Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Moodle.
Lanzamiento de la campaña: “Se buscan peruanos que no se dejen mecer Elegir bien, tu responsabilidad” * Documento borrador.
Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
¿Página Web? ó ¿Generador de Ventas? Oscar A. Valbuena A.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Contenidos para Internet Sylvia Cadena ICA -
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
GRUPOS CONSULTIVOS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. El proyecto Objetivo clave del proyecto: promover un debate público en toda la UE sobre el futuro de Europa.
REDES SOCIALES.
¿Qué es Internet?
Estrategias de Marketing en Internet
Democracia y medios de comunicación
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Blog y wiki.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN E INSTRUCCIÓN CIVICA
Por eso Rafael Correa construyo su proyecto político posicionado en su propio nombre Rafael Correa, (RC), Revolución Ciudadana (RC). Político ecuatoriano,
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTA PROYECTO WEB GDMDS Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible Diseño, gestión y promoción Junio 2008 Lima.
“Como orientar a los chicos cuando usan Internet”
EL EJERCICIO DE CIUDADAN Í A DESDE EL ESPACIO VIRTUAL: LA COMUNIDAD EDUCATIVA LORETANA Ana Luísa Ríos González.
El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información,
El reportaje y la entrevista
HERRAMIENTAS DE LAS TIC. NAVEGADOR DE WEB: Un navegador de web es una aplicación de Internet, que nos permite que la información de archivos y sitios web.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
TEMA No. 8
Resultados feedback Hoy Arkobaleno.Coach necesita tu feedback… Junio 2013.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
PRIMER PRODUCTO  La web es un entorno Hipemediático que contiene hojas electrónicas con información, otros textos de un mismo documento u otro diferente,
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
Las redes sociales de Internet
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
¿Q UÉ ES UN B LOG O F ORO DE D ISCUSIÓN ? Es una publicación con historias publicadas o información con una periodicidad muy alta que son presentadas.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
BLOGS Y BLOGGER. BLOGS Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más.
Los blogs como medio alternativo de difusión de posturas políticas
Aspectos positivos de las redes sociales
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Con el CIPAC se pretende crear líneas de acción que nos ayuden a recuperar las posiciones perdidas en las elecciones del 2003 fomentando una verdadera.
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
BLOG Que es un blog Un blog es una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Son sitios webs donde podemos encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una sola página. Con diferentes funcionalidades que llegan.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Métodos instruccionales
Talent Review.
¿Por qué Vale la pena?. Un ensayo… ¿con la generación del milenio? ¿¿Cómo un ensayo??!! ¿¿No era un video?? Claro que podría ser un video…. Pero… ¿y cómo.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Presentado por: Jenny Fernanda Hernández Valencia- Claudia Correa
Ideas para promover una buena imagen en su negocio.
TALLER MAPA DE LA EMPATÍA
Transcripción de la presentación:

Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos

La democracia de ciudadanías Se es ciudadano político en la medida en que se puede votar, participar. Se es ciudadano civil, en la medida en que se puedan ejercer libremente los derechos civiles y éstos sean respetados por el Estado. Se es ciudadano social, en la medida en que se puedan acceder a unas condiciones de vida dignas. En ninguna democracia de la región se ejerce plenamente la ciudadanía en todas magnitudes.

La democracia no la hacen los salvadores… Son los ciudadanos los que cambian la democracia. Si conocen cómo se ejercen esas ciudadanías, abre oportunidades para cambiar su realidad, presionar decisiones, o cambiar su propio entorno. Determinar si las instituciones que salvaguardan esa ciudadanía son débiles o fuertes y por qué, y cómo podrían mejorar. ¿Podremos los latinoamericanos esperar cada vez menos a los caudillos salvadores y más bien perfeccionar las instituciones eficaces y fortalecer las ciudadanías?

