LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU AUTORA: ANGELA MARÍA MERCHÁN BASABE Directora Aseguramiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Ministerio de Educación Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Marco para la Buena Dirección
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU AUTORA: ANGELA MARÍA MERCHÁN BASABE Directora Aseguramiento de la Calidad Académica

Políticas públicas que regulan el sistema de educación superior en Colombia: Planes de Desarrollo - Planes de gobierno Planes decenales de educación Normatividad: leyes, decretos, acuerdos política interna de las instituciones Ley 30 de 1992 – garantizar la entrega de un servicio educativo de calidad.

El Sistema de Aseguramiento de La Calidad, operativizado a través del Consejo Nacional de Acreditación CNA Implementación del sistema en el ingreso de las IES al sistema de aseguramiento: a. Reconocimiento social – inscriben programas en bloque b. Procesos modestos – 2 o 3 programas c. Medidor de condiciones de calidad – 1 programa.

Calidad como fenómeno sistémico Dinámicas de financiación Exigencias del contexto global, nacional y local. La autonomía universitaria desarrollo de las prácticas de cada institución.

Resultados La presentación masiva desborda el sistema El incremento desmedido de nuevos programas e instituciones La diversificación de la oferta académica Insuficiencia en tiempo para que los pares académicos hagan evaluación detallada.

2. La comprensión sobre la importancia de ofrecer un servicio de calidad ligado a la posibilidad de autorregulación que genera el sistema, desligado del ámbito formativo.

a. Los lineamientos del CNA o el Decreto reglamentario 1295 de 2010, se mal entienden como una lista de chequeo. b. La certificación de acreditación no es garante de una demanda creciente c. Las malas prácticas de este proceso:

- Desbordar las posibilidades del capital humano en una sobrecarga de trabajo. - El desajuste financiero en el que incurren algunas instituciones por hacer inversiones en infraestructura física y tecnológica sin analizar necesidades sino por mostrar un fortalecimiento no requerido. - El abandono de la esencia de la educación en aula por garantizar resultados exitosos en exámenes. - Ocupar la mayor parte del tiempo de los docentes en la investigación para incrementar el índice de publicaciones. - El malestar generado por la preparación de informes que para el cargo desempeñado no son de utilidad. - En definitiva el descuido del quehacer.

El tema de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano implica re-conceptualizar lo que se espera de la universidad como centro productor de conocimiento lejos de la acreditación de programas como reconocimiento por Resolución y no por su impacto en el medio social.

3. El Sistema de educación Superior de Colombia se caracteriza por tener una naturaleza fragmentada por tipo de institución y por objetivos de formación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad debe contemplar las distancias y las semejanzas en términos de condiciones de calidad.

4. El dilema entre la cobertura y la calidad: El sistema educativo colombiano es un sistema mixto en el que los recursos, la formación de los cuerpos académicos y docentes, la internacionalización, el desarrollo de la investigación y otros indicadores se dan de manera desigual.

En este marco y bajo estas premisas se ha hecho el abordaje formativo de la autoevaluación en la Fundación Universitaria INPAHU. 

Estrategia: Consolidación del un sistema de aseguramiento de la calidad Programas: Autoevaluación Institucional Evaluación del desempeño docente Formación docente.

La autoevaluación para: El registro calificado La acreditación de alta calidad La renovación de registro y acreditación La acreditación institucional y la renovación de la misma.

La evaluación del desempeño docente como herramienta de cualificación, de potenciación de esfuerzos en el quehacer, de optimización de las prácticas.

La formación de docentes como profesionales reflexivos, críticos, capaces de gestionar mejoras en su propio quehacer, susceptibles a diferentes posibilidades de crecimiento, generadores de cambios e innovaciones y gestores de desarrollos que redundan en el beneficio institucional.

Abordaje del Proceso Con los resultados se elaboran planes de mejoramiento y se toma la decisión institucional de hacer: Proyecto Educativo Institucional Plan de Desarrollo Institucional Actualización de modelo curricular Actualización del modelo pedagógico Actualización del Proyecto Educativo del Programa

La autoevaluación Taller de términos Matriz de fuentes e instrumentos Documentos por cada instancia institucional Aplicación de instrumentos de autoevaluación Matriz de ponderación Matriz de evaluación

Los resultados dan cuenta de un proyecto exigente, pero exitoso Los resultados dan cuenta de un proyecto exigente, pero exitoso. La Institución consolida su Sistema de Aseguramiento de la Calidad desde la perspectiva del acompañamiento pedagógico, la orientación guiada, sin dar por sentado que todos los participantes de la academia conocen o dominan el tema de la autoevaluación

CONCLUSIONES La sensibilización y el acompañamiento no se debe basar en la comprensión de la normativa Se requiere una formación mas consiente de los roles que se asumen dentro de un sistema educativo en el que cada quien tiene una función y más que ello una misión específica.

CONCLUSIONES La connotación de sistema se apega al funcionamiento integral de cada una de sus partes y si esto no es claro para la comunidad, el sistema se fragmenta y los esfuerzos se vuelven atomizados, no suman solo restan. En la ruta de la autoevaluación, es necesario no perder el horizonte de lo que se trata garantizar la oferta de un servicio con calidad y responsabilidad social, el mejoramiento.

CONCLUSIONES No es solo su cumplimiento, cumplir es lo básico, es el deber per se de cualquier Institución educativa. Un servicio de alta calidad por otro lado implica convicción, compromiso y afecto por el cliente y por el servicio mismo, no es un efecto o ilusión quimérico es una postura que no olvida ni sacrifica su cliente interno, su recurso humano en favor de una Resolución.

El capital humano no es indiferente solo está desorientado y se desgasta por actividades que se alejan de su comprensión y que representan una serie de tareas que tienen que cumplir sin conocer realmente su trascendencia, razón por la cual cada ejercicio ha sido acompañado.

GRACIAS !