Sistema de Tarifa Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Noviembre de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de comunicación a niños
Advertisements

EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
COSTOS PREDETERMINADOS
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Metodología de la Investigación
ADMINISTRACION FINANCIERA CONTABLE II
Calce de Pasivos Contingentes Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán Comisión Nacional de Seguros y Fianzas México, Noviembre de 2009 Seminario.
Reaseguro Proporcional con Límites
SEMINARIO DE CAPACITACION IAIS-ASSAL-FIDES
Reaseguro Proporcional con Límites
IV Jornada Anual de Riesgos
Retos en la Gestión Global del Riesgo
NIF A – 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
"Solvencia - Distribución de Pasivos y Determinación de Primas”
AUTO-ORGANIZACIÓN Samuel Sanz Guzmán.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
CONTABILIDAD DE COSTOS
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
Escuela de Salud Pública
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
CUENTAS POR COBRAR.
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS PERIODO: Ing. Marcela Guachamín.
Marco Conceptual de la Información Financiera
Diferencias entre administración y gestión
MUESTREO DE ACEPTACIÓN DE LOTES POR VARIABLES
MEDICIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO LA EXPERIENCIA DE FONDITEL Barcelona, 14 de mayo de 2009.
ÉXITO DEPORTIVO DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS Y PANAMERICANOS ( ) Aproximación a las variables socioeconómicas asociadas  Tutor:
Seguridad Industrial. UNE
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
Comités Kaizen - Modelo de Operación -
Administración del Riesgo Empresario y el Rol del Actuario Presentado por: Eduardo Melinsky.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Evaluación del Proyecto de investigación
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
Sistema de Solvencia Dinámica SD-CNSF
GERENCIA DE VENTAS.
 Créditos Hipotecarios  Créditos contra emisión de deuda pública. Créditos Bancarios.  Créditos Internacionales.
Macroeconomía.
The Normal Distribution To calculate the probability of a Normal distribution between a and b:
PRESENTACION DE LAS NIC Tutor: Dr. Jaime Díaz Estudiante: Pedro Martínez. Semestre: Quinto “B”
Aspectos actuariales en la Gestión Integral de Riesgos Act. Carolina C. Castro Dirección I+D+i X Project S.A.
Estudios de cohorte El paradigma de los estudios de cohorte es la clasificación de los sujetos de estudio según su condición en relación con la exposición.
Desarrollo de un sistema de ayuda a la toma de decisiones sobre créditos de clientes en Banca Comercial Por: Francisco David Cano Morales Ingeniería.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Estudios de casos y controles
Econometría Clase 10 Caso práctico. El Gerente General de la compañía Aceros del Pacífico considera que los ingresos podrían aumentar un 3,5% durante.
Date Proceso de armonización a las NIIF en las empresas de seguros en el Perú Mayo 2009 PwC.
LA ADMINISTRACION DEL AGUA
Primas: Costos. Prima Una prima es simplemente el precio de una cobertura de seguro (pero no expresamos por unidad – normalmente) Esto implica que los.
Primas de Seguros Área Académica: Ingeniería Industrial Profesor(a): Yolanda Juárez López Periodo: Enero – Junio 2015.
Estadísticas en ecología Páginas en Ruokolainen et al 2004.
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
CNSF ¿Qué le traerá al Mercado la Nueva Ley? México Abril 2013.
CRÉDITO DR. LUIS MIGUEL GALINDO. Canales de transmisión: 1. Aumento de la oferta monetaria: 1.1 Con precios flexibles la inflación anticipada impacta.
Control Interno.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
TEMA: Sistemas Base de Registro
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
ADMINISTRACIÓN DE LA EXPOSICIÓN POR CONVERSIÓN
Agenda: 26/04/2016 *Boot verbs and jugar *La Familia *Tener: Quack Video *Descripciones Students will be learning new vocabulary with the family and tener.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
1. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Actuaría. F I A N Z A S. Núcleo Optativo (6 Créditos) Tema: Aspectos.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Tarifa Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Noviembre de 2009

TEMARIO Antecedentes. Ventajas y Desventajas del Scoring. Técnicas. ¿Cuándo no es Recomendable?

Scoring Antecedentes: Un SCORING es un proceso de evaluación que tiene por finalidad determinar el nivel específico de riesgo que una persona o una entidad representa para una transacción en particular. Dicha evaluación se elabora a partir de la información histórica que se tiene de esa persona o entidad, sobre aquellos hechos que puedan tener influencia sobre el grado de exposición al riego.

Scoring Antecedentes: Los SCORING se elaboran aplicando algoritmos y técnicas estadísticas avanzadas a la información histórica de un conjunto de personas o entidades. Mediante dichas técnicas se asignan pesos a cada una de las circunstancias de riesgo, produciendo con ello una valoración numérica que permite identificar el grado de riesgo asociado a una persona o una entidad, en función de sus antecedentes.

