ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO

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Transcripción de la presentación:

ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE SU RELACIÓN EN ALUMNOS DE LICENCIATURA Arturo Barraza Macías José Luís Martínez García Julieta Teresita Silva Salazar Eliezer Camargo Flores René Antuna Contreras Universidad 2012 La Havana Cuba, 16 de Febrero 2012

Ingresar a una institución de educación superior, mantenerse como alumno regular y poder egresar de ella, suele ser una experiencia que la mayor parte de los alumnos consideran estresante.

Las investigaciones realizadas han permitido reconocer que los principales estresores académicos son: Falta de tiempo para poder cumplir con las actividades académicas. Sobrecarga académica de trabajo escolares. Realización de un examen. Exposición de trabajos en clase. Exceso de responsabilidad por cumplir las obligaciones escolares. El tipo de trabajo que le piden los profesores. La evaluación de los profesores.

Las variables psicológicas estudiadas, con relación al estrés académico son: La inteligencia emocional La autoeficacia académica Las metas académicas El Síndrome de Burnout La depresión La salud mental

Las variables académicas que se han estudiado con relación al estrés académico son: El rendimiento académico Los exámenes El desempeño escolar Las exigencias académicas

En el caso de las variables sociodemográficas y/o situacionales, el estrés académico se ha estudiado con relación a: 1) el género, 2) la edad, 3) el nivel socioeconómico, 4) la carrera que estudian, 5) el semestre o grado que cursan de la carrera, 6) las asignaturas que cursan como parte de sus estudios, 7) el contexto institucional donde realizan sus estudios.

El género es una de las variables sociodemográficas más estudiadas con relación al estrés académico, sin embargo sus resultados son básicamente contradictorios. Algunas investigaciones sostienen la no diferencia entre géneros con relación al estrés académico, mientras que otras sostienen que el género femenino presenta mayores niveles de estrés académico

Objetivos: Identificar los estresores académicos con mayor o menor presencia entre los alumnos de licenciatura encuestados. Establecer si existe o no relación entre la frecuencia con la que se presenta cada uno de los estresores académicos indagados y el género.

Como fundamento teórico de la presente investigación, los autores asumen el Modelo Sistémico Cognoscitivista para el estudio del Estrés Académico

Método La investigación que se llevó a cabo fue no experimental, exploratoria, correlacional y transeccional. Los participantes fueron alumnos de licenciatura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Pedagógica de Durango y la Escuela Normal del Estado de Durango seleccionados mediante un muestreo por conveniencia y accesibilidad. En total se recuperaron 93 cuestionarios.

Para la recolección de la información se utilizó el Inventario de Estresores Académicos (IESA); este inventario consta de 27 ítems donde cada uno refiere un estresor académico en lo particular. Una vez aplicado, el cuestionario reportó una confiabilidad en alfa de cronbach de .89 y de .82 en confiabilidad por mitades según la fórmula de Spearman-Brown Unequal-length. Se obtuvieron también evidencias de validez basada en la estructura interna a partir de los procedimientos denominados análisis de consistencia interna y análisis de grupos contrastados.

RESULTADOS Los estresores académicos que representan con mayor frecuencia entre los alumnos encuestados son: La sobrecarga de tareas y trabajos escolares que tengo que realizar todos los días, la realización de un examen y tener el tiempo limitado para hacer un examen; mientras que los que se presentan con menor frecuencia son: el inicio de las clases, Mi falta de capacidad para hacer bien los trabajos que me piden mis profesores y la apariencia física de mis profesores

El análisis de diferencia de grupos sin atribución causal realizado, a través de la t de Student, entre cada uno de los estresores académicos indagados por el cuestionario aplicado y la variable género permitió reconocer que solamente en el caso de la sobrecarga de tareas y trabajos escolares que tengo que realizar todos los días la variable género establece una diferencia significativa presentando con mayor frecuencia este estresor en la mujeres

COMENTARIOS Con relación a lo estresores académicos se puede observar claramente una tendencia: los estresores que se presentan con mayor frecuencia obedecen a un locus de control externo, mientras que los que se presentan con menor frecuencia responden a un locus de control interno.

Los resultados muestran que la variable género no influye en la frecuencia con que se presentan estos estresores. Este resultado conduce a estar de acuerdo con los autores que sostienen la no diferencia entre géneros con relación al estrés académico

POR SU ATENCIÓN GRACIAS