GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA ACCIÓN ESTRATÉGICA GESTIÓN: ACCIÓN ESTRATÉGICA DE CONSEGUIR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO, LA COMUNICACIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA ACCIÓN ESTRATÉGICA: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES. OBJETIVOS: PUNTOS DE LLEGADA MEDIBLES, OBSERVABLES Y NECESARIOS. VISIÓN: AQUELLO QUE LA ORGANIZACIÓN QUIERE LLEGAR A SER.

DE ESA ACCIÓN GENERAL (“HACER GESTIÓN” O “GESTIONAR”) SE DESPRENDERÁN OTRAS ACCIONES MUY IMPORTANTES COMO:  LA MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS,  LA COORDINACIÓN DE FUNCIONES,  EL CONTROL Y EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS  LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS. SIN EMBARGO, LOS ELEMENTOS SOBRE LOS QUE LA GESTIÓN SE APOYA Y SE ORIENTA SON ESENCIALMENTE DOS: VISIÓN UNA VISIÓN DE LO QUE LA ORGANIZACIÓN DEBE LLEGAR A SER ESTRATEGIA LA ESTRATEGIA QUE LE PERMITIRÁ CONVERTIR ESA VISIÓN EN UNA REALIDAD.

MÁS QUE UN DETALLADO PLAN DE ACCIÓN, LA ESTRATEGIA DEBERÍA DAR UN SENTIDO DE DIRECCIÓN, QUE LLEVA IMPLÍCITO LA FLEXIBILIDAD COMO CUALIDAD CENTRAL. ESTE SENTIDO DE DIRECCIÓN DEBE CONTENER TRES ELEMENTOS CLAVES: OBJETIVOS COMUNES, SIMPLES Y DE LARGO PLAZO, BASADOS EN LA VISIÓN. OBJETIVOS COMUNES, SIMPLES Y DE LARGO PLAZO, BASADOS EN LA VISIÓN. UN PROFUNDO ENTENDIMIENTO DE SU ENTORNO COMPETITIVO. UN PROFUNDO ENTENDIMIENTO DE SU ENTORNO COMPETITIVO. CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES. CONOCIMIENTO OBJETIVO DE LOS RECURSOS DISPONIBLES.

ESTRATEGIAS COMPROMISO OBJETIVOS CLAROS ENTENDIMIENTO DEL ENTORNO FORTALEZAS Y DEBILIDADES ORGANIZACIONES EXITOSAS

GESTIÓN Y ÉXITO LAS ORGANIZACIONES, COMO LAS PERSONAS, TENDRÁN ÉXITO EN UN ENTORNO COMPETITIVO SI SUS ESTRATEGIAS TIENEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: LAS ORGANIZACIONES, COMO LAS PERSONAS, TENDRÁN ÉXITO EN UN ENTORNO COMPETITIVO SI SUS ESTRATEGIAS TIENEN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: OBJETIVOS CLAROS Y DE LARGO PLAZO BASADOS EN LA VISIÓN. OBJETIVOS CLAROS Y DE LARGO PLAZO BASADOS EN LA VISIÓN. CONOCEN SU ENTORNO COMPETITIVO. CONOCEN SU ENTORNO COMPETITIVO. SE CONOCEN BIEN A SÍ MISMOS. SE CONOCEN BIEN A SÍ MISMOS. SON EFECTIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SUS PROYECTOS: (COMPROMISO, CONSISTENCIA Y DETERMINACIÓN. SON EFECTIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SUS PROYECTOS: (COMPROMISO, CONSISTENCIA Y DETERMINACIÓN. TODO LO EXPRESADO HASTA AHORA NO ES NUEVO, HACE MÁS DE 2000 AÑOS : TODO LO EXPRESADO HASTA AHORA NO ES NUEVO, HACE MÁS DE 2000 AÑOS : CONOCE A LOS OTROS Y CONÓCETE A TI MISMO. CONOCE A LOS OTROS Y CONÓCETE A TI MISMO. TRIUNFA SIN RIESGOS. TRIUNFA SIN RIESGOS. CONOCE A LA NATURALEZA Y CONOCE LA SITUACIÓN. CONOCE A LA NATURALEZA Y CONOCE LA SITUACIÓN. TRIUNFA COMPLETAMENTE TRIUNFA COMPLETAMENTE

LIDERES: ENTUSIASTAS ENTUSIASTAS INVOLUCRADOS INVOLUCRADOS EFECTIVOS EFECTIVOS COMPROMETIDOS COMPROMETIDOS COORDINADORES COORDINADORES COMUNICACION EFECTIVA COMUNICACION EFECTIVA

AÑOS 80 AÑOS 80 COMIENZOS DE LOS ‘70 GESTIÓN Y ESTRATEGIA FINES DE LA DÉCADA DEL´50 PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

CLAVES DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ventaja competitiva Una preocupación principal por desarrollar ventaja competitiva mediante la combinación del monitoreo y el análisis del entorno industrial con la valoración y el desarrollo de recursos internos. flexibilidad Un rechazo a la rigidez de los planes corporativos detallados y el subsiguiente abrazo a la flexibilidad. departamentos de planificación El descrédito de los departamentos de planificación como la principal fuente de formulación y la reubicación de dicha formulación en las manos de las mismas personas responsables de la implementación de las estrategias.

BAJA PRESENCIA DE LO PEDAGÓGICO ÉNFASIS EN LAS RUTINAS TRABAJOS AISLADOS Y FRAGMENTADOS ESTRUCTURAS CERRADAS A LA INNOVACIÓN AUTORIDAD IMPERSONAL Y FISCALIZADORA ESTRUCTURAS PIRAMIDALES Y PESADAS LIGADAS POR LA AUTORIDAD Y LA DISCIPLINA OBSERVACIONES SIMPLIFICADAS Y ESQUEMÁTICAS ADMINISTRACION ESCOLAR

GESTIÓN ESCOLAR C ENTRALIDAD DE LO PEDAGÓGICO H ABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJOH ABILIDADES PARA TRATAR CON LO COMPLEJO T RABAJO EN EQUIPOT RABAJO EN EQUIPO A PERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN A PERTURA AL APRENDIZAJE Y A LA INNOVACIÓN A SESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTEA SESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTE E STRUCTURAS HORIZONTALES Y LIVIANAS COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTUROE STRUCTURAS HORIZONTALES Y LIVIANAS COHESIONADAS POR UNA VISIÓN DE FUTURO I NTERVENCIONES SISTÉMICAS Y ESTRATÉGICAS I NTERVENCIONES SISTÉMICAS Y ESTRATÉGICAS

ADMINISTRACIÓN TENGO QUE CUMPLIR TENGO QUE CUMPLIR ESTADO DE ÁNIMO INFORMACIÓN, DISPOSICIONES INSTITUCIONALES, NORMATIVA INSUMOS NORMATIVA INSUMOS ORGANIZAR, CONTROLAR Y RESOLVER PROBLEMAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESOS PRODUCIR MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR RESULTADOS ACTORES JEFES Y FUNCIONARIOS ACTORES

GESTIÓN ESTADO DE ÁNIMO Búsqueda de la satisfacción, las acciones nacen desde el "querer”. INSUMOS Necesidades en escenarios dinámicos y cambiantes INSUMOS Necesidades en escenarios dinámicos y cambiantes. PROCESOS PROCESOS Generar el compromiso de las personas para crear productos dirigidos a necesidades específicas. RESULTADOS RESULTADOS Productos y servicios que satisfacen necesidades, calidad y diversidad (no necesariamente cantidad). ACTORES Lideres y seguidores = equipo de trabajo.