Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento

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Transcripción de la presentación:

Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento Lic. Soledad González CEPAL CENTRO DE PROFESIONALES EN AUDIOLOGIA Y LENGUAJE Thompson 439 Dto 2 – Tel: 0291-4528746 (8000) B. Blanca bersol@bblanca.com.ar

Hipoacusia Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un niño con hipoacusia es aquel cuya agudeza auditiva no le permite aprender su lengua, participar en actividades normales para su edad, o seguir una escolarización normal.

Criterio Topográfico Conductivas alteraciones de la transmisión del sonido a través del oído externo y medio. Neurosensoriales lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva Mixtas son las que obedecen tanto a causas sensoriales como conductivas

Grado De Intensidad

Factores de Riesgo Antecedentes familiares de sordera Infección gestacional (TORCH) Malformaciones craneofaciales Peso al nacer inferior a 1500 gr. Hiperbilirrubinemia grave Ototóxicos en la gestante o el niño Meningitis bacteriana Accidente hipóxico-isquémico Ventilación mecánica Síndromes asociados con hipoacusia

Momento De Adquisición Prelingüistica antes de que se haya desarrollado el lenguaje Perilingüistica durante la adquisición del lenguaje Postlingüistica cuando el lenguaje ya existe

Incidencia según la OMS 5 de cada 1000 nacidos vivos tiene hipoacusia de cualquier grado entre el 1-3 por 1000 hipoacusias moderadas 1 por 1000 hipoacusias profundas

Métodos De Evaluación Subjetivos Prueba reaccional Exámen de la Conducta Auditiva Objetivos Impedanciometría Potenciales Evocados Auditivos Otoemisiones Acústicas

Exámen De La Conducta Auditiva Método subjetivo que observa la conducta subsiguiente a la percepción acústica, producida por instrumentos o juguetes sonoros

Se le realiza a todo niño entre 0 y 24 Meses de edad Aplicación Clínica Se le realiza a todo niño entre 0 y 24 Meses de edad

Otoemisiones Acústicas Método Objetivo que evalúa la energía acústica generada por la cóclea y medida en el conducto auditivo externo

Aplicación Clínica Se aplica a todo recién nacido de más de 24 Hs para detectar precozmente la Hipoacusia

Potenciales Evocados Auditivos Método objetivo que registra mediante un estímulo sonoro la actividad neuroeléctrica del Nervio Auditivo y del Tallo Cerebral

Aplicación Clínica A todo individuo que no se le puede realizar estudios audiológicos de rutina A individuos que se desea confirmar diagnóstico

EQUIPAMIENTO + TRATAMIENTO 1º OEAS + PR Pasa No pasa 2º OEAS + ECA Pasa No pasa PEAT Pasa No pasa EQUIPAMIENTO + TRATAMIENTO

LEY 25415 “TODO NIÑO RECIÉN NACIDO TIENE DERECHO A QUE SE ESTUDIE TEMPRANAMENTE SU CAPACIDAD AUDITIVA ANTES DEL TERCER MES DE VIDA Y SE LE BRINDE TRATAMIENTO EN FORMA OPORTUNA”

Pautas para solicitar evaluación auditiva en niños sospechosos de padecer hipoacusia porque no se ajustan a un desarrollo normal

Criterio Auditivo 0-4 meses: Asustarse con los ruidos Tranquilizarse con la voz de la mamá 5-6 meses: Localización de la fuente en plano horizontal Empezar a vocalizar 7-12 meses: Localización de los ruidos en cualquier plano Responde a su nombre aún en voz baja 13-15 meses: Señala un ruido inesperado o familiares si se le pide 16-18 meses: Sigue indicaciones sencillas sin apoyo gestual ni de otro tipo 19-24 meses: Señala partes del cuerpo cuando se le pide Cerca de los 24 meses se le puede enseñar para responder a una AT por juego

Criterio desde el lenguaje 12 meses: No se aprecia balbuceo ni imitación vocal 18 meses: No utiliza palabras aisladas 24 meses: Vocabulario de palabras aisladas con 10 o menos palabras 30 meses: Menos de 100 palabras, no se aprecian combinaciones de 2 palabras, ininteligible 36 meses: Menos de 200 palabras. No usa palabras frase, poco claro. 48 meses: Menos de 600 palabras. No usa frases simples. Poco inteligible

Jerarquías de las facultades auditivas Detección Discriminación Identificación Comprensión

Capacidad para responder a la presencia o Detección Capacidad para responder a la presencia o ausencia de sonido

Discriminación Capacidad para percibir semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos sonoros.

Identificación Capacidad para detectar y catalogar sonidos al repetir o escribir los estímulos sonoros recibidos

Capacidad para comprender el lenguaje hablado Comprensión Capacidad para comprender el lenguaje hablado

Test De Ling Capacidad para detectar y discriminar 6 sonidos  a   u   i  m  sh   s 

Tratamiento Equipamiento protésico Implante Coclear

Terapia Auditiva Verbal ES “APRENDER” A ESCUCHAR UTILIZA EL CANAL AUDITIVO COMO PRINCIPAL ELEMENTO EN LA REHABILITACIÓN