EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
“Administración de Recursos Humanos”
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Competencia ciudadana y social.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Universidad y Sociedad
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
GLOBALIZACION Y EDUCACION
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Instrumentum, Instrumentos de Psicología 1 Rango de 3 años: Cronología:
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LOS DESAFIOS DEL SIGLO XXI EMIR JOSÉ SUAIDEN.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
Curso Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009

LOS DESAFÍOS DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Panamá, Abril de 2009.

UN POCO DE HISTÓRIA... CARACTERÍSTICAS: »Sociedad agrícola – agricultura, caza – tierra »Sociedad industrial – industria – energía »Sociedad de la información – información y del conocimiento – información Revolución industrial – Revolución de la información

ACCESO AL LIBRO Y A LA BIBLIOTECA PODER ADQUISITIVO NIVEL EDUCACIONAL CONTEXTO DE SOCIEDAD INDUSTRIAL

EL LEGADO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL (I) -ACCESO: PODER ADQUISITIVO Y NIVEL EDUCACIONAL -LA (IN)VISIBILIDAD DEL LIBRO Y DE LA BIBLIOTECA -LIBRO: COLONIALISMO CULTURAL

Legado de la Sociedad Industrial (II) Críticas La indiferencia de la población Permanente identificación con valores y usos de la clase média El privilégio dado a la cultura de la elite La escolarización de la Biblioteca Pública Visión del profesional vs Visión de la Comunidad El acceso a la información Indicadores: poder adquisitivo nivel educacional

El lector de gueto es psicológicamente incapacitado. Su más grande deseo es escapar. Todas sus inquietudes fueron reducidas al mínimo – sobrevivir. Solo dos cosas son posibles: leer, para embriagarse y parar de pensar o lo contrario, leer para meditar, interesándose por destinos semejantes, haciendo analogías y sacando conclusiones. Con frecuencia a el lector le gusta usar el libro como un espejo, en el cual ve reflejada su situación y las condiciones que le rodean. Analogía: observé que una persona lee vorazmente sobre el hambre, mientras que una persona alimentada no consigue soportar ese tipo de asunto. Aquí en las condiciones de gueto, en cierto nivel de la intelectualidad socialmente madura, la lectura de L. N. Tolstói (disponible en todos los idiomas) – y en especial de su obra monumental La Guerra y La Paz – ocupa el primer lugar de sus preferencias. Matthew Battles – EL LECTOR MARGINALIZADO

CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Avance del conocimiento Revolución Tecnológica Sociedad de la Información Parámetro para exclusión o Inclusión en la Sociedad de la Información Exige Comportamiento e Infraestructura adecuados con esa realidad Democratización del Acceso a la Información ESCENARIO

CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN COMPORTAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA ADECUADOS ESCENARIO AUTONOMÍA INTELECTUAL APARATO TECNOLÓGICO DISPONIBLE

DIMENSIONES DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓNINFORMACIÓN EDUCACIÓNECONOMÍA CULTURA DIMENSIÓN HUMANA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA DIMENSIÓN SOCIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

– BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.EXCLUSIÓN 2.INCLUSIÓN 3.INCLUSIÓN PRECÁRIA

– EL NUEVO USUÁRIO -INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL -BIBLIOTECA HÍBRIDA -PRODUCTOR DE INFORMACIÓN Y NO DEPENDIENTE DE LA INFORMACIÓN -NATIVOS DIGITALES -MIGRANTES DIGITAIS

MASUDA – La sociedad de la información como sociedad pós-industrial CASTELLS – la sociedad en red AL GORE – USA COMUNIDAD EUROPEA

NADIE ES COMPETENTE SOLO! Todo hombre es un ser social y necesita mantener in continuum diversos tipos de relaciones e interacciones con otras personas – depende de la formación de una red. NADIE ES COMPETENTE SOLO! Todo hombre es un ser social y necesita mantener in continuum diversos tipos de relaciones e interacciones con otras personas – depende de la formación de una red.

Las nuevas estructuras sociales y las redes sociales -Las nuevas estructuras permiten la formación de comunidades integradas que interactúan mediante lazos interpersonales, proporcionando: sociabilidad, apoyo, información e identidad individual y colectiva. -Esas comunidades, basadas antes en los valores compartidos y en la organización social, actualmente son creadas por las elecciones y estrategias de los actores sociales, sean individuos o grupos - compartiendo repertorios.

Por ejemplo: Evolución de Número de Periódicos: 10 al final del siglo XVIII 100 al rededor de 1800, 1830 – aparecen os abstracts en 1900, en 1970 Hoy: 400 mil revistas son editadas Hiperinformación

-EL PAPEL DE LAS REDES Red Humana Red de observadoresRed de observadores Identifican y recogen la información Identifican y recogen la información Red de especialistasRed de especialistas Validan y analizan la información Validan y analizan la información Red de tomadores de decisiónRed de tomadores de decisión Usan la inteligencia Usan la inteligencia La sociedad en red: Manuel Castells

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Intangibilidad Conectividad Velocidad Inovación

EL ADVENIMIENTO DA LA GLOBALIZACION eliminación de las fronteras eliminación de las barreras comerciales aumento de la concurrencia mayor competitividad más innovación en menos tiempo Microsoft > la destrucción del conocimiento

– CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMENTO 1.Educación orientada para aprender a aprender; 2.Proceso de apropiación social del conocimiento donde el conocimiento se convierte en bien público – el capital social; 3.El proceso de aprendizaje social. El conocimiento crea o fortalece capacidades y habilidades en las personas, comunidades y organizaciones que se apropian de él; 4.Pensamiento estratégico y prospectiva. La compensación del cambio, la proyección de tendencias dinámicas y la identificación de aspectos críticos y estratégicos en el proceso de generación del conocimiento; 5.Ética en la sociedad del conocimiento 6.Aprender a desaprender

– LA CONSTRUCIÓN DEL USUARIO CRÍTICO -Productor el consumidor de información -Biblioteca híbrida: Bibliográfico y virtual -Biblioteca en red -Mediación de la información: Alfabetización en información.

– INDICADORES DE GETION DEL CONOCIMIENTO 1.Produccion cientifa 2.Citación 3.Patentes 4.Apropiación social del conocimiento

-POLÍTICA DE INFORMACION Una Política de Información designa un conjunto de principios y opciones que definen lo que seria deseable y realizable para un país como orientación de sus modos de generar, usar y absorber la información, a través de diferentes procedimientos de promoción, regulación, coordinación y articulación, en interacción con aquellas condiciones que resultan de las políticas, prácticas y contextos da producción de la información y de las formas socialmente establecidas de su apropiación. Projecto de ley 1120/2007.

Falta de política acarrea: -Falta de memoria -Dependencia de contenidos -Exclusión cognitiva -Inclusión precaria

La cuestión de la lectura BORGES: Usted puede terminar aquella historia a donde quiera, usted puede unir esa historia con otra cualquiera, usted puede negar la historia, convertirla en un clásico, considerarla únicamente como un reflejo de otras historias.

CAMINO HACIA LA POLÍTICA DE INFORMACIÓN BORGES: Sospecha que la especie humana – la única – será extinta y que la biblioteca permanecerá: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible y secreta.

Gracias!!!Gracias!!! Emir José Suaiden Director del Ibict SAS Quadra 05 Lote 06 Bloco H 5. andar CEP: , Brasília/DF, Brasil