Ética intercultural de la información: historia, situación actual y perspectivas Rafael Capurro Stuttgart Media University Seminario Internacional: Ética.

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Transcripción de la presentación:

Ética intercultural de la información: historia, situación actual y perspectivas Rafael Capurro Stuttgart Media University Seminario Internacional: Ética de la Información Universidad del Claustro de Sor Juana México, Febrero 2008

R.Capurro: EII, México Indice Definiendo el campo Definiendo el campo Orígenes Orígenes El debate académico El debate académico Publicationes recientes Publicationes recientes El debate fundacional El debate fundacional El impacto de las TIC en las culturas locales El impacto de las TIC en las culturas locales Temas especiales Temas especiales Conclusión Conclusión

R.Capurro: EII, México Definiendo el campo Definiendo el campo EII en sentido estrecho: estudia problemas éticos del impacto de las TIC en diferentes culturas así como en la forma en que temas específicos a dicha tecnología son interpretados desde tradiciones culturales diferentes. EII en sentido estrecho: estudia problemas éticos del impacto de las TIC en diferentes culturas así como en la forma en que temas específicos a dicha tecnología son interpretados desde tradiciones culturales diferentes.

R.Capurro: EII, México Definiendo el campo EII en sentido amplio: trata de problemas éticos que surgen en relación con las técnicas de la información y la comunicación sin restringirse al medio digital y posibilitando así un amplio campo de estudios comparativos históricos. EII en sentido amplio: trata de problemas éticos que surgen en relación con las técnicas de la información y la comunicación sin restringirse al medio digital y posibilitando así un amplio campo de estudios comparativos históricos.

R.Capurro: EII, México Definiendo el campo La EII investiga estos problemas desde perspectivas descriptivas y normativas La EII investiga estos problemas desde perspectivas descriptivas y normativas Los estudios comparativos pueden hacerse a un nivel concreto u óntico o a nivel ontológico relacionado a los presupuestos estructurales. Los estudios comparativos pueden hacerse a un nivel concreto u óntico o a nivel ontológico relacionado a los presupuestos estructurales.

R.Capurro: EII, México Orígenes El debate internacional: El debate internacional: UNESCO First International Congress on Ethical Legal, and Societal Aspects of Digital Information, Principality of Monaco 1997 y conferencias subsiguientes UNESCO First International Congress on Ethical Legal, and Societal Aspects of Digital Information, Principality of Monaco 1997 y conferencias subsiguientes WSIS (Tunis 2003, Ginebra 2005) WSIS (Tunis 2003, Ginebra 2005)

R.Capurro: EII, México El debate académico CATaC (Cultural Attitudes Towards Technology and Communication): organizadas por Charles Ess y Fay Sudweeks desde 1998 CATaC (Cultural Attitudes Towards Technology and Communication): organizadas por Charles Ess y Fay Sudweeks desde 1998 ETHICOMP (Ethics and Computing): conferencias organizadas por Simon Rogerson desde 1995 ETHICOMP (Ethics and Computing): conferencias organizadas por Simon Rogerson desde 1995 CEPE (Computer Ethics: Philosophical Enquiry) : conferencias organizadas por INSEIT (Intern. Soc. for Ethics and IT) desde 1997 CEPE (Computer Ethics: Philosophical Enquiry) : conferencias organizadas por INSEIT (Intern. Soc. for Ethics and IT) desde 1997 ICIE (International Center for Information Ethics): ICIE (International Center for Information Ethics): Primera conferencia internacional sobre EII (2004) Primera conferencia internacional sobre EII (2004) Primera conferencia africana de EI (2007) Primera conferencia africana de EI (2007) Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics: conferencia internacional 2005 Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics: conferencia internacional 2005

R.Capurro: EII, México Publicationes recientes Soraj Hongladarom, Charles Ess (Eds.), „Information Technology Ethics Cultural Perspectives“ (2007) Soraj Hongladarom, Charles Ess (Eds.), „Information Technology Ethics Cultural Perspectives“ (2007) Rafael Capurro, Johannes Frühbauer, Thomas Hausmanninger (Eds.), „Localizing the Internet: ethical aspects in intercultural perspective“ (2007) Rafael Capurro, Johannes Frühbauer, Thomas Hausmanninger (Eds.), „Localizing the Internet: ethical aspects in intercultural perspective“ (2007) Rafael Capurro: Intercultural Information Ethics. En: Kenneth E. Himma, Herman Tavani (Eds.): Handbook of Information and Computer Ethics. New Jersey: Wiley, 2008, pp Rafael Capurro: Intercultural Information Ethics. En: Kenneth E. Himma, Herman Tavani (Eds.): Handbook of Information and Computer Ethics. New Jersey: Wiley, 2008, pp

