REUNIÓN DE TRABAJO CON EQUIPOS RHS División de Gestión y Desarrollo de las Personas Departamento de Formación y Capacitación Coordinación de Formación de Especialidades Dr. José Concha Góngora 15 de Mayo de 2014
El Riesgo de Enfermar
Es la población más vulnerable del país: FONASA Cuenta con 13.500.000 de beneficiarios (80% de la población asegurada). Es la población más vulnerable del país: 67% de los menores de 0 a 4 años, 91% de los mayores de 60 años, 75% de la mujeres entre 15 y 34 años 60% de los hombres entre 25 y 39 años
El Riesgo de Enfermar está en nuestro lado... 91% FONASA 75% FONASA 67% FONASA 60% FONASA
Evolución de la Brecha de Riesgos entre Seguros de Salud en Chile 5 Source: C Cid, Author’s analysis in the Thesis pg 65
Prevalencia de síntomas depresivos de último año
Alcohol puro (g) consumido en un día promedio de consumo Media de dias de consumo en bebedores de última semana es de 1,6 dias. Sólo el 1,9% de los adultos que bebieron en la última semana, presentaron un patrón protector cardiovascular (diario de al menos 5 de 7 dias y todos los dias inferior a 20 g de alcohol puro). 7
Prevalencia de Obesidad IMC ≥ 30 * * Percepción de obesidad en población general 12,1% Prevalencia de vida de Diagnóstico médico en población obesa 66,4% *dif. significativa vs. «alto» al ajustar por edad y sexo 8
Prevalencia Diabetes1 Media de glicemia es 93,4 (mediana es 98) Media de hemoglobina glicosilada en personas con HGT mayor o igual a 100 es 6,4 (mediana 5,9) 1Glicemia ≥ 126 mg/dl ó autoreporte de diagnóstico médico (excluyendo diabetes gestacional). 9
Prevalencia de hipertensión, ENS 2009-101 Nacional 30,1% Hombres 30,8% Mujeres 29,5% 1Tamizaje positivo en pob. >= 15 años (≥ 140/90 mmHg ó tratamiento farmacológico objetivado en el modulo de medicamentos). *dif. significativa vs. «alto» al ajustar por edad y sexo
MULTIMORBILIDAD: 74,6% de los adultos tiene 2 o más enfermedades crónicas que requerirían atención médica individual*. *15 Enf. Crónicas incluidas: Obesidad, Hipertensión, Diabetes, Insuficiencia renal, Depresión, Alto RCV o Enf. CV sintomática, Dislipidemia, Enf. Musculoesquelética no traumática con dolor al menos moderado, Enf. Respiratorias Cr, Bebedor perjudicial o dependiente del alcohol, dependencia al tabaco, disfunción tiroídea, elevación de enzimas hepáticas, enfermedad celíaca o deterioro cognitivo. Margozzini P., datos no publicados, ENS2009-10..
9 millones de adultos con multimorbilidad crónica La Carga de Enfermedades Crónicas supera la capacidad de respuesta del Sistema de Atención 9 millones de adultos con multimorbilidad crónica ¿Cuántos reciben tratamiento hoy? atendemos al 30% en forma crónica: 25% de los dislipidémicos; 40% de hipertensos, 58% de diabéticos… ¿Cuántos logran metas de tratamiento? 34% de los diabéticos totales (58% de los tratados), 25% de los hipertensos totales (43% de los tratados), no más del 20% de personas con riesgo CV alto cumple meta de colesterol LDL. 1 Margozzini P. Estimaciones en base a ENS 2009-10, datos no publicados, junio 2011.
Utilización de Prestaciones por Decil de Ingreso (CASEN, 2009) Fuente: MIDEPLAN
Variación Respecto a año 2010 = 6.65% Horas de Médicos Especialistas - Servicios de Salud Horas contratadas por 100,000 Beneficiarios FONASA Diciembre 2012 330.763 horas al mes de diciembre de 2012 (horas incluyen contratos a honorarios y Estab. Experimentales) 325.650 horas al mes de mayo de 2012 (horas incluyen contratos a honorarios) 316.831 horas al mes de enero de 2011 305.317 horas al mes de abril 2010 Variación respecto al año 2012= 1,57 ; %Variación Respecto a año 2011 = 2.78% Variación Respecto a año 2010 = 6.65%
2010-2013 = 3184
Horas de Médicos Especialistas por Servicio de Salud mas Horas de especialistas en formación. Mayo 2013. Horas contratadas por 100.000 beneficiarios. Tres Servicios de Salud quedan bajo las 2.507 horas promedio de diciembre 2012 y 3 bajo las 2.442 horas promedio de abril 2010. 16
DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Propósito Diseñar una Política de formación integral de Recursos Humanos especializados, acorde a los desafíos del país: centrada en las necesidades de salud de la población y diseñada según las características y realidades locales.
DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Propósito Diseñar una Política de formación integral de Recursos Humanos especializados, acorde a los desafíos del país: centrada en las necesidades de salud de la población y diseñada según las características y realidades locales. Resultado Esperado Incorporación y retención de recursos humanos especializados, mediante modelos que permitan optimizar la red pública de servicios de salud.
DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Propósito Diseñar una Política de formación integral de Recursos Humanos acorde a los nuevos desafíos del país: centrada en las necesidades de salud de la población y diseñada según las características y realidades locales. Resultado Esperado Incorporación y retención de recursos humanos especializados, mediante modelos que permitan optimizar la red pública de servicios de salud. Lineas de Trabajo Re-Diseñar y formular -con los Servicios de Salud-, un diagnóstico priorizado de las necesidades y brechas de las capacidades sanitarias especializadas. Elaborar estrategias de cierre de las brechas que considere recursos humanos, físicos, financieros y tecnológicos. Implementar estrategias de retención y desarrollo de recursos humanos especializados para la red de Servicios de Salud.
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados.
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados. La necesidad de prestaciones especializadas no es sinónimo de especialistas médicos.
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados. La necesidad de prestaciones especializadas no es sinónimo de especialistas médicos. Su abordaje requiere múltiples estrategias donde los médicos especialistas son actores relevantes, pero no el único recurso.
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados. La necesidad de prestaciones especializadas no es sinónimo de especialistas médicos. Su abordaje requiere múltiples estrategias donde los médicos especialistas son actores relevantes, pero no el único recurso. 1.000 MEDICOS PARA APS INCENTIVOS ECONÓMICOS 500 Médicos de Familia
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados. La necesidad de prestaciones especializadas no es sinónimo de especialistas médicos. Su abordaje requiere múltiples estrategias donde los médicos especialistas son actores relevantes, pero no el único recurso. 1.000 MEDICOS PARA APS INCENTIVOS ECONÓMICOS 500 Médicos de Familia 4.000 ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN NEGOCIACIÓN CENTRAL y SELECCIÓN SdeS CON UNIVERSIDADES.
ESPECIALIDADES MEDICAS y ODONTOLÓGICAS Definición del problema: Atender la demanda insatisfecha y justificada de servicios especializados. La necesidad de prestaciones especializadas no es sinónimo de especialistas médicos. Su abordaje requiere múltiples estrategias donde los médicos especialistas son actores relevantes, pero no el único recurso. 1.000 MEDICOS PARA APS INCENTIVOS ECONÓMICOS Médicos de Familia 4.000 ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN NEGOCIACIÓN CENTRAL y SELECCIÓN SdeS CON UNIVERSIDADES. PROGRAMA DE RETENCIÓN DE ESPECIALISTAS CONDICIONES DE TRABAJO; INCENTIVOS ECONÓMICOS y CAPACITACIÓN CONTINUA
LINEAS DE TRABAJO Optimizar Procesos: Análisis y rediseño de los instrumentos de gestión para fortalecer los Concursos en programas de formación Concursos Nacionales y en Servicios de Salud Diagnóstico de Situación Estudio para Identificar y medir la brecha de prestaciones especializadas y determinar su ubicación territorial. Tecnologías de Información diseño de canales de información (web); postulación en línea y gestión de registros
Estrategias que vamos a implementar (algunas): LINEAS DE TRABAJO Estrategias que vamos a implementar (algunas): Concordar con las Universidades, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y Profesionales y actores sociales relevantes, un plan de corto y mediano plazo para gestionar las brechas de especialistas MF y especialidades básicas con foco en APS. Identificar -con los Servicios de Salud-, las brechas de prestaciones especializadas de corto y mediano plazo. Evaluar la estrategia del Ciclo de Destinación, ampliando su cobertura urbana multiprofesional? Unificar los Programas de Formación de Especialidades, sus criterios de ingreso, gestión y proceso de destinación. Implementar el Sistema de Certificación de Especialidades.
