Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Instituto Católico de Enseñanza Superior Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9145 Mitre 1053 – 2600 Venado Tuerto, Santa Fe TE/Fax: (03462) /
Instituto veracruzano
Reforma Curricular de la Educación Normal
Seminario para la Maestría en Educación Básica
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO PROFESIONAL
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Fuentes para la innovación curricular
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Lic. En Educación Preescolar
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Profesorado en Educación Tecnológica
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PLANES DE ESTUDIO.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Plan de estudios
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA DE EDUCACION “MARGARITA” OBJETIVO GENERAL: EL PROGRAMA DE EDUCACION MARGARITA ESTA DIRIGIO A TODO AQUEL TRABAJADOR MAYOR DE 15 AÑOS QUE POR DIVERSAS.
Niveles de concreción: Nacional
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Flash Contador 000 La Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos, se encuentra ubicada en Av. Doctor Francisco Galindo Chávez # 853 Colonia Sacramento en la Ciudad de Gómez Palacio, Dgo., desde su creación asume el carácter de regional dadas las condiciones específicas de las ciudades conurbadas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Esto permitió que alumnos de otras poblaciones de Coahuila y Durango así como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas pudieran ingresar a esta Institución. La Escuela Normal Superior de la Laguna, C.I. es autorizada de acuerdo al decreto No. 328 publicado en el periódico oficial No. 43 de fecha 30 de Mayo de 1974. Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Licenciaturas en Educación Secundaria Preparatoria Mtro. Jesús Mario Hernández Mestas Consejo Directivo 2008-2011 Español Matemáticas Inglés Historia Geografía Biología Química Física Telesecundaria Formación Cívica y Ética Filosofía Inscripciones Ciclo Escolar 2010-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Documento Recepcional Licenciatura en Educación Secundaria Avisos Septiembre 2010 Unidad de Posgrado Maestrías Lineamientos Orientaciones Galería de Imágenes Graduación 2010 En Ciencias de la Educación (U.A. de C.) En Metodología de la Investigación (U.A. de C.) Editorial Periódico Revista Academia de Inglés Diplomados y Talleres Academia de Matemáticas Documentos y Cursos Diplomado de Inglés Conversacional Taller de Conversación en Inglés Didáctica de la Matemática Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Historia Flash Contador 000 Las Escuela Normal Superior de la Laguna, C.I. es autorizada de acuerdo al decreto No. 328 publicado en el periódico oficial No. 43 de fecha 30 de Mayo de 1974. En sus inicios, la Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos trabaja con los Planes y Programas vigentes en el año de 1974, luego adopta el Plan 1976, el cual es reformado por la propia Institución. Tiempo después, se labora con el Plan 1983, trayendo los programas de la Escuela Normal Superior de México. Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Actualmente, debido a las modificaciones curriculares de la Secretaría de Educación Pública en el ramo de Educación Normal, la Escuela Normal Superior de la Laguna, C. I., aplica y desarrolla el Plan 1999 para los cursos de modalidad mixta-semiescolarizada e intensiva la cual está en curso desde el año 2000. La Escuela Normal Superior de la Laguna, C.I., es una Institución de carácter particular vinculada a los procesos de Educación Pública, pues sus directivos docentes y estudiantes laboran en su gran mayoría para escuelas oficiales. A lo largo de sus 36 años de existencia, nuestra Escuela Normal ha contribuido a la formación de docentes para el nivel medio básico y al nivel medio Superior, y es satisfactorio saber que un considerable número de docentes que laboran en numerosas escuelas secundarias, preparatorias y normales de diversos estados de nuestro país son egresados de esta Institución educativa. Actualmente la tarea para contribuir a la formación de Licenciados en Educación Secundaria, recae en catedráticos con una basta preparación, gran profesionalismo y una amplia experiencia en el campo de la docencia. La estructura orgánica implementada en la Escuela Normal Superior de la Laguna, Cursos Intensivos, tiene como finalidad la participación colectiva de sus integrantes, mediante acciones consensadas en las que se manifieste la unidad, la pluralidad y el compromiso institucional en la toma de decisiones. Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Español Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Análisis de textos narrativos y poéticos Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Análisis de textos argumentativos Conocimiento y uso de fuentes y medios de comunicación Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Español Variación lingüística Análisis de textos Análisis de textos expositivos Estrategias didácticas. Textos narrativos y poéticos Seminario de apreciación literaria I Estrategias didácticas. Textos argumentativos Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos Estrategias didácticas. Textos expositivos Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Opcional I Seminario de apreciación literaria II Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Matemáticas Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Escalas y semejanza Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II La predicción y el azar Seminario de investigación en educación matemática Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de las matemáticas Los números y sus relaciones Pensamiento algebraico Procesos de cambio o variación Plano cartesiano y funciones Presentación y tratamiento de la información Procesos cognitivos y cambio conceptual en matemáticas y ciencias Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Figuras y cuerpos geométricos Medición y cálculo geométrico Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Opcional I Tecnología y didáctica de la matemática Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Biología Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Procesos cognitivos y cambio conceptual en las ciencias Seminario de temas selectos de historia de las ciencias Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Biología La ciencia de la vida Procesos vitales: estructura y funciones de los seres vivos Organización molecular y celular de la vida Variabilidad y adaptación de los seres vivos Los seres vivos y su ambiente: ecología Continuidad de la vida: variación y herencia Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Biología I: diversidad de los microorganismos y los hongos Biología II: Diversidad de las plantas Biología III: diversidad de los animales Opcional I Educación ambiental y para la salud Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Historia Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II México y el mundo contemporáneo Seminario de temas selectos de historia universal Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Historia La enseñanza de la historia I. Aspectos cognitivos La enseñanza de la historia II. Enfoque didáctico La enseñanza de la historia III. Estrategias y recursos Historia de México I. Época prehispánica y colonial Historia de México II. Siglo XIX Historia de México III. Siglo XX Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Historia universal I. De la Prehistoria al siglo XVII Historia universal II. Siglos XVIII-XX El conocimiento histórico I. Opcional I El conocimiento histórico II. Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Finalidades y características Condiciones y procesos de elaboración Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: F. C. y E. Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Principios de la legalidad y garantías individuales Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Temas selectos de la reflexión ética I Temas selectos de la reflexión ética II Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la Formación Cívica y Ética Formación cívica y ética I. Enfoque didáctico Desarrollo moral de los adolescentes Valores de la convivencia social Formación cívica y ética II. Estrategias y recursos Formación cívica y ética III. Estrategias y recursos Formación cívica y ética IV. Estrategias y recursos Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Principios y valores de la democracia Organización del estado mexicano Opcional I Derechos humanos y derechos sociales Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica Docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Inglés Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Literatura en lengua inglesa I Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Literatura en lengua inglesa II Evolución histórica de la lengua inglesa Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Lengua Extranjera (Inglés) Los adolescentes y el aprendizaje del inglés Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Elementos básicos de gramática comparada inglés-español Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Estrategias y recursos I. Planeación de la enseñanza y Estrategias y recursos II. Opcional I Estrategias y recursos III. Lectura y escritura Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Comprensión de la lectura evaluación del aprendizaje Comprensión auditiva y expresión oral Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Geografía Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Seminario: Efectos económicos y sociales de la globalización Seminario de temas selectos de la historia de la geografía Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Geografía El pensamiento geográfico de los adolescentes El espacio y su enseñanza en geografía Interacción: relieve, agua y clima I Interacción: relieve, agua y clima II Diversidad geográfica mundial y de México II Naturaleza, sociedad e impacto ambiental Gestión escolar Opcional II   Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Métodos y procedimientos en el análisis geográfico Territorio, población y cultura Diversidad geográfica mundial y de México I Opcional I Espacio rural y espacio urbano Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Química Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Cambio III. Cinética