R.Capurro: EII, México El debate fundacional Charles Ess: Charles Ess: „Etica global de la información“ („global information ethics“): Evitar una homogeneización cultural imperialista preservando las diferencias irreductibles entre las culturas y los pueblos „Etica global de la información“ („global information ethics“): Evitar una homogeneización cultural imperialista preservando las diferencias irreductibles entre las culturas y los pueblos Etica occidental y pensamiento confuciano: „resonancia“ y „armonía“ „hacia una meta común“ („pros hen“), pluralismo robusto. Etica occidental y pensamiento confuciano: „resonancia“ y „armonía“ „hacia una meta común“ („pros hen“), pluralismo robusto. Entre irreductibilidad y complentariedad Entre irreductibilidad y complentariedad

R.Capurro: EII, México El debate fundacional Toru Nishigaki: Toru Nishigaki: La idea occidental de un „yo coherente“ y el cuestionamiento budista de dicha idea. La idea occidental de un „yo coherente“ y el cuestionamiento budista de dicha idea. La búsqueda occidental de valores universales y el „descartar interpretaciones convencionales o universales de las significaciones de las palabras“ en el budismo ZEN. La búsqueda occidental de valores universales y el „descartar interpretaciones convencionales o universales de las significaciones de las palabras“ en el budismo ZEN. Conocimiento como representación vs. „enactment“ (o „actuación“) de la historia de la acciones de un sujeto en el mundo. Conocimiento como representación vs. „enactment“ (o „actuación“) de la historia de la acciones de un sujeto en el mundo. Etica como reflexión „dependiente del observador“ sobre las normas morales („fundamental informatics“) Etica como reflexión „dependiente del observador“ sobre las normas morales („fundamental informatics“)

R.Capurro: EII, México El debate fundacional Terrell Ward Bynum: Terrell Ward Bynum: „flourishing ethics“ („ética del florecimiento“) „flourishing ethics“ („ética del florecimiento“) Principios básicos: libertad, igualdad, benevolencia, infligir lo menos posible en la libertad del otro. Principios básicos: libertad, igualdad, benevolencia, infligir lo menos posible en la libertad del otro. Maximar las oportunidades de todos los seres humanos para ejercer su autonomía. Maximar las oportunidades de todos los seres humanos para ejercer su autonomía. Diferentes culturas pueden „proporcionar un contexto de conducta para el florecimiento humano“. Diferentes culturas pueden „proporcionar un contexto de conducta para el florecimiento humano“.

R.Capurro: EII, México El debate fundacional Bernd Frohmann: Bernd Frohmann: „Un ethos filosófico busca contingencias y singularidades más bien que en determinantes universales que bloquean el „liberarse de sí mismo“. „Un ethos filosófico busca contingencias y singularidades más bien que en determinantes universales que bloquean el „liberarse de sí mismo“. Objetivo de la EII: cuidadoso análisis situacional y percepción crítica de las maneras en las que las computadoras controlan a las sociedades“. Objetivo de la EII: cuidadoso análisis situacional y percepción crítica de las maneras en las que las computadoras controlan a las sociedades“. Desarrollar estrategias para hacerse „imperceptible“ con relación al medio digital. Desarrollar estrategias para hacerse „imperceptible“ con relación al medio digital.

R.Capurro: EII, México El debate fundacional Rafael Capurro: Rafael Capurro: EII: entre aspiraciones éticas mono- y metaculturales. EII: entre aspiraciones éticas mono- y metaculturales. Entrelazar argumentos „gruesos“ y „finos“ (M. Walzer) Entrelazar argumentos „gruesos“ y „finos“ (M. Walzer) Del hablar „directo“ e „indirecto“ en la sociedad de la información Del hablar „directo“ e „indirecto“ en la sociedad de la información La perspectiva „desde“ o „hothen“ (en contraposición a la perspectiva „hacia“ o „pros hen“): la pregunta por la(s) fuente(s) de las normas éticas, particularmente las experiencias de la facticidad del mundo y de la existencia humana. La perspectiva „desde“ o „hothen“ (en contraposición a la perspectiva „hacia“ o „pros hen“): la pregunta por la(s) fuente(s) de las normas éticas, particularmente las experiencias de la facticidad del mundo y de la existencia humana.

R.Capurro: EII, México El impacto de las TICs en las culturas locales Asia y el Pacífico: Asia y el Pacífico: Grodzinsky/Tavani: el peligro de la homogeneización. Grodzinsky/Tavani: el peligro de la homogeneización. Nakada: el mundo triádico japonés“: „Seken“ (valores tradicionales), „Ikai“ (fuente del mal) y „Shakai“ (valores occidentales) y su relación a las TIC. Nakada: el mundo triádico japonés“: „Seken“ (valores tradicionales), „Ikai“ (fuente del mal) y „Shakai“ (valores occidentales) y su relación a las TIC. Takenouchi: crítica al reduccionismo digital Takenouchi: crítica al reduccionismo digital Nath: diversidad del „digital governance“. Nath: diversidad del „digital governance“.

