Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PANORÁMICA SOBRE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
Cambios LOMCE Tránsito Infantil –Primaria
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN
Santiago Alvarez Folgueras
Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LOMCE GRUPO 5.7 Mónica García Montoya Sonia Jiménez Lao
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 26 DE FEBRERO DE 2015
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
LOMCE.
Propuestas para la mejora de la calidad educativa IES TAMARACEITE
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ies eulogio florentino sanz
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
URUNAJP Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Pedro Mª Uruñuela Nájera Borrador 03/12/2012.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
OPERACIONES DE 3º DE LA ESO Definición de operación: El centro escolar (público o concertado) en el que se imparta 3º de la ESO Operación definida por:
Transcripción de la presentación:

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: LOMCE Pedro Mª Uruñuela Nájera

Ley con fecha de caducidad Proceso de aprobación LOMCE Ley con fecha de caducidad Fuerte rechazo comunidad educativa Críticas Consejo de Estado Dos documentos, cuatro borradores No Libro Blanco ni proceso de discusión

La LOMCE en los centros educativos Cambios en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros educativos Necesario conocerlos, valorarlos y proponer actuaciones

LOMCE Principios Los ALUMNOS, centro y razón de ser de la educación. Formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio Los TALENTOS, limitación básica de las posibilidades e itinerarios educativos de los alumnos/as Supeditación de la educación a la economía, que marca las necesidades y demandas. Ruptura con la tradición humanista de la educación

Diagnóstico de los problemas del sistema educativo Los resultados en evaluaciones internacionales: promover la excelencia El abandono educativo temprano: un 26,5% El fracaso escolar ¿No hay más problemas en el sistema educativo?

LOMCE, objetivos, punto III Reducir abandono educativo temprano Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes Mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y titulados en ESO Mejorar la empleabilidad

Cambios en la etapa de Educación Primaria

Se mantienen los mismos objetivos y finalidades que en la LOE Educación Primaria Se mantienen los mismos objetivos y finalidades que en la LOE Desaparecen los ciclos: seis cursos. También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos Cambios importantes en el enfoque de las materias y asignaturas: 7 CCBB, diferencia entre materias …

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Currículo: definiciones básicas Regulación elementos que determinan los procesos de E/A en todas las enseñanzas Currículo Referentes de los logros que el alumno debe alcanzar Objetivos Capacidades para aplicar de forma integrada contenidos, y resolver problemas Competencias Conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para objetivos y competencias Contenidos Definen lo que se quiere valorar, los resultados de los aprendizajes. Graduables … Criterios de evaluación Lo que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Gradúan rendim. Estándares de aprendizaje

Evaluación final de ESO y Bº Competencias del MEC En cuanto al currículo Evaluación final de ESO y Bº Fijar contenidos comunes, estándares de evaluación y horario materias troncales Determinar los estándares de evaluación de las materias específicas Determinar los criterios de evaluación del logro de objetivos y CCBB y las características de la evaluación final de Primaria Determinar los criterios de evaluación del logro de objetivos y grado de adquisición de las CCBB, en relación con las troncales y específicas Determinar las características de las pruebas Diseñar las pruebas y establecer su contenido para cada convocatoria

Competencias Administraciones educativas y Centros Complementar troncales, contenidos específicas, recomendar metodologías, fijar horario máximo troncales, horario específicas, estándares de MLCA Administraciones educativas Complementar contenidos y configurar su oferta educativa, diseñar métodos propios, determinar carga horaria asignaturas Centros educativos

De libre configuración autonómica Nueva clasificación de las asignaturas Troncales Específicas De libre configuración autonómica Garantizan los conocimientos y competencias esenciales MEC determina contenidos, estándares y horario mínimo Mayor autonomía en cuanto a horarios, contenidos y oferta MEC fijará los estándares de evaluación Mayor nivel de autonomía Aquí está la lengua propia de la CA Los centros pueden ofertar asignaturas propias También la ampliación de troncales y específicas

Artº 18: materias de Primaria Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas y 1ª lengua extranjera El MEC fijará los contenidos y el horario para todas las CCAA Asignaturas troncales, en cada uno de los cursos Educación Física y Religión / Valores sociales y cívicos También E. Artística y 2ª lengua extranjera, más Religión/ Valores Las CCAA fijarán los horarios y contenidos Asignaturas específicas, en cada uno de los cursos Asignaturas de libre configuración autonómica Lengua cooficial y Literatura Otra más, ofrecida por la Admón. o el centro

Temas Un ejemplo: el curriculum de Ciencias de la Naturaleza Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Iniciación a la actividad científica El ser humano y la salud Los seres vivos Materia y energía La tecnología, objetos y máquinas 3.- Conocer las estructuras de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos 3 y 4 2.2.Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: reino animal, delas plantas, de los hongos, otros reinos Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica animales invertebrados, vertebrados, plantas Utiliza guías en la identificación de animales y plantas