química Seminario de temas selectos de historia de las ciencias Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza de: Química La ciencia de las transformaciones de la materia Materia I. Propiedades Materia II. Estructura Cambio I. Reacciones ácido-base Materia III. Enlaces químicos Cambio II. Reacciones óxido-reducción y electroquímica Gestión escolar Opcional II Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Matemáticas para comprender las ciencias Energía. El calor de la reacciones Procesos cognitivos y cambio conceptual en las ciencias Opcional I La enseñanza de las ciencias con tecnología Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad: Telesecundaria Flash Contador 001 1er año 2° año 3er año 4° año 5° año 6°año Primer periodo semestral Segundo periodo semestral Tercero periodo semestral Cuarto periodo semestral Quinto periodo semestral Sexto periodo semestral Séptimo periodo semestral Octavo periodo semestral Noveno periodo semestral Décimo periodo semestral Undécimo periodo semestral Duodécimo periodo semestral Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano La educación en el desarrollo histórico de México I La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II La enseñanza de la biología Asesoría y tutoría: recursos de apoyo al estudio Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional I Seminario de análisis de la práctica docente y elaboración del documento recepcional II Estrategias para el estudio y la comunicación I Estrategias para el estudio y la comunicación II Introducción a la enseñanza en telesecundaria La enseñanza del español I La enseñanza del español II El uso de los medios en la enseñanza La enseñanza de la historia La enseñanza de la geografía La enseñanza de la física y de la química Gestión escolar Opcional II Problemas y políticas de la educación básica Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales La enseñanza de las matemáticas I La enseñanza de las matemáticas II La formación cívica y ética Opcional I Estrategias y recursos para la enseñanza del inglés Taller de diseño de propuestas didácticas I Taller de diseño de propuestas didácticas II Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Propósitos y contenidos de la educación básica II. (Secundaria) Observación del proceso escolar La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Observación y práctica docente I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos Observación y práctica docente II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III Observación y práctica docente IV Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Materias de la Especialidad Avisos Septiembre 2010 Galería de Imágenes Graduación 2010 Editorial Periódico Revista Contacto E-mail

Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C. “Enseñar la verdad y educar para la libertad” Inicio Historia Filosofía Guías de Autoestudio Admisión Titulación Contraloría Documento Recepcional Licenciatura en Educación Secundaria Contador 000 Este documento está dirigido a los profesores y estudiantes de las escuelas normales que, de acuerdo con el Plan de Estudios 1999, desarrollan las actividades correspondientes al séptimo y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria. Complementa y profundiza lo señalado en los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante 11º y 12º Semestres y en la guía del Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente. Calendario Escolar Septiembre- Abril 2010-2011 La elaboración del Documento Recepcional es uno de los tres tipos de actividades que los estudiantes normalistas realizan durante séptimo y octavo semestres, lo que exige una vinculación estrecha con el Trabajo Docente y con el Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente. Mediante la elaboración de este documento los estudiantes normalistas desarrollarán sus habilidades para sistematizar de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito. El estudiante es el responsable de realizar esta actividad y le dedicará el tiempo que sea necesario mediante el trabajo autónomo. El asesor de las actividades académicas de séptimo y octavo semestres1 brindará al estudiante las orientaciones necesarias durante el tiempo destinado a las asesorías; en caso necesario, participarán en esa asesoría otros profesores de la escuela normal, cuando los requerimientos del estudiante no puedan ser atendidos por el asesor de manera suficiente. Estas orientaciones tienen la finalidad de brindar un conjunto de recomendaciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del Documento Recepcional que los profesores en servicio presentarán para obtener el título profesional, por lo que, conviene aclarar, no se trata de un manual de redacción o de técnicas de investigación. Consejo Directivo 2008-2011 Plano del Edificio Septiembre- Abril 2010-2011 Ubicación del Plantel Gómez Palacio, Dgo. México Avisos Septiembre 2010 Archivos para bajar Galería de Imágenes Graduación 2010 Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II ( Por especialidad ) Editorial Periódico Revista Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante 11º y 12º Semestres Contacto E-mail Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional