Una mirada desde el Comprensivismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
¿De dónde se nutre el curriculum?
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
Currículo por competencias
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Alcances y posibilidades
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El currículum desde la perspectiva práctica
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Investigación cualitativa
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
La interpretación de las culturas
CIENCIAS NATURALES.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Trayecto Formativo Primaria
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodologías de investigación cualitativa
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Argumentación en la educación en ciencias
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ciencia y experimentos en educación inicial
La interpretación de las culturas
Los Estudios Fenomenológicos
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Una mirada desde el Comprensivismo

Una comunidad científica no puede realizar sus actividades sin un grupo de creencias Un marco teórico - conceptual es el grupo central de conceptos y teorías que se utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis) vinculado con un proceso de intervención social.

Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera que sean fáciles de comunicar a los demás. Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la interveción en lo social. La base de pensamiento sobre lo que se hace y lo que ello significa, atravesado por diferentes ideas e investigaciones. Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman el modelo de intervención. Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que sostienen la intervención en lo social.

  Los marcos interpretativos comparten desde sus postulados originales la necesidad de comprender el significado de los fenómenos sociales (verstehen) en contraposición a la postura de las ciencias naturales, que busca la explicación científica.

  Los marcos comprensivistas comparten con los interpretativos su interés por la experiencia humana y la manera cómo los actores la viven, sólo que subrayan el hecho de que la verdad objetiva resulta de la perspectiva. El conocimiento y la verdad son creados por la mente, y no descubiertos por ella. De ello se deriva el concepto de que los humanos construimos nuestro conocimiento.  

Marco Descripción Teoría Crítica Se basa en el cuestionamiento de los postulados positivistas y del marxismo. Se aboca a la crítica de las instituciones sociales construidas por los seres humanos y estudia fenómenos como la enajenación y la dominación. Constructivismo Considera que los seres humanos construimos el conocimiento y no lo adquirimos. Cuestiona la transmisión de conocimientos en la educación . Constructivismo radical Sigue la propuesta original del constructivismo y se centra en los procesos psicológicos individuales de la construcción del conocimiento y del aprendizaje. Constructivismo Social Considera de mayor importancia los factores sociales y culturales, como aquellos que construyen el aprendizaje.

Interaccionismo Simbólico Los seres humanos actuamos ante los objetos y ante otras personas sobre la base de significados que tienen para nosotros; éstos se originan de la interacción que tenemos con otras personas. Interaccionismo interpretativo Propone que en la interpretación se tengan en cuenta, en mayor medida, los factores socioculturales. Etnometodología Se aboca al estudio de las habilidades prácticas, lingüísticas y de interacción que las personas usamos para resolver situaciones de la vida diaria. Análisis del discurso Estudia las características y modalidades interactivas que se dan en nuestras conversaciones cotidianas.

Marco Descripción Hermenéutica Es la interpretación de textos, buscando la verdad que se encuentra en ellos. Se fundamenta en el concepto del circulo hermenéutico Fenomenología Se centra en la experiencia personal; el mundo vivido y la experiencia vivida son elementos de mucha fuerza en la fenomenología Fenomenografía Se fundamenta en la forma en que experimentamos diferentes fenómenos y formas de ver, de conocer y de tener habilidades relacionadas con ellos. El propósito no consiste en encontrar la esencia singular o común, sino en encontrar la variación.