1 www.gencat.net/ics Nuevas perspectivas en política farmacéutica: enseñanzas de la actual revolución de los pacientes en el NHS Dra Arantxa Catalán Unitat.

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Transcripción de la presentación:

1 Nuevas perspectivas en política farmacéutica: enseñanzas de la actual revolución de los pacientes en el NHS Dra Arantxa Catalán Unitat de Farmàcia Divisió dAtenció Primària Barcelona, 26 de maig de 2005

2 Smaller World, Bigger Expectations Genómica Genómica Las palancas del cambio

3 El usuario quiere participar en las decisiones sobre su salud Inversión creciente en salud Transferencia de costes Motivación: información/publicidad DTC Formación Impaciente

4 ¿Qué esperan los pacientes del SS? (1) Individualización del trato Información adaptada a sus necesidades Recibir una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia científica Un Sistema Sanitario Seguro: evitar errores Transparencia en la información preservando la confidencialidad Individualización del trato Información adaptada a sus necesidades Recibir una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia científica Un Sistema Sanitario Seguro: evitar errores Transparencia en la información preservando la confidencialidad Institut of Medicine, 2001

5 Institute of Medicine 2001 Un sistema sanitario que se anticipe a sus necesidades Un sistema sanitario que incorpore las auténticas innovaciones de forma rápida Cooperación: que los profesionales que los atienden se coordinen entre si para garantizar la continuidad entre los diferentes niveles y ámbitos asistenciales Un sistema sanitario que se anticipe a sus necesidades Un sistema sanitario que incorpore las auténticas innovaciones de forma rápida Cooperación: que los profesionales que los atienden se coordinen entre si para garantizar la continuidad entre los diferentes niveles y ámbitos asistenciales ¿Qué esperan los pacientes del SS? (2) Institut of Medicine, 2001

6 El paciente/usuario, clave en la definición de la oferta y en la modulación de la demanda

7 El NHS fuente de inspiración Recopilación de experiencias de apoyo a la prescripción en el Reino Unido Competencias para el FAP: - técnicas - desarrollo profesional - habilidades Competencias para el FAP: - técnicas - desarrollo profesional - habilidades (GPPS, 1998)

8 El Plan Pharmacy in the Future del NHS (2000) Redefine el papel de la farmacia comunitaria Trabajo conjunto hospital/farmacia comunitaria Trabajo conjunto hospital/farmacia comunitaria Menos reacciones adversas a medicamentos, menos tratamientos inefectivos Más información y de mayor calidad sobre promoción de la salud y/o alivio de síntomas menores Mejor utilización de los medicamentos OTC y de prescripción Mayor eficiencia en el empleo de los recursos sanitarios

9 Más de presentaciones en versión adaptada a pacientes Información de medicamentos a la población

10 Toma de decisiones basadas en la evidencia Guías de Práctica Clínica:

11

12

13 Toma de decisiones basadas en la evidencia Evaluar los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones Procedimientos normalizados de trabajo, reproducibles y transparente. Elaboración de un informe estándar y el dictamen por parejas Consenso del informe estándar y el dictamen por el CANM Difusión entre médicos de AP Consenso con CANM de otras comunidades autónomas CANM: Comitè dAvaluació de nous medicaments

14 Toma de decisiones basadas en la evidencia Definición de estándares de prescripción. Audits y feed-back

15 Prescripción: Módulo de seguridad Detección de interacciones farmacológicas Alerta por alergias medicamentosas Detección de duplicidades Detección de contraindicaciones Detección de interacciones farmacológicas Alerta por alergias medicamentosas Detección de duplicidades Detección de contraindicaciones

16 Identificación causas de error Permite aprender de los demás Prevención Identificación causas de error Permite aprender de los demás Prevención Notificación de errores de medicación

17 7,84 7,62 8,25 7,37 8,25 8,19 7, Satisfacció general Organització i accessibilitat Atenció medica Atenció d infermeria Atenció urgent Instal·lacions Index de Satisfacció Encuesta de Satisfacción del usuario EAP 2004 N: Telefónica (call centre) 25 preguntas (3 abiertas) Detección de necesidades

18 Registro electrónico de datos clínicos Oportunidades en nuestro entorno (1) Integración de datos historia clínica Evaluar el resultado de la terapia farmacológica a partir de indicadores directos (no de proceso) Incentivar mejoras de resultados asistenciales Individualizar las herramientas de soporte a la prescripción farmacológica - screening de seguridad - mayor efectividad Integración de datos historia clínica Evaluar el resultado de la terapia farmacológica a partir de indicadores directos (no de proceso) Incentivar mejoras de resultados asistenciales Individualizar las herramientas de soporte a la prescripción farmacológica - screening de seguridad - mayor efectividad

A conceptual framework for constructing prescribing qualitty indicators: a proposal of DURQUIM Drug Utilisation Reserach Quality Indicator Meeting Mechelen, Belgium, mayo de 2004

20 Registro electrónico de datos clínicos Oportunidades en nuestro entorno (2) Generación de bases de datos poblacionales de elevado interés epidemiológico (OBSERVATORIO DE LA PRESCRIPCIÓN) Trasladar la evidencia científica al lugar donde se realiza la asistencia Receta Generación de bases de datos poblacionales de elevado interés epidemiológico (OBSERVATORIO DE LA PRESCRIPCIÓN) Trasladar la evidencia científica al lugar donde se realiza la asistencia Receta

21 Oportunidades en nuestro entorno Bringing the evidence at the point of care

22 Receta electrónica Oportunidades en nuestro entorno (4)

23 Descentralización del SS Público de Cataluña Creación de Corporaciones Territoriales de Salud Consejo de Gobierno Consejo de SaludConsejo de Coordinación - agentes sociales - asociaciones de pacientes - asociaciones de vecinos Alianzas (gobierno y ayuntamiento) en torno al ciudadano: integración de diferentes niveles asistenciales, salud pública y servicios sociales Oportunidades en nuestro entorno (5)

24 Sociedad Española de Farmacéuticos Atención Primaria