PRESTIGIO Autoconcepto Profesional Representaciones Sociales Incursión en Ámbitos Sociopolíticos Incremento Salarial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO

Formación Educación Permanente Capacitación Desarrollo de Líderes PROFESIONALIZACIÓN

Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos Modelo educativo de enfermera obstetra Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos PROFESIONALIZACIÓN

Imagen Profesional Atribuciones Legales Reconocimiento Social POLÍTICAS EDUCATIVAS

Regulación del Ejercicio Profesional Regulación de la Educación Formación y Reconocimiento de Peritos Reconocimiento de la Licenciatura Perfiles Académico/Laborales REGLAMENTACIÓN

LA ENFERMERA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL USUARIO O PACIENTE PARADIGMAS

“...RECONOCEMOS QUE NO ES SUFICIENTE POSEER NIVELES ACADÉMICOS ALTOS, ES NECESARIO BUSCAR UN POSICIONAMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE FAVOREZCA LA REIVINDICACIÓN DE LA ENFERMERÍA MEXICANA...”

“SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Y NO SIMPLES ESPECTADORES”

“NO PREPARES EL CAMINO PARA LAS ENFERMERAS, MEJOR PREPARA A LAS ENFERMERAS PARA EL CAMINO”

lucycabe62@yahoo.com