Concepto clave: Refuerzo. Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización.

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Modificación de Conducta
Transcripción de la presentación:

Concepto clave: Refuerzo

Modificación de Conducta Método: Análisis experimental de conducta El análisis experimental de conducta requiere de la utilización de la metodología científica experimental de laboratorio, en la que se definen las hipótesis y la variable independiente y dependientes. Ambas deben ser objeto de control y deben ser cuantificables. Además la independiente debe ser manipulable. A su vez debemos controlar las variables contaminantes.

Modificación de Conducta En el planteamiento skineriano partimos de conductas preexistentes en el sujeto, de carácter externo (por ejemplo: número de veces que se aprieta una palanca para obtener una bolita de pienso). La conducta deseada en el sujeto se suele medir por la tasa de respuesta. La respuesta del sujeto se asocia con la entrega de la bolita de comida.

Modificación de Conducta Pasos a seguir: 1. Se determina la conducta que se quiere modificar. Caso 1: El ratón debe apretar la palanca 2. Se fija la tasa de respuesta que se quiere conseguir. Caso 1: 40 veces por minuto 3. Se determina una Línea Base (LB), en la que se mide la tasa de respuesta de la conducta que se quiere modificar, sin aplicar refuerzo. Caso 1: 4 por minuto. 4. Se determina la Línea final (LF) que se quiere obtener o el tiempo de aplicación. Caso 1: 40 por minuto 5. Se introduce un reforzador. Caso 1: Reforzador positivo. Razón fija 1. Se le proporciona una bolita de pienso por cada vez que aprieta la palanca. 6. Después de un intervalo de tiempo o de un determinado número de conductas, se mide la tasa de respuesta final. 7. Se compara la Tr. final con la Tr. Inicial y se analiza estadísticamente, concluyendo si las diferencias son significativas. 8. Se establecen nuevos objetivos experimentales o se concluye el experimento.

Modificación de Conducta Conceptos básicos: Recompensa y castigo, Reforzador y estímulo aversivo. Refuerzo positivo y negativo. En el punto de partida del método reside el concepto de recompensa y de castigo. La recompensa busca incrementar o mantener una conducta deseada. Por ejemplo le damos un caramelo a un niño si estudia durante una hora. En el castigo buscamos que una conducta no deseada se reduzca o incluso desaparezca. Por ejemplo, si el perro ladra, dan un golpe seco en el suelo con un periódico, lo que le molesta.

Modificación de Conducta Como ves nos encontramos con dos tipos de estímulos: Reforzadores (agradables para el sujeto. ej: caramelos) y aversivos (desagradables para el sujeto. Por ejemplo un ruido o una descarga eléctrica). A su vez, tanto los estímulos reforzadores, como los aversivos, se pueden aplicar o retirar. Dada esta circunstancia nos encontramos con las situaciones siguientes:

Modificación de Conducta AplicarRetirar Estímulo reforzador Reforzamiento o refuerzo positivo Castigo negativo Estímulo aversivoCastigo positivoReforzamiento o refuerzo negativo

Modificación de Conducta Diferencia entre emplear refuerzos (+ o -) y castigos (+ o -). En el reforzamiento buscamos incrementar la tasa de respuesta de una conducta deseada y en el castigo buscamos que decrezca la tasa de respuesta de la conducta no deseada. En realidad son complementarios. La Modificación de conducta se realiza dentro de programas de refuerzos. Los fundamentales son: Programas de razón fija, razón variable, intervalo fijo e intervalo variable.

Modificación de Conducta Para finalizar debemos de tener en cuenta que con niños sólo debemos aplicar estímulos reforzadores y no estímulos aversivos, dado que los estímulos aversivos provocan una gran cantidad de consecuencias secundarias no deseadas. Por ejemplo provocan una elevada ansiedad en el sujeto y pueden condicionar negativamente, por condicionamiento clásico, otros estímulos del ambiente. Además, debemos considerar que el individuo no es un gusano, sino que posee una corteza cerebral que interpreta cognitiva y socialmente los estímulos lo que hace que el uso de este sistema pueda ser absolutamente inadecuado y contraproducente.