Artº 10: Elementos transversales La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, prevención violencia de género Temas a trabajar en todas las áreas La resolución de conflictos y prevención violencia en todos los ámbitos Comprensión lectora, expresión oral y escrita, las TIC … Desarrollo sostenible y medio ambiente, actividad física y dieta equilibrada La educación cívica y constitucional La inclusión de personas con discapacidad La educación y seguridad vial

Artº 10, 4: Elementos transversales Los currículos de Educación Primaria incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor. Las Administraciones Educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico

Evaluaciones de diagnóstico Al acabar tercero de Primaria Al acabar sexto de Promaria

Evaluación en 3º de Primaria Individualizada, la hacen los centros con las orientaciones de AE Planes de mejora de los resultados individuales o grupales La referencia, las Competencias Básicas de comunicación y matemática Dominio y grado de comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas Si resultado desfavorable, medidas ordinarias o extraordinarias por el equipo docente

Evaluación final en 6º de Primaria Calificación y elaboración de un informe a familias y centros Características principales Carácter informativo y orientador: conveniencia de aplicar medidas Sobre adquisición de tres competencias y los objetivos de etapa Los centros concertados, según su concierto Criterios generales establecidos por el Gobierno Referencias: criterios de evaluación y estándares rendimiento

Cambios en otras etapas y en la organización de los centros

Otros cambios curriculares ESO Dos ciclos, de tres y un curso ‘Reválida’ en Bachillerato, acceso a la universidad no directo Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento Cuatro opciones de Bachillerato, mismo planteamiento de materias Ciclos de FP Básica: no titulación académica, sólo profesional Cambios en el acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior 4º ESO: opción académica y opción aplicada Prueba individualizada en 4º, necesaria para el Título

Ciclos formativos de grado medio Bachillerato, Universidad, CFgs Formación Profesional Básica: título profesional , no académico 4º ESO: enseñanzas aplicadas 4º ESO: enseñanzas académicas ESO: 1º ciclo, 3 cursos EDUCACIÓN PRIMARIA: 6 cursos EDUCACIÓN INFANTIL: 2 ciclos

Artº 84,2: criterios admisión alumnos Si el centro tiene especialización curricular o plan de calidad, criterio de rendimiento académico hasta un 20% de la puntuación No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos

Autonomía y organización de los centros Director podrá seleccionar profesorado Principales cambios Consejo escolar no decisorio, sólo consultivo No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas Se incrementan las competencias del director Conciertos: en función de la demanda Especialización curricular, ranking de centros, recursos Director nombrado por la Administración

Calendario de aplicación LOMCE 1º, 3º y 5º de Primaria 1º de FPB Se podrán aplicar resto de disposiciones no previstas para otros años Curso 2014-2015 2º, 4º y 6º de Primaria 1º y 3º de ESO 1º Bº 2º FPB Inicio cambios en FPgm Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 2º y 4º de ESO Reválida ESO, sin valor académico 2º Bº Reválida, para acceso Universidad Acceso y admisión enseñanzas y Universidad

Curso actual: 2013-14 Entra en la LOMCE … Año escolar 1º EI 1º EP 2016/2017 2º EI 2015/2016 3º EI 2014/2015 3º EP 2º EP 5º EP 4º EP 1º ESO 6º EP 3º ESO 2º ESO 1º Bº 4º ESO No entran en la LOMCE 2º Bº 1º FP Básica 2º FP Básica

Nuevas propuestas educativas Un proyecto de retroceso, no de progreso Revisión a fondo del sistema educativo, con transformaciones significativas

Criterios para valorar las propuestas ¿Seleccionar a los más dotados, curriculum personal, o un instrumento compensador para todos? ¿La educación es un derecho básico o es un bien/servicio que se oferta en el mercado? ¿Es necesaria una nueva ley? ¿Por qué no buscar consenso? ¿Excelencia, para quién? Excluyente o unida a la equidad El sentido e importancia de la escuela pública URUNAJP

7.- Otro modelo de convivencia 9.- Unirse a otros movimientos 8.- Crear complicidades 7.- Otro modelo de convivencia 9.- Unirse a otros movimientos 6.- “Surfear la ola” 10.- Y a la hora de votar.. ¿Qué hacer? RESISTIR 5.- Continuar las buenas prácticas 1.- Contarlo y difundirlo 4.- Crear contrapoder 2.- Denunciar y protestar 3.- Hacer debates

M U C H A S G R A C I A S http://convivenciaenlaescuela.es/ urunajp@telefonica.net