Educación emocional y salud desde el yoga

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Educación holista versus educación mecanicista
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Inteligencia Emocional
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Educación Física y Artes
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
Conclusiones Taller Competencias
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EMOCIONES.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
El yoga es una ciencia milenaria de vida. Es el sistema de desarrollo y evolución más antiguo que existe. Busca el equilibrio, la armonía y la paz. Fomenta.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ANANDA Ananda es un programa basado en el cultivo de la atención plena que ofrece tanto a los trabajadores como a los líderes, técnicas y herramientas.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Desarrollo de Habilidades
La inteligencia emocional
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

Educación emocional y salud desde el yoga Maite Muñoz de Morales / Pilar Iñigo maite.munozdemorales@ehu.es / www.yogaypsicologia.com

YOGA E. E. SALUD

OBJETIVO DEL TALLER Propuesta de prevención bio-psico-social que integre las técnicas del yoga en los planteamientos de la educación emocional, facilitando la conexión con nuestras emociones desde la vivencia corporal y armonizando la relación cuerpo-mente.

FUNDAMENTACIÓN O. M. S.: Salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social y no solo la ausencia de enfermedad e incapacidad, sino un estado positivo que concierne al individuo en si mismo, en el contexto de su vida. Enfoque integrador: Desde los planteamientos de la Educación Emocional y del Yoga generar sinergias que potencien el desarrollo integral, actuando como factor de prevención bio-psico-social. Principios del informe Delors (Informe a la UNESCO de la comision internacional para la educacion del S. XXI) APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Capacidad de establecer contacto con mis propios sentimientos y emociones, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar mi conducta. Permite vivir y sentir desde mi autenticidad. INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad de comprender a los demás. Capacidad de discernir y responder apropiadamente a sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos. Conciencia emocional Regulación “ Autonomía “ Empatía Asertividad Responsabilidad Negociación Cooperación

Competencias emocionales Habilidades de vida y bienestar Conciencia emocional Competencia emocional Competencia social Regulación emocional Autonomía emocional

Aprender a sentirme (ser) Aprender a convivir

EMPATIZAR Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio árabe PRESENCIA ARMONIA RELAJACIÓN ATENCIÓN CONCENTRACIÓN ENERGIA COMPRENSIÓN AMOROSA

ANATOMIA DEL YOGA TEORIA DE LAS CINCO ENVOLTURAS De lo más denso a lo más sutil estas son: Kosha de Annamaya, envoltura de alimento. Kosha de Pranamaya, envoltura de aire. Kosha de Manomaya, envoltura de mente. Kosha de Vijnanamaya, envoltura de inteligencia. Kosha de Anandamaya, envoltura de felicidad.

ASTANGA YOGA Yama: Principios éticos hacia uno mismo. Niyama: Principios éticos hacia el mundo. Asana: Postura corporal. Pranayama: Técnicas respiratorias. Pratyahara: Interiorización. Dharana: Concentración. Dhyana: Meditación. Samadhi: Liberación.

PRINCIPIO DE ACTUACIÓN TERAPEÚTICO DEL YOGA (Fraile, 1997) Trabajar con el cuerpo para obtener una toma de conciencia ampliada del mismo cuando se encuentra inmovilizado en distintas asanas; es decir, manejar espacialmente el inconsciente para que la mente consciente pueda sentir aspectos del mismo desconocidos hasta entonces, asumirlos e integrarlos: inmovilidad-duración-concentración.

YOGA Y PREVENCIÓN Reducción de la activación psicofisiológica al producir un efecto inhibidor sobre la actividad del Sistema Nervioso Autónomo. Función masaje sobre estructuras y órganos internos mejorando las funciones de los distintos sistemas del organismo. Aumenta la actividad del Sistema Nervioso Parasimpático, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés. Experimentar la relajación caracterizada por una reducción del nivel de activación simpática. Aprender a escuchar. Desarrollar la capacidad de atención y concentración. Conocer y manejar las emociones y poder prevenir y resolver conflictos. Aprender a expresarse de una forma más libre y consciente. Familiarizarse con incorporar pensamientos positivos que fomentan la alegría y la creatividad. Desarrollar voluntad, paciencia y confianza. Aceptar su realidad de vida, comprenderla y amarla. Aumentar la confianza en uno mismo. Aprender a vivir desde el compartir, haciendo que las relaciones sean más fluidas y amorosas. Abrirse a la empatía.