R.Capurro: EII, México El impacto de las TICs en las culturas locales Latinoamérica y el Caribe Latinoamérica y el Caribe Pimienta: nuevos movimientos sociales basados en Internet. Pimienta: nuevos movimientos sociales basados en Internet. Figueroa: construcción colectiva de identidad en México. Figueroa: construcción colectiva de identidad en México. Africa Africa First Africa Information Ethics Conference (Pretoria, Febrero 2007) First Africa Information Ethics Conference (Pretoria, Febrero 2007) Australia: Australia: Van der Velden: aboriginal database Van der Velden: aboriginal database

R.Capurro: EII, México Temas especiales Privacidad: Privacidad: China China Tailandia Tailandia Japón Japón Propiedad intelectual Propiedad intelectual Comunidades Online Comunidades Online Governamentalidad Governamentalidad Cuestiones de género Cuestiones de género Teléfonos móbiles Teléfonos móbiles Salud pública Salud pública Brecha digital Brecha digital

R.Capurro: EII, México Conclusión La EII como disciplina emergente. La EII como disciplina emergente. El debate actual muestra una variedad de perspectivas fundacionales con preferencia a una visión estrecha enfocada en la TIC El debate actual muestra una variedad de perspectivas fundacionales con preferencia a una visión estrecha enfocada en la TIC Estudios comparados con otros medios y épocas no han tenido lugar hasta ahora. Estudios comparados con otros medios y épocas no han tenido lugar hasta ahora.

R.Capurro: EII, México Conclusión Muchas culturas no han sido analizadas. Muchas culturas no han sido analizadas. Estoy a favor de una ampliación del objetivo histórico y geográfico de la EII. Estoy a favor de una ampliación del objetivo histórico y geográfico de la EII. El debate actual está centrado en el tema de la privacidad pero nuevos temas surgen. El debate actual está centrado en el tema de la privacidad pero nuevos temas surgen.

R.Capurro: EII, México Conclusión Deberíamos profundizar el debate intercultural sobre las fuentes de la moral Deberíamos profundizar el debate intercultural sobre las fuentes de la moral La ética entendida como „problematización“ de la(s) moral(es) (M. Foucault) se refiere tanto a aspectos ontológicos o estructurales como a ónticos o empíricos. La ética entendida como „problematización“ de la(s) moral(es) (M. Foucault) se refiere tanto a aspectos ontológicos o estructurales como a ónticos o empíricos.

R.Capurro: EII, México Conclusión Un asunto importante es la pregunta por la universalidad de los valores en contraposición a la localidad de las culturas. Un asunto importante es la pregunta por la universalidad de los valores en contraposición a la localidad de las culturas. Dicho problema está relacionado al de hibridación de culturas informacionales, de sus morales y de sus problematizaciones éticas. Dicho problema está relacionado al de hibridación de culturas informacionales, de sus morales y de sus problematizaciones éticas.

R.Capurro: EII, México

R.Capurro: EII, México Hacia un „thermocline“ de la ética de la información “’Thermocline’ (…) quiere decir una capa en una gran cantidad de agua donde debido al encuentro de corrientes cálidas y frías tiene lugar un cambio repentino de la temperatura del agua. “’Thermocline’ (…) quiere decir una capa en una gran cantidad de agua donde debido al encuentro de corrientes cálidas y frías tiene lugar un cambio repentino de la temperatura del agua.

R.Capurro: EII, México Hacia un „thermocline“… Usado como metáfora, este fenómeno natural, es decir, la colisión entre inmensas corrientes en el océano, simboliza el encuentro entre Occidente y no-Occidente, Europa y Asia, así como el mundo y Asia en primer lugar Usado como metáfora, este fenómeno natural, es decir, la colisión entre inmensas corrientes en el océano, simboliza el encuentro entre Occidente y no-Occidente, Europa y Asia, así como el mundo y Asia en primer lugar

R.Capurro: EII, México Hacia un „thermocline“… y en segundo lugar, el cambio de la temperatura del agua como resultado de la colisión física representa a un sistema de varias capas de significado con referencia al cambio global de la historia, la cultura y el mapa topográfico, es decir, el “cambio-conversión de la realidad”. y en segundo lugar, el cambio de la temperatura del agua como resultado de la colisión física representa a un sistema de varias capas de significado con referencia al cambio global de la historia, la cultura y el mapa topográfico, es decir, el “cambio-conversión de la realidad”.

R.Capurro: EII, México Hacia un „thermocline“… Es como si observar el fenómeno del “thermocline” que ocurre en la profundidad del océano, la exposición aspirara a explicar la inculturación y la colisión entre globalismo y localismo, la discordia y el conflicto entre tradición y modernidad, la colisión y coexistencia entre cultura alta y baja etc.

R.Capurro: EII, México Hacia un „thermocline“… las cuales han tenido lugar a través de las ondas de levantamientos dinámicos de la historia moderna y contemporánea y del arte contemporáneo, y las interpretaciones de las tendencias generales relacionadas con las inflitraciones, corrientes, quebraduras y absorciones de pensamientos filosóficos humanistas.” Wonil Rhee curador de la exposición “Thermocline of Art. New Asian Waves” (2007) en el Museo de Arte Moderno del ZKM (Centro de Arte y Nuevas Tecnologías, Karlsruhe, Alemania) (mi traducción, RC). Enlaces: - ZKM: CulturE-ASEF:

R.Capurro: EII, México ¡Gracias por su atención! Yong-Seak Oh (Korea): Drama No (Video)