CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO 2010- Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Por una Educación de Calidad en Colombia
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
IDENTIFICACION BÁSICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Lineamientos para el plan de trabajo
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
Ministerio de Educación Nacional
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Los objetivos de este espacio son:
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
2010.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO Julio de 2011.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
27 de noviembre de 2015.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Se inicia una etapa importante en el quehacer pedagógico de nuestra institución y cada maestro/a es parte fundamental, sus ideas, sugerencias, aportes.
Transcripción de la presentación:

CONCURSO PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD -PILEO Para colegios privados Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

2  “ Leer es mucho más que lo que nos enseña la alfabetización; leer es mucho más que organizar las sílabas y reconocer las palabras. Leer es un arte creador sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y de sabiduría, y es también una manía, una obsesión, un tranquilizante, una distracción y sobre todo una felicidad. Hay personas desdichadas a las que se les enseña a descifrar lo que dicen las cartillas, y con ello se piensa que se las ha enseñado a leer. Pero es posible que nadie haya tenido la generosidad o la lucidez de iniciarlos en el placer de leer, en el goce de asomarse a mundos desconocidos, nadie les reveló que un libro puede ser tan estimulante y asombroso como un viaje, nadie los inició en el deleite de sentir la resonancia mágica de las palabras, el agrado de las frases bien construidas, la dicha de las historias bien contadas, el alivio de las emociones expresadas con intensidad y elocuencia, la perplejidad de las resonancias inusitadas del lenguaje, y la gratitud de ver ideas pensadas con rigor y comunicadas con claridad y con belleza.” William Ospina

 Estimular el diseño, desarrollo y evaluación del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad - PILEO - en los colegios privados de Bogotá,  Publicar y Socializar los mejores PILEO de los colegios privados de cada localidad.  Seleccionar los tres mejores PILEO de la ciudad de los presentados a esta convocatoria. OBJETIVOS

Objetivo estructurante: Ciudad de Derechos REFERENTES Proyecto: Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación Programa: Educación de calidad y pertinencia.Programa: Educación de calidad y pertinencia. Acción: Elaborar un Plan Institucional anual de Lectura, Escritura y Oralidad Plan de Desarrollo

“Los proyectos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad que la SED ha diseñado y desarrollado, han contribuido al mejoramiento de las prácticas lectoras y escritoras de los estudiantes de la ciudad. Por ello, se seguirán adelantando acciones desde todas las áreas del currículo, de manera articulada con el PILEO, que conduzcan a obtener niveles cada vez más altos de comprensión y expresión comunicativa en los estudiantes” Plan Sectorial de Educación REFERENTES

FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN FORMAL  ARTICULO 9. - Objetivos: a) Fomentar el diseño y desarrollo de planes institucionales de lectura y escritura. b) Crear dentro de la escuela condiciones que permitan una mejor formación de lectores y escritores. c) Promover la formación de educadores y bibliotecarios como lectores y escritores. d) Garantizar que las bibliotecas escolares cumplan sus funciones de acompañamiento a los proyectos y planes institucionales, a la formación de lectores y escritores y complementarias a la actualización de los docentes. Política Distrital de Lectura y Escritura Decreto 133 / 2006 Capítulo III, Prioridad 2 REFERENTES

Gestión Académica del PEI Currículo Plan de Estudios Aspectos transversalesPlanes ó proyectos de área Antecedentes y sentido Estructura y ejes Contenidos Metodología Evaluación Recursos... Enfoque pedagógico y OE Sistema I. de evaluación Lectura, Escritura y oralidad Lógica y Matemáticas Tiempos escolares y uso de medios Formación de docentes...

Proyecto Pedagógico Transversal “Es una actividad que ejercita al educando en la solución de problemas,... Cumplen la función de correlacionar e integrar conocimientos, habilidades y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas” Decreto 1860 Artículo 36

El Proyecto de Lectura, Escritura y Oralidad Qué es y para qué sirve: En general un Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad corresponde a un eje transversal del Plan de Estudios y puede definirse como el conjunto coordinado e intencionado de lineamientos y estrategias que fomentan la Lectura, la Escritura y la Oralidad, en articulación con todas las áreas y grados del colegio y en cuyo diseño, desarrollo y evaluación participan todos los directivos docentes, maestros y estudiantes del colegio.

Bases y Tareas para diseñar y desarrollar un buen Proyecto: Voluntad e interés pedagógicos del Rector y el Consejo Académico. Consonancia entre el PILEO y el PEI Definir un equipo responsable del diseño, coordinación, dinamización y evaluación del Proyecto. Elaboración del documento escrito. Inclusión del eje de lectura, escritura y oralidad en los proyectos de todas las áreas. Posicionar la biblioteca como centro dinámico de Lectura y Escritura.

