REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

“El maestro debe saber investigar, porque tiene que enseñar a investigar ya que el hombre es un investigador permanente, consciente o inconscientemente”.
la Revolución Jumbo Ponente: Ing. Rada Gamluch
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Impulso estratégico OPEI para el Ejes Estratégicos 1. Situación electoral. Aspecto coyuntural que requiere inmediatez y respuesta oportuna de toda.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
Introducción a Misión Sucre
Algunas orientaciones fundamentales
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
P.E.I (proyecto educativo institucional)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
PLAN DE LA PATRIA.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Ministerio de Educación Nacional
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
LA UNIVERSIDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
UNA LEY DE 20 PUNTOS Universidad Central de Venezuela Consejo Universitario.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Ministerio de Educación Nacional
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
Rosa Malavé Secretaria Ejecutiva Núcleo CDCHT Directora del CDCHT - UCLA NUCLEO CNU cdcht Consejo Nacional de Universidades Convención Anual de AsoVAC.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos Conceptuales de la Misión Sucre
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA REGISTRO Y CONTROL DEL CENSO DEMOGRÁFICO EN APOYO AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE LAS COMUNIDADES QUE.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Conciencia Vidriera # 3 Plan Nacional Simón Bolívar ¿Qué es el Plan Nacional Simón Bolívar? Es un programa metodológico que sistematiza la profundización.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Plan de Transformación de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública. Instituto Universitario de Tecnología En el cuadro de la construcción.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio para la Economía Popular Instituto Nacional de Cooperación Educativa Una Propuesta para la Inclusión TALLER.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Sistema SAIA B Análisis de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela (III) Carrera: Lic. Relaciones.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE EVIDENCIAS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN APURE –VENEZUELA PONENTE: MSc. Carmen Emilia Cortez Bolívar C.I. 8.152.690 CENTRO DE PROCEDENCIA: Misión Sucre-Apure 1

Venezuela transita hoy un proceso de transformación en todos los contextos políticos, sociales, culturales y educativos. La creación de la Misión Sucre como estrategia de inclusión para los bachilleres que no habían podido ingresar a este subsistema constituye un acervo importantes de aspectos positivos en estos tiempos de cambios. Esta política inclusiva hizo posible un incremento en la matricula, mediante la municipalización de la educación universitaria a través de las diversas aldeas que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. La Misión Sucre entre sus objetivos pretende generar un nuevo tejido institucional dirigido a desarrollar y transformar la educación, en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, propiciando un nuevo modelo académico, comprometido con la inclusión y la transformación social bajo los principios de cooperación solidaridad y ética.

EL PROBLEMA LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA ANTES DE LA LLEGADA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Ilimitado acceso a las universidades (500 Mil bachilleres sin estudios universitarios) Inexistencia de carreras con pertinencia social (no existía correspondencia con el desarrollo del Estado) Falta de sinergia institucional entre las universidades para la unificación en el diseño curricular. Pruebas de admisión excluyentes (Prevaleciendo el índice académico como criterio de selección Decisiones tomadas por los consejos académicos y Rectorales con mínima o casi nula participación de estudiantes y organizaciones comunales.

Educación Superior clasista, y en vías de privatización EL PROBLEMA Educación Superior clasista, y en vías de privatización Las Universidades llamadas autónomas y privadas mantienen modelos tradicionales Generación de una marcada resistencia a participar en las políticas de transformación Universitaria y desconociendo los avances que se están llevando a cabo en el país.

INTERROGANTES ¿Qué avances se evidencian en la transformación universitaria en Apure- Venezuela? ¿En qué basamentos teóricos y legales se fundamenta la transformación de la Educación Universitaria en Apure- Venezuela? ¿Qué aspectos se consideran importantes en el proceso de transformación universitaria en Apure-Venezuela?

Objetivos Específicos: OBJETIVO GENERAL Evidenciar el proceso de transformación universitaria en Apure – Venezuela Objetivos Específicos: -Identificar los avances en la transformación universitaria en Apure- Venezuela. -Investigar los basamentos Teóricos y Legales que sustentan la transformación universitaria en Apure- Venezuela. -Considerar los aspectos mas importantes en el proceso de transformación universitaria en Apure-Venezuela.

Basamentos Teóricos que sustentan la transformación universitaria en Apure-Venezuela Programas Nacionales de formación La Educación Universitaria en Venezuela Municipalización de la Educación Universitaria en Venezuela La misión Sucre como estrategia política de inclusión Transformaciones de la Educación Universitaria

LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN APURE-VENEZUELA BASAMENTOS LEGALES QUE SUSTENTAN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN APURE-VENEZUELA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Basamento legal Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 Líneas generales del Plan de desarrollo económico y social La suprema felicidad social , como punto de partida para la construcción de una estructura social incluyente, formando una sociedad con nuevos modelos sociales, productivos, socialistas, humanista y endógeno (p.17)

Aspectos más importantes que se evidencian en la transformación universitaria en Apure - Venezuela. Se inician los cambios positivos con la apertura de las Misiones sociales en el país. Incrementa la matrícula en las universidades que acreditan por la Misión Sucre. Convenio Cuba – Venezuela. Creación de la Misión Sucre como estrategia política de inclusión para saldar la deuda social. Creación de 01universidad e incorporación de 02 y 04 tecnológicos para cubrir la demanda de bachilleres excluidos. Apertura de 47 Aldeas universitarias.

Aspectos más importantes que se evidencian en la transformación universitaria en Apure - Venezuela. Apertura de 14 programas nacionales de formación con pertinencia social, en todas las Universidades, Tecnológicos y Aldeas Universitarias que certifican los PNF de la Misión Sucre. Creación del Sub-Comité Territorial Universitario, conformado por las universidades que tienen compromiso con la transformación del país. Creación de la Misión Alma Mater con la finalidad de generar el tejido institucional entre las universidades comprometidas con el proceso de transformación. Actualmente existe una matricula de 16.169 estudiantes, distribuida en las universidades que certifican los Programas Nacionales de Formación y 6.012 triunfadores y triunfadoras Graduados.

EVIDENCIAS FOGRAFICAS

EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS

La educación e instrucción pública son el principio mas seguro de la felicidad general y la mas sólida base de la libertad de los pueblos.