HACIA LA AUDITORÍA DE DEUDA EN BOLIVIA

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Transcripción de la presentación:

HACIA LA AUDITORÍA DE DEUDA EN BOLIVIA Patricia Miranda Fundación Jubileo Bolivia Elaborado para el Seminario Internacional “Auditoría de la Deuda en Latinoamérica” Brasilia, Noviembre de 2008

Normativa de Crédito Público y Actores Contenido Datos Normativa de Crédito Público y Actores Auditoría de deuda y Perspectivas

1. DATOS

Carga del servicio deuda total

Carga del servicio deuda pública

Servicio deuda externa Alivio anual en promedio al 2007: $us 143 millones Alivio anual en promedio 2008-2017: $us 208 millones

Evolución de la deuda pública $us 2.255 millones de desembolsos desde 2003

Evolución de la deuda pública

Destino de recursos de créditos externos

La pobreza y desigualdad en Bolivia

El nuevo endeudamiento Crisis financiera, económica, alimentaria, ambiental, energética Erradicación de la pobreza extrema Adicionalidad, otras políticas internacionales

Indicios de Ilegitimidad, uso indebido Gobiernos de facto ($us de 500 millones a 3.000 millones) Elefantes blancos: Karachipampa Proyectos mal concebidos (carretera Santa Bárbara) Condicionalidades (BM-FMI) Créditos condicionados (FAD-educación, Brasil-carretera Potosí-Tarija) IIRSA: ejecución silenciosa, impacto ambiental (deuda ecológica), a comunidades, falta de transparencia,

Menor carga en el servicio de deuda (40% menos) Resumen Menor carga en el servicio de deuda (40% menos) Alivio en 40 años, insuficiente para metas sociales propias y ODMs La deuda condonada pudo ser ilegítima No se evidencia un impacto del uso de la deuda Pago de la deuda tiene un costo social La mayor parte de la deuda es nueva, el resto fue condonado Nuevo endeudamiento externo crece Crecimiento de deuda interna

2. Normativa de Crédito Público y Roles

Normativa Crédito Público Ley 1178 – Sistema de Crédito Público Políticas: Fiscal, Monetaria, Financiera, Económica, Social Subsistema de Planificación de la Deuda Pública Política y estrategia Inicio de Operaciones Negociación Contratación Utilización Servicio Seguimiento y Evaluación Subsistema de Administración de la Deuda Pública

Normativa Crédito Público CPE actual – Garantiza el pago de la deuda y la contratación debe ser aprobada por el Congreso Ley 1178 – Sistema de Crédito Público Ley 1670 – BCB Ley 3351 – Poder Ejecutivo DS 29297 – Consejo Interministerial de Deuda Pública COIDEP: políticas, estrategias, plan nacional de deuda y programa anual de deuda, análisis de sostenibilidad de deuda (externa-interna), deuda subnacional.

Normativa Crédito Público Ámbito de aplicación: Tesoro General de la Nación Entidades Descentralizadas Empresas públicas Nacional Subnacional Prefecturas Gobiernos Municipales

Nueva normativa Nueva CPE Deuda: La Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar leyes de endeudamiento, control y fiscalización de recursos estatales de crédito público para la realización de obras públicas y de necesidad social. Autorizará la contratación de deuda pública cuando se demuestre la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, y se justifiquen técnicamente las condiciones más ventajosas en las tasas, los plazos, los montos y otras circunstancias. La deuda pública no incluirá obligaciones que no hayan sido autorizadas y garantizadas expresamente por la Asamblea. Control social: Participación de la sociedad civil organizada en la formulación de políticas y en ejercer un control en todas las entidades que manejen recursos públicos, obligación de otorgar y transparentar la información a las instancias de control social. Ley de Transparencia Investigación de fortunas, uso de recursos. Problema de retroactividad.

Roles con nueva normativa Planificación del Desarrollo Ministerio de Hacienda – VTCP Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento externo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto COIDEP Viceministerio de Descentralización Viceministerio de Tesoro y Crédito Público Banco Central de Bolivia

Actuales roles en gestión de deuda Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento externo Gestión y negociación de créditos, archivo de contratos, coordinación con sectores para asignación de recursos, seguimiento a la ejecución, coordinación con acreedores Órgano rector, análisis de liquidez para pago de servicio de deuda, registro contable, coordinación con otras instancias públicas, emisión de deuda interna TGN Ministerio de Hacienda – VTCP Viceministerio de Tesoro y Crédito Público Administración de créditos, deuda externa, interna, subnacional, archivo de contratos, solicitud de pago de servicio, créditos subsidiarios, asignación por sectores. Congreso General Aprobación de leyes para contratos de deuda externa Registro de créditos (SIGADE), archivo de contratos, pago de deuda, estadísticas, fuente de información oficial en deuda externa. Emisión de deuda interna/política monetaria. Banco Central de Bolivia Contraloría General de la República Realización de auditorias contables, procesos en Ley SAFCO, trabajo limitado y con capacidades limitadas. U. Auditoria Interna Auditorías internas a procesos y documentación, limitada en capacidades. Ministerio de Transparencia Atención de denuncias para realizar investigaciones por sector.