Etapas del P I L E O: Diseño en equipo (Documento.) –Justificación, Objetivos, Metodologías institucionales y por áreas, Cronograma de actividades, Recursos, etc. Desarrollo –Dinamización, apoyo y Seguimiento Evaluación –Reflexión, acuerdos y ajustes anuales (Indicadores y resultados)

Para los que gustan de la corrección del idioma, les remito esta anécdota de las sutilezas del lenguaje: Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1999, fue diputado en España en En el Congreso se quedó dormido, y el Presidente le reclamó: - Señor Cela, ¿está usted dormido? - No, señoría. Estoy durmiendo... - Y ¿no es lo mismo? -Pues no, señoría. No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.....

Riesgos Débil liderazgo e interés de las directivas Activismo Falta de diseño y seguimiento “El Formateo” institucional Débil trabajo en equipo y en comunicación Aislamiento de las áreas o campos de pensamiento Falta de sistematización Lectura sin escritura y viceversa

Conclusiones Currículo y Plan de estudios Planes de área ó de Campos de Pensamiento Papel de la L. E. y O. en las áreas Exigencia académica Fortalecimiento de docentes El trabajo sobre PILEO permite el estudio, investigación, revisión y acuerdos, entre los maestros de las distintas áreas, ciclos y grados acerca de:

BASES DEL CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 1.El Colegio debe tener consolidado el comité PILEO. 2. Diseñar el PILE: el documento deberá reflejar los siguientes aspectos: *Presentación*Antecedentes. *Justificación (relación del PILEO con PEI, Currículo, Plan de estudios y Planes de área o de campo de pensamiento y otros proyectos transversales) *Marco teórico y de referencia *Objetivos*Metodología *Estrategias (detalle de actividades que fomentan la lectura y la escritura, su impacto y proyección) *Recursos *Plan Operativo (cronograma y responsables) *Anexos*Bibliografía CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN: 4. ASPECTOS A PRESENTAR EN EL RESUMEN DEL PILEO: ASPECTOS PUNTAJE MÁXIMO CUART ILLAS 1 Justificación (Entre otros aspectos la relación del PILEO con PEI, currículo, plan de estudios y planes de área o de campo de pensamiento 20 PUNTOSUna (1) 2Marco teórico y de referencia20 PUNTOSUna (1) 3 Metodología (proceso de diseño, desarrollo y evaluación) 10 PUNTOS Media (1/2) 4 Estrategias (Detalle de las actividades institucionales que fomentan la lectura y la escritura, su impacto y proyección) 40 PUNTOSUna (1) 5Plan Operativo (Cronograma y responsables)10 PUNTOS Media (1/2)

 El resumen con los cinco anteriores aspectos debe enviarse en papel carta, a espacio sencillo, letra Arial 12.  Para participar, el rector y los demás integrantes del Consejo Académico de cada colegio, remitirán al CADEL los siguientes documentos:  Una carta elaborada en hoja con membrete institucional, dirigida al Director del CADEL respectivo, a través de la cual se informe el deseo de la institución de participar en la convocatoria para escoger los mejores PILEO.  Un sobre cerrado que contenga en su interior el resumen del PILEO con los cinco aspectos ya mencionados. El sobre debe traer escrito en la parte exterior el nombre del colegio, la localidad, dirección, teléfono, correo electrónico, nombres y correos electrónicos personales de los miembros tanto del Consejo Académico en cabeza del Rector, como de los miembros del equipo dinamizador del PILEO. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN PARA EVALUAR: 3. El PILEO debe estar desarrollándose en el día a día del colegio según el documento ya descrito y debe reflejar en la práctica al menos los siguientes aspectos: Transversalidad: Coherencia con el PEI, del currículo y del Plan de estudios. Interdisciplinariedad: Participación de todas las áreas del conocimiento. Diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y la escritura en equipo. Institucionalidad: Participación coherente de todos los estamentos del colegio. Utilización de recursos tales como Libros, Emisora escolar, Periódico, Vídeos, etc. Y evidenciar los biblio-bancos, sala de lectura y la biblioteca escolar como eje del PILEO y centro cultural del colegio. El equipo dinamizador debe elaborar un resumen de su PILEO, que recoja los aspectos más importantes del mismo y remitirlo para su evaluación al CADEL de la localidad correspondiente, en cabeza del Director del CADEL, el supervisor y el representante de los Rectores ante la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS 4. ASPECTOS A EVALUAR EN LAS VISITAS DEL PILEO: ASPECTOS PUNTAJE MÁXIMO 1 Transversalidad: Coherencia con el PEI, del currículo y del Plan de estudios. 20 PUNTOS 2 Interdisciplinariedad: Participación de todas las áreas del conocimiento. 20 PUNTOS 3 Diseño y desarrollo de estrategias de fomento de la lectura y la escritura en equipo. 20 PUNTOS 4 Institucionalidad: Participación coherente de todos los estamentos del colegio. 20 PUNTOS 5 Utilización de recursos tales como Libros, Emisora escolar, Periódico, Vídeos, etc., y evidenciar los biblio-bancos, sala de lectura y la biblioteca escolar como eje del PILEO y centro cultural del colegio. 20 PUNTOS

