EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO

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EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
Transcripción de la presentación:

EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO ESTUDIANTE: LIA TATIANA CHOQUE ORTEGA ESPECIALIDAD: EDUCACION EN FAMILIA COMUNITARIA NIVEL: INICIAL

INDICE EVOLUCION DEL DIBUJO DEL GARABATO A LAS PRIMERAS FORMAS LAS LINEAS EMPIEZAN A TENER FORMA EL DETALLE AUMENTA LA FIGURA HUMANA SE PERFILA SE CONSOLIDA LA FORMA EL DIBUJO A LOS CINCO AÑOS RASGOS PSICOLOGICOS Y SU EXPRECION EN EL DIBUJO

EVOLUCION DEL DIBUJO EL GARABATO Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos.

Del garabato a las primeras formas A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante

Las líneas empiezan a tomar forma Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar círculos y combinarlo con líneas identificarlas plenamente.

formas que identifican objetos El detalle aumenta Cercanos los tres años pueden aparecer las primeras formas que identifican objetos o personas. el primer esbozo de la figura humana.

La figura humana se perfila Entre los tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple ojos. En los niños más detallistas puede que también se incorpore el pelo como un elemento más.

presenta la cabeza, tronco y las extremidades inferiores y superiores Se consolida la forma Estamos ya en los cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la cabeza, tronco y las extremidades inferiores y superiores

El dibujo a partir de los 5 años Como hemos visto, tras la primera etapa, el garabato se ha transformado progresivamente en un dibujo el niño ve y vive su mundo.

Rasgos psicológicos y su expresión en el dibujo Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetría de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.

un grafismo reducido, indeciso, pequeño, Ansiedad - Temor Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehículo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara (parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.

Autoestima Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION