ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y AMBIENTES EN EDUCACIÓN INICIAL

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y AMBIENTES EN EDUCACIÓN INICIAL Graciela Fandiño C. Profesora Universidad Pedagógica Nacional

Qué son las estrategias pedagógicas las formas de trabajo como se concretan los principios pedagógicos. Las estrategias evidencian una determinada finalidad educativa y un concepto de niño, de los que se desprende una manera de estructurar el trabajo de formación.

Las estrategias y los maestros Se comparte la definición: “Yo prefiero el termino de “estrategia de enseñanza”, al de “método de enseñanza”, que incluye tradicionalmente un significado de entrenar al profesor en ciertas destrezas. “Estrategia de enseñanza” parece aludir más a la planificación de la enseñanza y del aprendizaje a base de principios y de conceder más importancia al juicio del profesor.” Stenhouse (1991:53)

Finalidad Educativa Cuando se habla de potenciar el desarrollo de los niños, se asume una propuesta formativa que parte de reconocer que el niño y la niña en la primera infancia tiene sus propias características. Dar al niño y niña lo que necesita para que sus capacidades se desplieguen. Se trata como dice Evelio Cabrejo (2012), que en la primera infancia se debe dejar construir la psiquis del niño para poder educar después… Se insiste en la idea de la educación inicial como el momento de dejar que los niños crezcan, que sean niños.

Concepto de niño en primera infancia Sujeto de derechos Único, irrepetible e impredecible Esta en un momento especifico de su desarrollo en el que inicia su constitución como sujeto. No se desarrolla de manera lineal, pero existen hitos del desarrollo Activo constructor de sentido del mundo Demanda cuidado y atención integral

Actividades rectoras y Estrategias Reconocimiento de unas actividades propias de la infancia (Pilares): Juego, arte, literatura y exploración del medio. La pedagogía que es coherente con estas actividades ha desarrollado unas estrategias pedagógicas, que posibilitan el que estas actividades se desplieguen. Las más reconocidas son:“canasto de los tesoros”, “rincones de juego y actividad”, los “talleres”, los “proyectos” , las “asambleas”, entre otras.

La cesta de los tesoros E.GOLDSCHMIED

La cesta de los tesoros E.GOLDSCHMIED Propuesta para los bebes luego de que se sientan. Oportunidad de Jugar y aprender Ver el mundo. En contraste con juguetes limitados y poco interesantes Curiosidad y el entusiasmo Descubrimiento, concentración Tomar decisiones: Escoger con buen juicio

RINCONES DE ACTIVIDAD

RINCONES DE ACTIVIDAD Organización del espacio Niños a partir de los 2 años. Responder a las diferencias, intereses y ritmos de cada niño y cada niña. Favorece la autonomía Aprende a organizarse y a planificar su trabajo Favorece la creatividad, imaginación y le dejan tiempo para pensar… Permite, igual que la cesta de los tesoros el conocimiento y seguimiento de cada niño y niña.

TALLERES

TALLERES Los talleres entendidos como espacios de crecimiento garantizan a las niñas y los niños la posibilidad de hacer cosas y, al mismo tiempo incitan a la reflexión sobre lo que están haciendo. El taller es un lugar especializado y en él se desarrollan actividades meditadas. En el taller es posible curiosear, probar y volver a probar, concentrarse, explorar, buscar soluciones, actuar con calma, sin la obsesión de obtener un resultado a toda costa. Puede ser también una diversión y un juego. Es hacer por el placer de hacer. El taller ayuda a los niños a crecer dejándoles tiempo para crecer (Quinto, 2008, p.17).

PROYECTOS

PROYECTOS A partir de los 3 años cuando hay mayor apropiación del lenguaje Acompañamiento a la “indagación” de los niños y las niñas al mundo de los objetos y las personas, al mundo de los “por qués”. Se organizan y planifican con la participación de los niños Se van materializando. Trabajo grupal.

ASAMBLEAS

Espacios de conversación, de afecto. ASAMBLEAS Espacios de conversación, de afecto. Espacios de participación, de vida Expansión del lenguaje Organización y creación de normas de convivencia Expresión individual. Conocimiento de cada niño y niña.

Malaguzzi Una ambiente… “El ambiente debe ser una especie de acuario donde se reflejan las ideas, los valores, las actitudes que se viven en su interior” Malaguzzi

Ambiente que acoge Seguridad Afectiva: Puntos de referencia que den seguridad. Permiten la autonomía y la libertad de movimiento. Necesidad de explorar y conocer los objetos. Necesidad del hacer, el reflexionar y expresar. Necesidad de escuchar, leer e imaginar historias Necesidad de diversas experiencias artísticas Balance entre lugares íntimos y lugares grupales Las necesidades de dialogo, de contacto verbal La primacía del juego

Pedagogía, relaciones y ambiente Estas estrategias pedagógicas si bien son planeadas o organizadas por las maestras, requieren ambientes físicos acordes con ellas que posibiliten el desarrollo de los principios anteriormente mencionados. El ambiente físico no es neutral. Los espacios y las relaciones están estrechamente relacionados.

Cabanellas y Eslava (2005) plantean: “…el ambiente lo debemos concebir como copartícipe del proyecto pedagógico. Ambiente o microclima entendido como una elección consciente de espacios, formas relacionales, vacios, llenos, materiales, texturas, colores, luces, sombras, olores, etc., que deben potenciar, ayudar y reflejar la convivencia pedagógica y cultural que se construye en las instituciones educativas, creando vínculos que hagan posible la definición de las diversas identidades.”