PARADIGMAS DE ENFERMERÍA: PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS DRA. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
EL SIGLO XXI ES EL SIGLO DE ENFERMERÍA Y DE LAS ENFERMERAS (OS).
Existe una incongruencia significativa entre el autoconcepto profesional y la imagen profesional que la sociedad tiene del personal profesional de Enfermería. PERSPECTIVA
La autonomía profesional es relativa, existe una interdependencia No existe una relación directamente proporcional entre la formación académica y el desempeño laboral, con el reconocimiento profesional y social PERSPECTIVAS
Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial Las enfermeras poseen un alto espíritu voluntarista y de lucha PERSPECTIVAS
Enfermería es una profesión en vías de fortalecer su constitución, con frecuencia las condiciones estructurales y laborales rebasan su estructura interna PERSPECTIVAS
Ejercicio libre de la Profesión Principales campos laborales: Hospital Comunidad Industria Ejercicio libre de la Profesión PERSPECTIVAS
La mayoría del personal profesional de enfermería se encuentra inserto en el mercado laboral asalariado PERSPECTIVA
No existen suficientes experiencias exitosas sobre el trabajo profesional independiente de enfermería Las organizaciones colegiadas de la profesión no han trabajado al respecto PERSPECTIVA
REQUISITO SINE QUA NON UNIR ESFUERZOS Y VOLUNTADES ACADÉMICAS Y POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN EL LOGRO DE LA ENFERMERÍA NACIONAL
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN AMOR POR LA PROFESIÓN DOCENTES COMPROMETIDAS EVIDENCIAS DE ENFERMERAS EXITOSAS
PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN AMOR POR EL SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMERAS QUE LABORAN EN LA ASISTENCIA EJEMPLOS A SEGUIR
EL MAYOR RETO CONSISTE EN RECONSIDERAR Y FORTALECER LA ATENCIÓN HUMANISTÍCA EN ENFERMERÍA
PROSPECTIVA Fortalecer el trabajo colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera
Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención PROSPECTIVA Formar a las nuevas generaciones de enfermeras con una visión prospectiva y una misión clara, en un contexto social, cultural, político y económico. Privilegiar la formación en el primer y segundo nivel de atención
Favorecer la formación en contraposición con la información. PROSPECTIVA Crear en el estudiante de enfermería una cultura por la identidad y cohesión del grupo profesional. Favorecer la formación en contraposición con la información.
Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación PROSPECTIVA Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico. Considerar como uno de los ejes medulares a la investigación
PROSPECTIVA En el proceso de profesionalización, equilibrar la gerencia y la asistencia. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia. Es necesario acercar los “mundos” académico y asistencial
Integrar en los currícula de Enfermería la importancia del ejercicio independiente de la profesión y ser consecuente con ello (teoría, práctica y experiencias exitosas). PROSPECTIVA
Fortalecer la vinculación docencia-servicio Fomentar el trabajo colegiado de la profesión desde los niveles escolares Fortalecer la vinculación docencia-servicio PROSPECTIVA
Elaborar y mantener actualizados los aranceles profesionales de Enfermería, buscando diversas estrategias de investigación con intervención, que permitan una práctica organizada y ética. PROSPECTIVA
Difundir a la sociedad el ser y hacer del personal profesional de Enfermería, incrementando el estatus y prestigio de la profesión, así como el reconocimiento social. PROSPECTIVA
MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL EMPODERAMIENTO.- Potenciar el poder desde dentro del sistema, mediante: La creación de una conciencia crítica Modificación de las relaciones verticales Abrir espacios de crecimiento “Darse a luz a sí misma” MARCO REFERENCIAL DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL ASISTENCIA Auto cuidado de la salud, prevención de daños y riesgos de enfermedad, adopción de una nueva cultura en salud Centrar la intervención de enfermería en el ser humano (objeto de estudio y atención) con enfoque holístico ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL INVESTIGACIÓN Contribuir en la producción científica para resolver los problemas de salud ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL ADMINISTRACIÓN Conocimiento de la salud como proceso social. Habilidad para integrar y transmitir concepciones y valores de la profesión. Vincular de manera efectiva y cotidiana a la docencia con la asistencia Equilibrar la gerencia y la asistencia ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL DOCENCIA Renovación de la filosofía, los propósitos, los contenidos y las formas de enseñanza de Enfermería ESCENARIO NO. 1 EL HOSPITAL
ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD Ejercer liderazgo y toma de decisiones en la planeación, organización y evaluación de políticas, funciones y acciones de salud Fomentar y fortalecer acciones preventivas y de autocuidado de la salud en la comunidad ESCENARIO NO. 2 LA COMUNIDAD
ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA AREA INDUSTRIAL Ampliar el campo de acción de la práctica Favorecer la salud en el trabajo Aplicar medidas preventivas y acciones de liderazgo en salud ESCENARIO NO. 3 LA INDUSTRIA
EJERCICIO INDEPENDIENTE ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE Recuperar espacios en los cuales la enfermera ha tenido experiencia previa Trabajar consensos y aranceles profesionales Favorecer el status y el prestigio profesional Desarrollar alternativas y evidencias para la práctica independiente ESCENARIO NO. 4 EJERCICIO INDEPENDIENTE
ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO Fortalecer la identidad gremial y la unión de grupo Ejercicio colegiado que favorezca la calidad de atención en el usuario, así como la proyección social de la enfermera ESCENARIO NO. 5 TRABAJO COLEGIADO
ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO Construcción de Cuerpo de Saberes Salud Internacional Calidad de los Cuidados Sustentabilidad Medioambiental Partería Profesional Medicina Alternativa ÁREAS DE DESARROLLO EPISTÉMICO
ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO Reglamentación Autonomía Autorregulación Fortalecimiento Gremial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO STATUS/PRESTIGIO Autoconcepto Profesional Representaciones Sociales Incursión en Ámbitos Sociopolíticos Incremento Salarial ÁREAS DE DESARROLLO SOCIOLÓGICO
Formación Educación Permanente Capacitación Desarrollo de Líderes PROFESIONALIZACIÓN
Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos Modelo educativo de enfermera obstetra Intercambios académicos Servicio social Campos clínicos PROFESIONALIZACIÓN
Imagen Profesional Atribuciones Legales Reconocimiento Social POLÍTICAS EDUCATIVAS
Regulación del Ejercicio Profesional Regulación de la Educación Formación y Reconocimiento de Peritos Reconocimiento de la Licenciatura Perfiles Académico/Laborales REGLAMENTACIÓN
LA ENFERMERA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL USUARIO O PACIENTE PARADIGMAS
“...RECONOCEMOS QUE NO ES SUFICIENTE POSEER NIVELES ACADÉMICOS ALTOS, ES NECESARIO BUSCAR UN POSICIONAMIENTO SOCIOPOLÍTICO QUE FAVOREZCA LA REIVINDICACIÓN DE LA ENFERMERÍA MEXICANA...”
“SEAMOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA Y NO SIMPLES ESPECTADORES”
“NO PREPARES EL CAMINO PARA LAS ENFERMERAS, MEJOR PREPARA A LAS ENFERMERAS PARA EL CAMINO”
lucycabe62@yahoo.com