Diferentes caminos para enseñar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Cómo y qué enseñarles a los hijos
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
Disciplina como generador de Autocontrol
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Nadie nos enseña a ser padres …
MODELOS ADULTOS PARA NUESTROS HIJOS
El niño hiperactivo.
¿Qué es la inteligencia emocional?
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
LIMITES Y NORMAS DAN SEGURIDAD
AUTORIDAD EN LOS PADRES
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
SECRETARIA DE FORMACION DE PADRES Y ESPIRITUALIDAD.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN
“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
AGRESIÓN, ENFRENTAMIENTO, VIOLENCIA. LÍMITES Y SANCIONES
La obediencia: estrategias para el cambio
TERCERA JORNADA DE ESCUELA PARA PADRES Y MADRES
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Disciplina Correctiva en el Aula
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIÓN 4 Programa de Salud Infantil y Adolescente de.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
Técnicas básicas para educar con disciplina
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
LAS REGLAS DE CLASE El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Técnicas para incrementar una conducta
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Disciplina Positiva en el Aula
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
COMPRENDER PARA APOYAR
Contexto familiar: “ Normas y límites”
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ EOEs de CADIZ.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Tema: convivencia pacífica
Manejo de Limites con Adolescentes.
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
SECRETARIADO DE PADRES
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
RECETAS PARA CONVIVIR EN FAMILIA
Transcripción de la presentación:

Diferentes caminos para enseñar Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIÓN 4. El arte de educar Diferentes caminos para enseñar Estableciendo normas y consecuencias a los comportamientos

Características de las normas IMPONER SIN RAZONAR RAZONAR Y DIALOGAR Características de las normas Adecuadas al niño o la niña (edad, desarrollo, características personales y circunstancias). Realistas. Estables. Fundamentales. En términos positivos.

Algunas estrategias para establecer normas Razonamiento y diálogo. Firmeza pero en un clima de cariño. Normas innegociables y negociables parcialmente. Buenos modelos. Flexibilidad en algunas circunstancias especiales. Normas concretas y explícitas. Prevención del malestar. Sentido común y el humor.

Deben aprender que habrá unas consecuencias si no las cumplen Para que niños y niñas aprendan a respetar las normas Deben aprender que habrá unas consecuencias si no las cumplen Características de las consecuencias Coherentes con la norma y proporcionadas a la conducta. Posibles de cumplir por vuestra parte. Aplicadas de una en una y no contradictorias entre sí. Aplicadas también ante comportamientos adecuados.

ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN O MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS PREMIAR Cada vez que se comporte bien, premiadle justo después de que lo haga. No hay nada mejor que una sonrisa, un abrazo, un elogio… Sólo en ocasiones muy puntuales, podéis compradle algo material. CASTIGAR  Cuando se porte mal, podéis: retiradle algo o dejadle sin realizar alguna actividad que le guste. pedidle que reflexione en el “rincón de pensar”. pedidle que arregle o limpie aquello que ha estropeado con su mal comportamiento. IGNORAR Cuando tenga un comportamiento “molesto”, como una rabieta, no prestadle atención. Cuando desista, razonad con él o ella sobre lo que ha pasado.