JURADOS: Cada Director de CADEL, junto con el Coordinador de Supervisión de y un representante de los Rectores ante la Mesa Distrital de Rectores de Colegios Privados, determinarán los criterios para la elección de los miembros del Jurado y decidirán la conformación de dicho Jurado que estará integrado por no menos de tres personas con conocimientos en currículo y procesos de lectura, escritura y oralidad. Mediante acta, se dejará constancia de la determinación de los criterios, así como de la conformación del Jurado. Los integrantes del Jurado en cada CADEL llevarán a cabo las siguientes acciones:  Recibir mediante Acta los documentos PILEO (resúmenes) que les sean entregados del funcionario asignado por el Director del CADEL para tal fin.  Declarar como no aceptados los documentos que no respondan a los requisitos señalados en las presentes BASES y dejar constancia escrita de ello.  Analizar los PILEO (resúmenes) que respondan a los requisitos y evaluar su contenido, de acuerdo con los puntajes establecidos en el numeral 4 de las BASES. CONCURSO PILEO 2010 PARA COLEGIOS PRIVADOS

JURADOS:  Pre-seleccionar los dos documentos PILEO (resúmenes) a los cuales se les hayan asignado los puntajes más altos y evaluar el documento integral del PILEO de cada uno.  Acordar con cada uno de los dos rectores de los colegios pre - seleccionados la fecha y hora de la visita, e informarles el objetivo y las estrategias de la misma.  Desarrollar y evaluar las visitas correspondientes a los dos PILEO pre - seleccionados, con el fin de valorar la implementación e impacto de los proyectos, evaluando el día a día y su coherencia entre lo descrito en el documento PILEO y la práctica.  Practicar la visita de evaluación a las instituciones educativas cuyos documentos PILEO fueron preseleccionados y llevar a cabo la evaluación de la implementación de los proyectos, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:  Entrevistas separadas con directivos, docentes, estudiantes, padres y bibliotecario.  Sesión de presentación del proyecto PILEO, a cargo de un directivo o docente asignado por el plantel para este fin.  Análisis de la implementación e impacto del proyecto, teniendo en cuenta l os aspectos contemplados en el numeral 4 de las presentes BASES.  Levantamiento de acta de conclusiones correspondientes a la visita institucional.  El jurado podrá sugerir respetuosamente ajustes al PILEO.

JURADOS:  Seleccionar como ganador el PILEO de la loc. que obtenga los puntajes más altos entre los dos preseleccionados, después de la valoración de las Visitas y levantar la respectiva acta, dejando constancia del fallo del Jurado, el proceso seguido, los criterios tenidos en cuenta y las observaciones.  Adjuntar al Acta del fallo del jurado los documentos correspondientes al PILEO ganador, a saber: Resumen y PILEO general.  Entregar al CADEL, en cabeza del Director y el coordinador de supervisión, el Acta, junto con los documentos adjuntos a la misma, quienes deberán remitir a la SED, Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado, el acta y el trabajo ganador, (tanto el resumen del PILEO como el PILEO total) junto con un informe donde se describa el proceso que se llevó a cabo en la localidad y los colegios participantes.

CRONOGRAMA: Fase institucional. (Colegio) Conformación del equipo coordinador PILEO por parte del Consejo Académico. Diseño y desarrollo del PILEO: primer semestre Entrega de los resúmenes en cada CADEL hasta el 13 de agosto de Fase local. (CADEL) Conformación del comité evaluador en el CADEL. Segundo trimestre Lectura de resúmenes de los PILE radicados, pre-selección y visitas, levantamiento de acta y envío del mejor PILEO a la SED: Hasta el viernes 10 de septiembre de Fase distrital. (SED) Evaluación de los PILEO llegados de los CADEL, pre-selección y nuevas visitas, Selección final a cargo la Mesa Distrital de Colegios Privados y de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de los mejores 3 PILEO hasta el viernes 22 de octubre de Publicación de los tres mejores PILEO el viernes 29 de octubre de 2010.

G R A C I A S Correo electrónico: Roberto Puentes Q. Profesional de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado SED

RUTA redacadémica Colegios Privados