APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2008 SERVIR Project. All rights reserved. SERVIR Data Portal Workshop Publicando Datos al Portal.
Advertisements

Madrid, 20 de Noviembre de 2007 Las TIC en el futuro de la Educación: una visión de la industria.
Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
Factores Claves en la Producción de Objetos
Planificación del Producto
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Marzo 2011 Hotel Meliá Reforma. Portal Explora Secundaria.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Pueden ser públicos, lo que supone que cualquiera puede leer y modificar el texto de las páginas pero no puede realizar determinadas tareas como subir.
Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)
Buscar bibliografía en
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Antecedentes, gestión y estado actual
Gestión Editorial usando OJS (Open Journal Systems) en Redalyc
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
CARACTERISTICAS Simplifica los procesos de creación de mapas Permite la integración de múltiples formatos de datos en el mismo.
Integrantes Evelyn Espinoza Carolina Troncoso Luis Pino Víctor Romero.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Qué es Toolbook? Toolbook es un programa que permite realizar aplicaciones Windows[...], Adicionalmente, posee el lenguaje de programación OpenScript.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
¿Qué es y como surgió? Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Los Medios y Recursos Didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación II
Universidad de Carabobo
Gestión de contenidos y recursos multimedia en Aula Virtual UNIVERSIDAD DE VALENCIA Profesor: Sergio Cubero Torres Horario: 16:00-20:00h. Aula Virtual.
SHUTTENBORG ACCESS CONOCE LOS PROGRAMAS. Cortés Gamboa Lizzeth
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS Sistema de gestión de contenidos. Equipo #7 Giovanna Gpe Espinoza Ramos Maricela Fuentes Ríos Melisa Yaneth San Lucas Díaz Cecilia.
Herramientas de internet y aprendizaje colaborativo Hermilo Gómez Hernández.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Somos una empresa Tecnológica peruana con sede en Lima Perú. Es la materialización de un proyecto empresarial creado por un equipo de profesionales expertos.
Plataformas de revistas electónicas. ScienceDirect (Elsevier)
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Iniciar creación del curso Se verá como: Acceder a un curso (debe previamente conocerse la ruta, si no esta matriculado en este) Activar la edición del.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
LMS365 une la tecnología de aprendizaje vanguardista con la autoría, la comunicación social y las capacidades de colaboración de Office 365 para entregar.
Repositorios de recursos digitales educativos
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
Plataforma agregadora de Moocs para universidades.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Centro de Educación Virtual TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje FONDEF APROA Aprendiendo con Repositorios de Objetos para el Aprendizaje Universidad de Chile Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá Reuna

El proyecto ha abordado 4 áreas principales: ÁREAS DE DESARROLLO El proyecto ha abordado 4 áreas principales: 1. Construcción de objetos de aprendizaje En la actualidad se cuenta con unos 200 objetos de aprendizaje en distintas áreas temáticas. Con ellos se ha poblado el repositorio, a partir del cual se encuentran disponibles para su uso. Cada objeto cuenta con texto, imágenes y sonido. 2. Protocolo Scorm El equipo se ha preparado en el uso de los protocolos SCORM para la creación y uso de OA. Repositorio Integración Repositorio/LMS Uso de la tecnología

3. Repositorio Un significativo avance se ha hecho en el desarrollo de un repositorio, dotado de objetos de aprendizaje y de herramientas para la construcción y gestión de OA’s Integración de las tecnologías de repositorios y LMS’s SCORM, para el desarrollo de contenidos y la administración de estos.

LMSScorm CONTEXTO LÓGICO PARA EL USO DE OA’s Repositorio De Objetos de Aprendizaje Herramientas de gestión Desarrollador de contenidos Servicios docentes On O1 Objetos de aprendizaje

Herramientas del repositorio para la gestión de OA´s Navegación Visualización Clasificación Repositorio APROA de objetos de aprendizaje Búsqueda Importación Construcción Exportación Edición

Metadata/Interfaz XML CONSTRUCCION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE O D A E Metadata/Interfaz XML SCORM La interfaz de construcción de OA’s permite la construcción de contenidos a cualquier usuario, luego de un entrenamiento básico. Pueden urilizarse recursos variados: doc, pdf, ppt, flash, premier, toolbook, jpg, etc

REPRESENTACIÓN USANDO TABULADORES

DESARROLLO DE CUESTIONARIOS

NAVEGACIÓN / BÚSQUEDA / CLASIFICACIÓN Permite conocer toda la estructura y contenidos del repositorio, generando catálogos según el interés de los usuarios Cat A Cat B Cat C

CATÁLOGO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

CLASIFICACIÓN DE OBJETOS Área temática Nivel integración Nivel aplicación SCORM Autoría Área científica Esta herramienta ayuda al usuario a situarse en diversos contextos para el trabajo con objetos Origen

VISUALIZACION DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Selección

EDICIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Reemplazo de archivos O O D Selección A E E Proporciona facilidades para modificar objetos existentes, permitiendo su actualización

IMPORTACION DE OBJETOS OA No Scorm Interfaz SCORM Registro Editor OA x OA Scorm Esta herramienta permite importar objetos desde diferentes fuentes, con o sin formato SCORM

EXPORTACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Navegación búsqueda LMS Protocolo de transferencia Permite exportar objetos en formato SCORM a diversos LMS o a otros repositorios

SECUENCIACIÓN DE OBJETOS LECCIÓN 1 OAe OAt Registro LECCIÓN 2 OAe OAt LECCIÓN 3 Facilita la creación de secuencias de objetos para ser presentadas como lecciones o modulos OAe OAt

Plataforma de desarrollo Tecnología existente APROA Plataforma académica APROA Plataforma de desarrollo APROA Equipo académico

ESTADO DE AVANCE Desarrollo de OA’s Próxima entrega de OA`s Manual de Buenas Prácticas de OA´s Herramientas del repositorio Construcción de objetos 100% Edición de objetos 100% Navegación 100% Exportación 50% Importación 50%

ESTADO DE AVANCE Herramientas del repositorio Secuenciación 30% Integración LMS 50% Portal de la Comunidad Estructura Portal 80% Contenido Portal 30%