Scoring Antecedentes: En forma más precisa, pero con mayor grado de dificultad, un SCORING permite determinar la probabilidad de siniestro y con ello permite determinar la prima de riesgo o costo asociado a una transacción de crédito, seguro, fianza, o lotería.

Scoring Antecedentes: Las compañías de seguros utilizan SCORING especializados con el fin de tomar decisiones mas justas con relación a la evaluación de riesgos. La utilización de este mecanismo permite una mejor selección de riesgos e incentiva a los asegurados a cuidar su exposición al riesgo.

TEMARIO Antecedentes. Ventajas y Desventajas del Scoring. Técnicas. ¿Cuándo no es Recomendable?

Scoring Ventajas Conduce a una mejor selección del riesgo e incentiva a los asegurados a tomar medidas para mejorar su grado de exposición. Permite asignar una prima más justa (desde un punto de vista puramente económico), cuyo valor tiene que ver con el comportamiento histórico de la persona o entidad frente al riesgo. Propicia que a la larga una aseguradora opere en una situación financieramente más sana y con menor grado de riesgo.

Scoring Desventajas Sólo con técnicas complejas se puede dar el peso justo a cada uno de los registros de información y antecedentes de la persona o entidad que se estudia. Sólo con un alto volumen de información es posible tener una estimación correcta del peso de cada registro y de la correlación entre los diversos registros. Se requiere una cantidad muy grande de unidades expuestas para que se cumplan las hipótesis con un grado razonable de precisión. Puede atentar contra los principios fundamentales del seguro que es la cooperación y compensación de riesgos, en tanto que puede contraponerse a políticas sociales.

TEMARIO Antecedentes. Ventajas y Desventajas del Scoring. Técnicas. ¿Cuándo no es Recomendable?.

Scoring Técnicas Empíricas-Prácticas. Factores de recargos y descuentos, aditivos o multiplicativos, cuyos valores se deciden basados en el puntaje asignado a cada elemento de riesgo detectado en los antecedentes, pero sin que haya una medición precisa o correcta de ello. Científicos-Formales. Modelos Lineales Generalizados: se expresan los diversos factores que influyen en el riesgo como un conjunto de variables con determinados pesos. Cópulas: explican los diversos factores que influyen en el riesgo mediante funciones probabilísticas y sus respectivas correlaciones. Simulaciones-Procesos Estocásticos: se simulan diversos escenarios de composición de una cartera para determinar la suficiencia global de la prima.

TEMARIO Antecedentes. Ventajas y Desventajas del Scoring. Técnicas. ¿Cuándo es Recomendable?

Scoring ¿Cuándo es Recomendable? Es adecuado aplicar un sistema de tarifas mediante Scoring cuando el asegurado puede influir sobre el riesgo, cuando está en sus manos disminuir o aumentar los efectos del riesgo o cuando la diferenciación de tarifas no implica inviabilidad del negocio o discriminación. Seguros de Autos Fianzas Accidentes Personales Seguros de Crédito

Scoring ¿Cuándo No es Recomendable? No es adecuado aplicar un sistema de tarifas mediante Scoring cuando el asegurado no puede influir sobre la incidencia del riesgo, cuando no está en sus manos disminuir o aumentar los efectos del riesgo. También cuando puede conducir a resultados no viables o favorables desde una óptica de política social, como en los siguientes casos: Conduce a tarifas inviables (Huracán, Terremoto) Genera una problemática social (Salud, Gastos Médicos) Tarifas Discriminatorias (Tarifas por Sexo, Color, Religión)

Scoring Scoring is unfair, unjust and undermines public policy: credit scoring is arbitrary, discriminatory and violates actuarial standards for risk classification Risk & Insurance, Sept 15, 2004 by Birny Birnbaum Risk & InsuranceSept 15, 2004Birny Birnbaum BIRNY BIRNBAUM is executive director of the Center for Economic Justice, a nonprofit organization based in Austin, Texas. Birnbaum delivered his comments berate a committee of the Colorado legislature in February.

Scoring The disagreements about insurance credit scoring really boil down to what "fair" means. For insurers, "fair" means that an insurer can produce some land of data showing a statistical relationship between credit scores and insurance losses. For consumer groups, such a statistical relationship is a necessary, but not sufficient, definition of fair insurance practices. Fair rating factors must also not penalize consumers for rational behavior, for factors outside of their control and for arbitrary practices of insurers and lenders. Fair means that consumers who are the victims of some economic or medical catastrophe are not penalized because they were unlucky enough to lose their jobs, have a family member get sick or get divorced….

Sistema de Tarifa Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Noviembre de 2009