3. Auditoría de Deuda y Perspectivas

Motivaciones para una auditoria Hubieron deudas contratadas en gobiernos dictatoriales, extintas por condonación o pagos terminados Es probable que existan créditos ilegítimos El destino de la deuda no evidencia un impacto en el desarrollo y la reducción de pobreza El costo de la deuda es alto y lo pagan todos los bolivianos Crecimiento deuda externa e interna

Motivaciones para una auditoria Débil seguimiento al impacto de los recursos utilizados a nivel de proyectos Debilidad en la formulación de proyectos eficientes para financiarlos con deuda Archivos de información extraviados Débiles flujos de información Necesidad de fortalecimiento de capacidades a parlamentarios y en niveles nacionales y subnacionales

Objetivos para una auditoria de deuda Realizar auditorias de deuda periódicas. En los casos concretos de ilegalidad/ilegitimidad, promover acciones sobre los responsables. Sentar precedente sobre ilegitimidad. Identificar errores o malos manejos para consideración de las autoridades. Conocer y transparentar el uso de los recursos de la deuda externa y su impacto y beneficio para la población. Recoger lecciones para una gestión de deuda más eficiente (NF). Emitir recomendaciones de política en deuda externa e interna. Promover la participación de la sociedad civil en proceso de financiamiento, control social (ex-ante).

Impacto deuda externa y auditoria Nueva arquitectura financiera, eliminar asimetrías Auditorias de deuda periódicas Impactos: Reducción de la pobreza Desarrollo Financiamiento Responsable Análisis de sostenibilidad de deuda periódicos Reforma tributaria, conciencia tributaria. Asignación del gasto Redistribución de recursos

Perspectivas para una auditoria de deuda Parlamentarios: Coordinación e información a comisiones de hacienda y política monetaria, PARLATINO. Participación en Cape Town, adhesión a pronunciamiento sociedad civil sobre financiamiento responsable (30% firmas parlamentarios bolivianos). Interés por realizar una auditoria de deuda, creación de comisión, no es prioridad. Interés para sentar bases legales para realizar auditorias de deuda. Taller planificado con parlamentarios para proponer el inicio de este proceso y socializar resultados de Brasilia. A nivel regional, animar la creación de un Capítulo de Deuda con parlamentarios a nivel LA. Propuesta de enfoque, objetivos y metodología.

Perspectivas para una auditoria de deuda Poder Ejecutivo: Hay interés en la auditoria, pero no es prioridad. Interés de entidades para identificar el impacto de la deuda. Avances con diferentes Ministerios en torno al financiamiento responsable a través del estudio de sostenibilidad de deuda. (participación Fundación Jubileo). Posicionamiento y credibilidad de la Fundación y apertura del gobierno para estudios de deuda. Solicitud de aportes a la Fundación para estrategia erradicación pobreza y sostenibilidad de deuda. Propuesta de enfoque, objetivos y metodología.

Perspectivas para una auditoria de deuda Sociedad Civil: Difusión en talleres de deuda con organizaciones sociales, universidades, líderes sociales. Iniciativas de OSC para promover auditorias. Expectativas y oportunidades en el rol del control social (NCPE) La Fundación promovió y acompañó iniciativas de control social. Plataforma de acción contra la pobreza (red nacional 60 organizaciones). Animar y fortalecer la participación de OSC y redes. Necesidad de fortalecer capacidades y conocimientos en OSC bolivianas y líderes sociales.

Recoger lecciones aprendidas otras experiencias, resultados Próximos pasos Recoger lecciones aprendidas otras experiencias, resultados Creación de una base legal para institucionalizar Definición del enfoque, proceso y objetivos Definición de actores específicos ¿Cómo lograr resultados a nivel de región?

Gracias por su atención Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 ・ Edificio Esperanza, piso 2 Telefax: (591-2) 2311074 - 2125177 ・ fundajub@entelnet.bo Casilla 5870 ・ La Paz - Bolivia