Periodismo electoral: una oportunidad. Las elecciones como escenario central de la democracia. Son el momento de evaluar el ejercicio ciudadano y de las instituciones que los sostienen. Y para eso se cubren las elecciones: a) investigar para el ciudadano el estado de sus ciudadanías y de sus instituciones. b) servir de canal para el ejercicio de esa ciudadanía; c) servir de foro de discusión de las ideas; ser el lugar del flujo de las ideas.

¿Cómo debe ser esta información? Ofrecer una visión por detrás; ser capaz de buscar la verdad más allá de lo aparente. (Mirarle las costuras a las candidaturas políticas) Oportuna Contextualizada Transparente, que se sepa de dónde sale Clara y organizada Atractiva

Periodismo electoral online: una gran y emocionante oportunidad … Investigar, ver por detrás de la propaganda. Y el Internet nos da la posibilidad de profundizar en capas informativas hasta donde queramos y hasta donde el navegante quiera. Todos los documentos, las evidencias, los testimonios. Cada noticia es un microcosmos con múltiples elementos. El lenguaje del Internet es el testimonio personal, íntimo, cercano, humorístico. Valen allí más las experiencias que el conocimiento, dice Fogel. Podemos llegar con la política de manera cercana, cálida, apasionada.

… periodismo online … En Internet la información ya no es unipolar y autoritaria, como la del diario. Ahora es multipolar, candidatos, periodistas, y ciudadanos compiten en este flujo enorme de información que no necesariamente necesita a los medios de medio. Pasa por todos lados: blogs, twitters, facebook, correos personales.

Esto tiene sus desafíos… Hacer la navegación fácil, clara, en esos microcosmos complejos, en la que el navegante no pierda la brújula. Darle la oportunidad de que escoja su propia narración. El relato debe ser personal, el lenguaje diferente. El periodista se vuelve uno más, en ese intercambio de experiencias, en el estímulo a la reflexión. Desarrollar múltiples canales de participación. La información del navegante ciudadano es valiosa (CGU) o puede ser punto de partida (CGUM).

¿Qué cubrir exactamente? 1. Propuestas: promesas electorales: ¿son posibles? ¿qué quiere la gente que hable el político? ¿qué propuestas le sirven al ciudadano? Discutir, le ayuda al ciudadano a conocer las políticas deseables. (Herramientas que se pueden usar: informes multimedia, infografías, links a sitios, documentos, chats, wiki, twitter, facebook) 2. Candidatos y partidos: están equipados para mandar, trayectoria, liderazgo, estilo, amigos, equipo: Fotogalería, perfiles activos o fotografías parlantes, cronología, Infografía/tendencias ideológicas, chat, foro, encuesta.

… qué cubrir … 3. Legitimidad y Transparencia de las reglas de juego. ¿Se está haciendo trampa?. Textos con soportes de documentos, videos y audios; usar la multitud como fuente el día de las elecciones o sobre un tema específico, multimedia, links a bases de datos. 4. Financiación de campañas: ¿hubo irregularidades? (base de datos pública, links a documentos, a sitios especializados o del candidato, testimonios, videos, infografías de relaciones complejas navegables).

… qué cubrir … 5. Lo que está en juego: un modelo de país? Un modelo económico? Más de lo mismo o una revolución? Un gran contrato? Links (padrones electorales, documentos), Blog (para contextualizar), Gráfico (para ayudar a votar, proceso electoral) Mapas históricos y geográficos, La agregación es clave. (ONGs, sitios de polìticos, prensa especializada, humor) 6. Cultura Política: por qué votan? Qué rechazan los ciudadanos? Que relación tienen ciudadanos y políticos? Minorías y el voto, nuevos movimientos. (Mapas interactivos, multimedia de investigaciones, encuestas, foros, Wiki)

Algunos ejemplos… empecemos por preguntar a los navegantes…

… ejemplos …

Ejemplos …

Algunos links…. Perfiles Semana.Semana. Concentración de poder Riesgo de fraude