Nuevo Marco Normativo en Formación y Desarrollo LINEAS DE TRABAJO Innovaciones a evaluar y desarrollar: Evaluar e Instalar un sistema nacional de teleasistencia a los médicos y profesionales de la salud de los establecimientos responsables de las localidades con mayores brechas. Programa nacional de formación de competencias semipresencial, modular, de dos años de duración, obligatorio para la permanencia de los médicos generales Financiamiento de subespecialistas médicos para los hospitales de mayor complejidad. Conformación de equipos móviles de especialistas que concurran por períodos a localidades con mayores brechas o con dificultades de acceso. Formación de Especialidades en Servicios de Salud –Adiestramiento en Práctica.(Macro-Zonas) Nuevo Marco Normativo en Formación y Desarrollo de RRHH en Salud (Estudio de Dg y Propuesta de Diseño e Implementación)
Organización de la Atención Normalización Estructural IMPACTO EN EL GASTO Operacional Inversiones Recuperación de la Funcionalidad Gestión Acceso a la Atención de Salud
Formación de Especialidades Calidad de la Formación Cobertura de Formación GESTIÓN R.A.D. Programas Brechas Capacidad Resolutiva
Calidad de la Formación Cobertura de Formación Cuellos de Botella CAMPOS CLÍNICOS. Calidad de la Formación Cobertura de Formación GESTIÓN R.A.D. Programas Brechas RECERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN Capacidad Resolutiva
Cuellos de Botella Análisis de Brechas 2014 Cobertura de Formación Bases de Concursos Convenios A-D Aranceles Habilitación 2015 - 2017 Análisis de Cupos Acreditación Prestadores Acreditación Programas Gestión de Demanda CAMPOS CLÍNICOS Calidad de la Formación Cobertura de Formación Gestión TIC´s Capacitación Investigación RECERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN Análisis de Brechas
Certificación de Competencias para Especialidades Profesionales Certificación de Competencias para la Atención de Salud
Reglas del Sistema de Certificación de Especialidades Nómina de especialidades médicas y odontológicas reconocidas. Creación, funcionamiento y fiscalización de Entidades Certificadoras. Vigencia de Certificación: Re-Certificación en periodos de 5-10 a. Mantención de registros públicos informáticos de Certificadoras y de Profesionales Certificados. Universidades reconocidas en su carácter certificador y mantención del registro. Requisitos y condiciones transitorias que permitan reconocimiento de especialidades (médicas y odontológicas)
Certificación de Especialidades Registro Certificación de Profesionales Registro Entidades Certificadoras Intendencia Prestadores Entidad Certificadora Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Solicitud de Certificación Profesionales
MEDICINA Especialidades: ANATOMIA PATOLÓGICA ANESTESIOLOGIA CIRUGIA GENERAL CIRUGIA PEDIATRICA DERMATOLOGÍA IMAGENOLOGIA LABORATORIO CLINICO MEDICINA FAMILIAR MEDICINA FISICA Y REHABILITACIÓN MEDICINA INTERNA MEDICINA LEGAL MEDICINA NUCLEAR MEDICINA DE URGENCIAS NEONATOLOGÍA NEUROCIRUGÍA NEUROLOGIA ADULTOS NEUROLOGIA PEDIATRICA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA OFTALMOLOGÍA OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIATRIA PSIQUIATRIA ADULTOS PSIQUIATRIA PEDIATRICA Y DE LA ADOLESCENCIA RADIOTERAPIA ONCOLOGICA REUMATOLOGÍA SALUD PUBLICA TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA UROLOGÍA Sub Especialidades ahora inscritas como Especialidades Derivadas CARDIOLOGIA CIRUGIA CARDIOVASCULAR CIRUGIA DE CABEZA, CUELLO Y MAXILOFACIAL CIRUGIA DE TORAX CIRUGIA PLASTICA Y REPARADORA CIRUGIA VASCULAR PERIFERICA COLOPROCTOLOGIA DIABETOLOGIA ENDOCRINOLOGIA ADULTO ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ADULTAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS GASTROENTEROLOGIA ADULTOS GASTROENTEROLOGIA PEDIATRICA GENETICA CLINICA GERIATRIA HEMATOLOGIA INFECTOLOGÍA INMUNOLOGIA MEDICINA INTENSIVA ADULTO MEDICINA INTENSIVA PEDIATRICA NEFROLOGIA ADULTOS NEFORLOGÍA PEDIÁTRICA NEONATOLOGÍA ONCOLOGIA MEDICA REUMATOLOGIA
ODONTOLOGÍA SOMATO-PRÓTESIS Especialidades: CIRUGÍA Y TRAUMATOLOGÍA BUCOMÁXILO-FACIAL ENDODONCIA IMAGENOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL IMPLANTOLOGÍA BUCO MAXILOFACIAL ODONTOLOGÍA LEGAL ODONTOPEDIATRÍA ORTODONCIA y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL PATOLOGÍA ORAL PERIODONCIA REHABILITACIÓN ORAL SALUD PÚBLICA SOMATO-PRÓTESIS TRANSTORNOS TEMPOROMANDIBULARES Y DOLOR OROFACIAL
Bases de Datos Superintendencia de Salud www.superdesalud.gob.cl Estadísticas de Prestadores Individuales
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C A P A C I T A C I Ó N LINEAS DE TRABAJO 2014 Establecimientos Estudio de capacidad instalada en prestador = Campos Clínicos + Capacidad de Oferta Formadora + Gestión y Supervisión de la Formación en terreno. Servicios de Salud Estudio de capacidad instalada en la red de prestadores = Campos Clínicos de la Red + Capacidad de Oferta Formadora en la Red + Evaluación, Gestión y Supervisión de la Formación en terreno + Constancia Desempeño Minsal Optimizar tiempos en el “ciclo de organización” de los programas de formación Bases – Cupos - Convenios – Habilitación – Emisión de Certificados de Título. Diseño de calendario nuevo en sistema de certificación Renovación – Acreditación de Carreras y Programas Universitarios. Diseño e implementación de Sistema de Información: Desde la Postulación al Periodo Asistencial Obligatorio. C A P A C I T A C I Ó N
Correo jconcha@minsal.cl, MUCHAS GRACIAS Teléfono (+56 9) 5 6173270 Correo jconcha@minsal.cl,