Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Técnicas Participativas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
del libro de texto en el aula?
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Esquema de las competencias básicas
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Estrategias.
Equipo Pedagógico Proyecto
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Planteamiento del problema Bajo nivel de comprensión lectora. Cambios en el proceso lector producto de las TIC. Necesidad de implementar las nuevas tecnologías en el desarrollo de niveles de lectura.

Planteamiento del problema ¿Cómo se favorecen los niveles de comprensión literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual en los alumnos con el uso de objetos de aprendizaje?

Objetivo general Incorporar los objetos de aprendizaje en el diseño instruccional de un curso de comprensión lectora para saber de qué forma mejora los niveles de lectura literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual de los estudiantes.

Objetivos específicos Determinar las dificultades y las ventajas que tiene el uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo de los niveles de lectura. Determinar la utilidad que le atribuyen los estudiantes a los O.A. como ayuda a sus procesos formativos.

Aspectos teóricos Comprensión lectora. Objetos de aprendizaje. Investigaciones relacionadas

Comprensión lectora Incluye operaciones mentales y lingüísticas determinadas por el pensamiento y el lenguaje. Niveles literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual. Estrategias lectoras a desarrollar en la prelectura, lectura y poslectura. Competencia lectora en la era digital.

Los objetos de aprendizaje Herramienta pedagógica Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (CUDI 2002).

Metodología Enfoque mixto Método ex post facto no experimental, correlacional y el estudio de casos. Muestra aleatoria Cuestionario autoadministrado, encuestas y observación.

Metodología Etapa inicial: construcción de 5 diseños instruccionales empleando como apoyo pedagógico cinco O.A. Diseño de 9 cuestionarios de lectura y 3 encuestas. Etapa de ejecución del trabajo: desarrollo de los 5 diseños instruccionales y aplicación de 2 encuestas. Etapa final: aplicación de la encuesta final.

Resultados Encuesta inicial: información personal, antecedentes lectores, manejo de las TIC. Cuestionarios de lectura Encuestas finales: estrategias personales de lectura y experiencia frente a la implementación de los O.A.

Resultados *Encuesta Inicial Información personal:

Resultados *Antedecentes lectores Microhabilidades

Resultados *Manejo de las TIC

Resultados Tercer objeto de aprendizaje: Los labios de Bárbara Preguntas abiertas sometidas a análisis de contenido. Mejoraron en su capacidad argumentativa y en el nivel intertextual. Lograron identificar las relaciones temáticas entre los textos analizados. Quinto objeto de aprendizaje: El romanticismo Sometidas las respuestas a análisis de contenido, la prueba inicial refleja pobreza argumentativa y de referentes teóricos. La prueba final de lectura las respuestas se enriquecieron y contaron con mayor argumentación.

Resultados prueba inicial y final para objetos de aprendizaje I, II y IV. Los resultados de los O.A (III y V) se sometieron a prueba de análisis de contenido logrando un resultado positivo en la calidad de las respuestas, ya que los alumnos mejoraron su argumentación y exposición de ideas al ampliar su marco de referencia.

Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A. La información que se despliega con cada hipervínculo. Facilita el aprendizaje personalizado.

Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A. *Factores que más benefician los procesos lectores: La socialización que se hizo luego de desarrolladas las actividades que proponían los objetos de aprendizaje. La búsqueda de la información complementaria que ofrece el uso del objeto de aprendizaje.

Conclusiones Estimula la aplicación de estrategias lectoras como la glosa. Facilita la activación de procesos cognitivos y metacognitivos. Estimula el autoaprendizaje, la autodisciplina, la memoria a corto y largo plazo. Posibilita los procesos de significación al ofrecer mayores estímulos cognitivos y perceptuales

Conclusiones Propicia el desarrollo de los niveles de lectura. Permite ampliar los conceptos a nivel lexical y contextualizar las obras literarias. Induce a una poslectura, por ejemplo, la búsqueda de información complementaria.

Conclusiones Facilita el aprendizaje personalizado. Proporciona al estudiante rutas de búsqueda organizada de acuerdo con sus intereses. Favorece la socialización de las temáticas abordadas por los O.A. Despierta la motivación interna constituyéndose en factor determinante para generar procesos de aprendizaje.

Conclusiones *Algunas desventajas Favorece la distracción por la cantidad de información que contiene. El desarrollo de las actividades propuestas por los O.A. exige mayor tiempo y dedicación. Focos de información o de diversión como msn, facebook, hi5, etc. desvían la atención durante el desarrollo de los O.A.

Conclusiones Falta conocimiento sobre la existencia de O.A. y mayor interés en su implementación dentro de los diseños instruccionales.

Recomendaciones Incluir dentro de las estrategias metodológicas de la cátedra de Comunicación Lingüística I y II, los Objetos de Aprendizaje como recurso digital efectivo en la transferencia de conocimiento. Crear una cátedra dirigida a instruir a los estudiantes de pregrado sobre el diseño de O.A. en los diferentes programas de educación.

Recomendaciones Acercar a los estudiantes a los nuevos modos de lectura que ofrecen las TIC a través de la implementación de ayudas didácticas mediáticas como los O.A. ya que estimulan el desarrollo de nuevas competencias lectoras Diseñar objetos de aprendizaje que permita a los usuarios abordar la lectura desde la tipología de textos y siguiendo los tres momentos de lectura. Formar una red de O.A. interuniversitaria que permita el intercambio de experiencias pedagógicas, recursos digitalizados e información sobre el tema.

Recomendaciones Ampliar el margen de cobertura de la presente investigación en todas las áreas del conocimiento teniendo en cuenta que la lectura debe tomarse como una competencia que permea todos las procesos cognitivos Continuar investigando acerca de las bondades y desventajas de los objetos de aprendizaje como estrategia pedagógica en los procesos formativos a través de investigaciones de aula.