Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
De jóvenes en riesgo a un modelo social positivo Fundación Esplai Washington, octubre 2010 La experiencia de Conecta Joven.
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
OREALC/UNESCO Santiago
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
Las Estaciones del Conocimiento y la comunidad
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Nuestros alumnos egresan con una formación académica integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, con adopción de los valores universales.
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Política nacional de información
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La sociedad del aprendizaje también se basa en el progreso social, ético, político y tecnológico de la sociedad. Formación de consumidores del conocimiento.
La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Para poner en marcha este proyecto hemos tenido muy en cuenta la principal premisa que nos señalaron desde Fundetec:
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Enfoques y marco político Ayacucho
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Ley de Educación Nacional
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca Pública y Sociedad de la Información: Municipalidad de Santiago de Surco Biblioteca Pública y Sociedad de la Información: Desafíos y respuestas desde América Latina

Ciudadanos de la Sociedad de la Información: Municipalidad de Santiago de Surco Ciudadanos de la Sociedad de la Información: Alfabetización informática en adultos y adultos mayores Alexander Mendoza Francia

La Estación del Conocimiento Municipalidad de Santiago de Surco La Estación del Conocimiento Tiene como visión ser líder en la atención de las necesidades de información de sus habitantes, brinda servicios de información orientados a garantizar la educación para toda la vida, la actualización laboral y la práctica de la ciudadanía activa mediante el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que ofrece en su sistema de Estaciones del Conocimiento.

La Estación del Conocimiento Municipalidad de Santiago de Surco La Estación del Conocimiento Su misión es satisfacer las necesidades de información de sus habitantes mediante la provisión de servicios eficientes y oportunos orientados a garantizar el acceso a la información necesaria y pertinente sobre todas las áreas del conocimiento.

Servicio de Acceso a Internet Municipalidad de Santiago de Surco Servicio de Acceso a Internet Concebimos este servicio como parte del esfuerzo por desarrollar la alfabetización informática en nuestros usuarios. Esto implica no solamente el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de estas herramientas informáticas.

Servicio de Acceso a Internet Municipalidad de Santiago de Surco Servicio de Acceso a Internet Con el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital que separa a los info-ricos de los info-pobres buscando el logro de una sociedad más equitativa y con menos exclusión social.

Alfabetización Informacional Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informacional Alfabetización audiovisual Alfabetización en medios Alfabetización Informática Alfabetización en redes

Alfabetización Informática Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática Conocimiento, manejo y aprovechamiento de las herramientas informáticas en la educación, trabajo, práctica ciudadana y vida personal. Implica el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes.

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor En enero de 2008 se empezó a dictar talleres de Alfabetización Informática como parte de los servicios brindados por las Estaciones del Conocimiento de la municipalidad de Santiago de Surco.

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor El objetivo principal de estos talleres es lograr que los habitantes del distrito que han tenido menos acceso a las computadoras por diversos motivos: edad, oportunidades de educación, situación económica, etc. puedan desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que les permitan hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Ampliando de esta manera sus oportunidades de estudio, trabajo, participación ciudadana y acceso a información relevante para mejorar su calidad de vida, convirtiéndolos en ciudadanos alfabetizados informativamente, con la capacidad de aprender por si mismos y con la actitud de estar siempre informados y actualizados.

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Este objetivo es acorde con el Manifiesto IFLA / UNESCO sobre la biblioteca pública de 1994, el cual menciona: “…La biblioteca pública […] constituye un requisito básico para el aprendizaje a lo largo de los años, para la toma independiente de decisiones y el progreso cultural del individuo y los grupos sociales.

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor Misiones de la biblioteca pública  9. garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad; […] 11. facilitar el progreso en el uso de la información y su manejo a través de medios informáticos. Funcionamiento y gestión […] Habrán de establecerse programas de extensión y de formación de usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos…”

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor De acuerdo al Manifiesto sobre Internet de la IFLA :   “…El libre acceso a Internet ofrecido por las bibliotecas y servicios de información ayuda a las comunidades e individuos a conseguir la libertad, la prosperidad y el desarrollo. Se deberían eliminar las barreras para la circulación de información, especialmente las que fomentan la desigualdad, la pobreza y la frustración…”

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor “… Las bibliotecas y los servicios de información son portales fundamentales para acceder al contenido de Internet. Para algunos ofrecen comodidad y ayuda, mientras que para otros son los únicos puntos de acceso disponibles. Son un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación…”

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor “… Las bibliotecas y los servicios de información tienen la responsabilidad de facilitar y fomentar el acceso público a información y comunicación de calidad. Se debería formar a los usuarios y ofrecerles un entorno adecuado en el que puedan usar libremente y de forma confidencial las fuentes de información y servicios que hayan escogido…”

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor A través de los talleres de Alfabetización Informática la biblioteca no sólo está poniendo al alcance de los habitantes del distrito los medios físicos para acceder a la información disponible en Internet

Alfabetización Informática para el adulto mayor Municipalidad de Santiago de Surco Alfabetización Informática para el adulto mayor sino que, fundamentalmente, está desarrollando las habilidades, destrezas y actitudes de sus usuarios en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías informáticas.

Testimonios de nuestros usuarios Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “… En la computación e Internet he encontrado algo maravilloso y sobretodo útil. Pensé que sería difícil por mi edad, pero no fue así…” Leonor Sosa de Marchena 66 años

Testimonios de nuestros usuarios Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Me permite actualizarme en los últimos avances en las ciencias agrarias, además comunicarme con otros colegas del país y del extranjero para intercambiar ideas…” Luis Serapio Liceras Zárate 73 años

Testimonios de nuestros usuarios Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Este curso me parece muy interesante porque ahora puedo comunicarme con mis hijos que están en el extranjero y puedo averiguar sobre los platos típicos de mi país y de otros países, y enterarme de las costumbres de otros lugares...”    Juana Núñez de Piscoya 51 años

Testimonios de nuestros usuarios Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Estoy en este curso porque me parece muy interesante y nunca es tarde para aprender. Uno aprende muchas cosas importantes que es necesario saber a pesar de nuestra edad, conocer lugares y personas por medio de Internet…”   Alicia Sánchez Castro 63 años

Testimonios de nuestros usuarios Municipalidad de Santiago de Surco Testimonios de nuestros usuarios “…Vine a estudiar computación porque quería usar la computadora de mi hijo y mi deseo final es aprender a buscar toda la información que desee, tanto para cultura como para mis Geniogramas y luego también para usar el Internet y comunicarme con la familia y amistades. Cada cosa nueva, para mi, es una alegría y espero seguir con el mismo entusiasmo para terminar todo el estudio de computación…” María Pilar Doig Gastiaburu 67 años

Municipalidad de Santiago de Surco Gracias por su atención