SALUD La sanación se produce cuando aprendemos a movernos desde el mundo de los conceptos al mundo de la experiencia directa.

TÉCNICAS DE YOGATERAPIA (Escuela de profesores de yoga y yogaterapia de Zaragoza) Técnicas psico-corporales: -Posturas estáticas (Asanas). -Posturas dinámicas (Karanas). -Técnicas respiratorias (Pranayama) -Técnicas de relajación aplicadas en el movimiento y en la quietud. -Prácticas de atención y concentración mental (Dharana). Técnicas psicoterapéuticas (Psicología Transpersonal): -Círculos de verbalización. -Dinámicas de grupo. -Ejercicios de bioenergética -Visualización creativa -Psicosintésis (Subpersonalidades) -Respiración con música evocativa

ASANA Posturas corporales, mantenidas con atención y conciencia de las actitudes psíquicas que trasmiten como equilibrio, apertura, seguridad, confianza, alegría, y también, dolor, enfado, miedo, indiferencia. Conexión con nuestro sentir. GUIAR AL CORAZÓN DE VUELTA AL CUERPO Lo que nuestro cuerpo nos trasmite puede constituir la puerta de entrada a nuestras historias ocultas y a los patrones inconscientes.

PRANAYAMA Técnicas de respiración consciente cultivando la atención y propiciando la concentración (Dharana). “Deben regularse, de manera minuciosa y sutil, los movimientos de expulsión, inspiración y retención, en periodos largos y uniformes, durante un cierto tiempo y con la mente centrada en el proceso. (Yoga Sutras Patanjali: II,50)

SESIÓN DE YOGATERAPIA (Escuela de profesores de yoga y yogaterapia de Zaragoza) 1)Circulo de autodiagnóstico 2)Relajación 3)Técnicas de preparación respiratoria Ejercicios dinámicos de calentamiento muscular, para tonificar la musculatura, desbloquear energéticamente y favorecer la práctica de los asanas. 5)Sesión de asanas. -Asana de flexión posterior de la columna. - “ “ “ anterior “ “ “ . - “ “ “ lateral “ “ “ . -Torsión. -Tensión muscular. -Flexión anterior oblicua. -Asana de inversión. 6)Pranayama (Ejercicios respiratorios). 7)Dharana (concentración mental).

APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA APRENDER A SER Y A CONVIVIR La clave de la educación no es enseñar, es despertar. Ernest Renan Formación de formadores a través del compromiso sobre el propio autoconocimiento. Empatía. La energía se contagia. La psicología occidental ha documentado este fenómeno como “contagio emocional” o resonancia límbica. Integración curricular. Yoga ofrece meditaciones, estrategias cognitivas, vivencia ética y un conjunto de prácticas psico/físicas que favorecen la transformación interior.

INVESTIGACIÓN DE R. DAVIDSON EN UNIVERSIDAD WISCONSIN OBJETIVO: Analizar los tipos de intervenciones que se pueden diseñar para aumentar la cooperación, la compasión y el altruismo. CONCLUSION: Con dos semanas de entrenamiento del cerebro con técnicas de meditación, practicando 30 minutos al día, se pueden detectar cambios en la actitud altruista o la compasión de jóvenes y adultos.

MODELO DE APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL (Dpto EDUCACIÓN DEL ESTADO DE ILLINOIS) Objetivo 1: Desarrollar habilidades de autoconciencia y autogestión para lograr éxito en la escuela y en la vida. Objetivo 2: Utilizar la conciencia social y las habilidades interpersonales para establece y mantener relaciones positivas. Objetivo 3: Demostrar habilidades de toma de decisiones y comportamientos responsables en contextos personales, escolares y comunitarios.

PROYECTO DeSeCo (OCDE, 2005) Objetivo: Definir y seleccionar las competencias esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad. COMPETENCIAS USAR HERRAMIENTAS DE MANERA INTERACTIVA (Ej. Lenguaje, tecnología,…) INTERACTUAR CON GRUPOS HETEROGÉNEOS (Empatía, manejo emocional, cooperación,…) ACTUAR DE FORMA AUTÓNOMA (Identidad, asertividad, comprensión del ambiente que nos rodea,…)

SUGERENCIAS PARA LAS ESCUELAS (Punset, 2012) 1) Que los niños sepan lo que les pasa por dentro, comprendan como la inseguridad y el miedo influyen en su comportamiento. 2) Desarrollar un vocabulario emocional sólido con el que puedan comunicarse con sus compañeros. 3) Identificar los sentimientos de los demás para aprender a ponerse en su lugar, ya que el desarrollo de la empatía permite construir una sociedad cohesiva. 4) Aprender a gestionar las emociones. 5) Diseñar, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas, sin adoptar posicionamientos dogmáticos. 6) Aprender a resolver conflictos y mantener relaciones tranquilas con los demás. 7) Aprender a gestionar la diversidad característica del mundo globalizado.

CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES PARA EL S.XXI (Punset, 2012) Focalizar la atención para aprender a concentrarse (Entrenamiento mental). Aprendizaje de técnicas dirigidas a mejorar la interacción social y regular las emociones.: -Tomar conciencia de lo que sentimos. -Manejar las emociones perturbadoras y los impulsos. -Expresar respetuosamente los sentimientos, abriendo posibilidades a la creatividad. Aprender a resolver conflictos. Consolidación de políticas y decisiones basadas en el consenso y la reflexión colectiva

YOGA EN EL AULA OTRA ESCUELA ES POSIBLE ¿Cómo lograr aprender si ya no se sabe escuchar ? (Proyecto desarrollado en Zaragoza por la escuela de formación a través de la Asociación Aragonesa de Yoga y Yogaterapia Transpersonal (2007 a 2011)

YOGA PARA NIÑOS Los ejercicios específicos de yoga son movimientos y posturas de tonificación muscular que dan flexibilidad al esqueleto, además de procurar un adecuado y sano mantenimiento a los sistemas nervioso y endocrino. Las práctica de yoga habitual ayuda al crecimiento, canalizando y dirigiendo sus energías de una manera constructiva. Los niños se tranquilizan, prestan más atención y son más perseverantes con el trabajo asignado, desarrollando la capacidad de concentración, memoria y razonamiento. Las prácticas de yoga ayudan a mantener el cuerpo fuerte y también ayudan a desarrollar la atención, la concentración y estimulan las capacidades creativas que están latentes en el niño, haciéndolo capaz de tratar con el mundo real.

BIENESTAR SUBJETIVO (Bisquerra, 2000) Capacidad para gozar de forma consciente de bienestar subjetivo y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa.

El nivel de felicidad de nuestra vida depende de la serenidad de nuestra conciencia. La felicidad se consigue cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía. Gandhi

BIBLIOGRAFIA (I) Alvarez Gonzalez, M. (Coord.) (2001). Diseño y Evaluación de Programas de Educación Emocional. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, 1, 7-43. Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía. Un enfoque de las competencias emocionales. Barcelona: Wolters Kluwer. Brunner, J.J. (2005). Competencias para la vida: Proyecto DeSeCo. En la Web: http://mt. educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2005/12/_deseco_es_el_n.html [consulta:2006, 12 de diciembre]. Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la conciencia. Madrid: Debate. Deshpande, P.Y. (1982). El auténtico Yoga. Yoga sutras Patanjali. Buenos Aires:Kier. Fraile, M. (2000). La energía liberadora. Conquista de la madurez psicoemocional a través del yoga y la meditación. Madrid: Mandala Ediciones. Grof, S. (2002). La psicología del futuro. Lecciones de la investigación moderna de la consciencia. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo. Kornfield, J. (1997).Camino con corazón. Una guía a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. Barcelona: Los libros de la Liebre de Marzo.

BIBLIOGRAFIA (II) Muñoz de Morales, M. (2005). Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 115-136. O´Donnell, K. (1999). Endocalidad. La dimensión emocional y espiritual del ser humano en el ámbito de la empresa. Barcelona: Oniro. Sinay, S. (2003). Vivir de a dos, o el arte de armonizar las diferencias. Argentina: El nuevo extremo. Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional. México: Oxford University Press. Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández) (1998). Claves del Yoga. Teoría y Práctica. Barcelona: Los libros de la liebre de marzo. Swami Satyananda Saraswati. (1989). A systematic course in the ancient tantric techniques of Yoga and Kriya. Munguer, Bihar, India: Bihar School of Yoga. (Traducido al castellano por Yoga Publications Trust, Munger, Bihar, India). Van Lysebeth, A. (1999). Pranayama. A la serenidad por el yoga. Barcelona: Urano.