TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
Advertisements

LA DEPRESIÓN.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
SINTOMAS MOTIVACIONALES SINTOMAS COGNITIVOS
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
PROPÓSITO: Reconocer y aplicar la normatividad vigente, con relación al maltrato y abuso sexual en menores, con el objeto de prevenir y salvaguardar su.
Indicadores para la detección de
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Trastornos Emocionales
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
“ “Me conozco y Me Cuido”
Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Depresión en la infancia y adolescencia.
TRASTORNOS MENTALES MAS FRECUENTES POBLACIÓN ESCOLAR
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
El divorcio puede interrumpir el desarrollo de un niño, ya que se queda estancado en la etapa en la que surgió el trauma o regresa a un nivel inferior.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
ENFERMEDADES MENTALES
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
TRANSTORNO BIPOLAR.
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Conductas Antisociales
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
LA DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL, FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN LOS MENORES
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
El adolescente inhibido y preocupado
LA DEPRESION INFANTIL.
Trastornos de las emociones y comportamiento social
BIBLIOGRAFIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
EMPEZAR Inicio.
ADOLESCENTES DIFÍCILES… “CUANDO SUS PROBLEMAS REBASA LOS LÍMITES”
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos TESOROS PRECIADOS PRECIADOS TESOROS PRECIADOS.
Juliana Barbosa Leydi johanna mora Enfermería VII sem. UCEVA.
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
DEPRESION INFANTIL.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
BULLYING.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
es un importante problema de salud de carácter universal, que resulta de una compleja interacción de los factores de riesgo del individuo, la familia.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
 ¿QUE ES EL BULLYING?  Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos.
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA TORTURA TORTURA Oscar Rolando Aguilar Argeñal Psicólogo Especialista universitario en Victimologia.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS

DEPRESIÓN TRASTORNO DEL VÍNCULO: MALTRATO INFANTIL MUTISMO SELECTIVO DEPENDENCIA

DEPRESIÓN Historia: no se consideraba en niños 1972: ánimo irritable o disfórico en numerosos problemas propios de la infancia, como dificultades en el aprendizaje escolar, hiperactividad, conducta anti-social, ansiedad de separación, anorexia nerviosa, rechazo escolar.

1-Síntomas Principales 1-Estado de ánimo disfórico (melancolía) a) Expresiones o muestras de tristeza, soledad, desdicha, indefensión. b) Cambios en el estado de ánimo, malhumor. c) Irritabilidad, se enfada fácilmente. d) Hipersensibilidad, llora fácilmente. e) Negativismo, resulta difícil de complacer. 2- Ideación auto-despreciativa a) Sentimientos de inutilidad, incapacidad, fealdad, culpabilidad (concepto negativo de uno mismo). b) Ideas de persecución. c) Deseos de muerte. d) Deseo de huir, de escaparse de casa. e) Tentativas de suicidio.

Síntomas Secundarios 3- Conducta agresiva (agitación) a) Dificultades en las relaciones interpersonales b) Facilidad para riñas o discusiones. c) Poco respeto a las figuras de autoridad. 4- Alteraciones de sueño a) Insomnio inicial. b) Sueño inquieto. c) Insomnio tardío. d) Dificultad para despertar por la mañana. 5- Cambios en el rendimiento escolar a) Quejas frecuentes de los maestros, pobre concentración, dificultades en la atención. b) Disminución del esfuerzo habitual en tareas escolares. c) Pérdida del interés en actividades extraescolares. 6- Socialización disminuida a) Menor participación en grupo. b) Menos simpático o agradable con los demás. c) Retraimiento Social. d) Pérdida de los intereses sociales habituales.

7- Cambio de actitud hacia la escuela a) Pérdida de placer en actividades escolares b) Negativa o rechazo a ir a la escuela. 8- Quejas somáticas a) Cefaleas. b) Alergias abdominales. c) Otras preocupaciones o quejas somáticas. 9- Pérdida de la energía habitual a) Pérdida de interés por actividades y entrenamientos extraescolares. b) Disminución de la energía, fatiga física o mental. 10- Cambios en el apetito y/o en el peso habitual

El modelo cognitivo de BECK

El modelo de Indefensión Aprendida de SELIGMAN

¿qué hacer en aula? Reconocer emociones Habilidades sociales Relajación Técnicas de resolución de problemas

TRASTORNO DEL VÍNCULO inseguridad, miedos y retraimiento rupturas traumáticas en el lazo afectivo niño-adulto desde las etapas más tempranas. Diversas pueden ser las causas: abandono, maltrato, separaciones, niños ingresados en centros de acogida y posteriormente adoptados, niños que han estado en incubadoras

Sintomatología retraimiento extremo conductas disruptivas Hiperactividad déficit atencional impulsividad

Reafirmar la presencia física y la proximidad de los padres exigencias, manipulaciones Mentiras comportamientos agresivos y violentos hacia las personas que quieren También, a veces, contra ellos mismos dolores de cabeza “nadie me quiere” o “me gustaría morir.”

¿qué hacer? Confianza Exteriorizar emociones y sentimientos No corregir acciones negativas

MALTRATO INFANTIL víctima de violencia física, psicológica, negligencia, (ausencia injustificada de cuidados), provocada por sus padres o por adultos que los tengan bajo su cuidado, incluyendo el abuso sexual

Síndrome del Niño Maltratado En Chile, el maltrato a menores constituye delito, por lo cual está sujeto a un procedimiento penal. Abuso sexual se refiere a cualquier tipo de interacción sexual en un niño o una niña por parte de un adulto que está en una posición de poder o autoridad sobre éste.

SIGNOS PREOCUPANTES 1. Lesiones traumáticas múltiples sin explicación. 2. Quemaduras por inmersión en agua caliente 3. Quemaduras de cigarrillos. 4. Quemadura con la forma de objetos.(Ej. plancha). 5. hematomas en diferentes partes del cuerpo 6. Alopecia por arrancamiento de cabello 7. Lesiones en región genito-anal 8. Mordeduras. 9. Niño angustiado o depresivo 10. Manifiesta conductas extremas (agresividad) 11. Parece tener miedo a los padres a volver a su casa

ABUSO SEXUAL 1. Dificultad para andar o sentarse 2. Enuresis o encopresis 3. Ropa interior rasgada o ensangrentada 4. Genitales o ano hinchados, dilatados o rojos

CARACTERÍSTICAS DE SU ENTORNO FAMILIAR

MUTISMO SELECTIVO pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos)

el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante