M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría centrada en la persona.
Advertisements

Terapia Existencial - Humanista
Jonathan D’Andonaegui
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Profesor Baudilio Hernández
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
Habilidades para hacer amigos
DESARROLLO HUMANO.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
EL EFECTO PIGMALIÓN.
Historia de la psicología humanista. Ludwig Binswanger y Fenomenología
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
Productividad en los centros de trabajo
Psicología Humanista.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Con el aprendizaje y con la practica podrás:
Valor de ser persona.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
AUTOESTIMA.
Resiliencia.
Resiliencia.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Gestión de emociones El coraje, una emoción hacedora, nos impulsa al equilibrio, desmitifica las equivocaciones, nos compromete con el bienestar personal.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
LA MADUREZ.
Teoría humanista.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Ps. Jessica Gómez Marguart
Programa Municipal de Juventud
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
AUTOCONCEPTO.
LA RESILIENCIA.
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
Ps. Jessica Gómez Marguart
Capítulo 6 “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
-Gemma Trasmonte -Elisa Pérez -Laura De La Torre -Ana Fernández
Por: Nicolas jesus cabrera Maria francisca jara
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
AREAS APA Acevedo Martínez Diana Marina.
La teoría de Maslow Integrantes: Diego Duran Alonso Castro
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
Psicopatología de la dinámica familiar
Valores humanos.
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
Institución Educativa
Bienestar y valoración psicosocial de la salud mental Francisco Zúñiga.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa CARL ROGERS M:.R:. Getuls Laura América Maldonado Correa

Nace en 1902 en Estados Unidos Nace en 1902 en Estados Unidos. -Hijo de una familia próspera de religión ortodoxa, se ve restringido por las creencias y actitudes de sus padres. -Su niñez transcurre en forma solitaria. -Excelente estudiante , aunque socialmente incompetente. -En segundo año inicia estudios clericales. -Se traslada a vivir a china donde desarrolla una independencia psicológica. -Termina sus estudios de psicología y se da cuenta que puede ganarse la vida fuera de la iglesia. -Su primer empleo fué un centro de orientación infantil, en el que colaboró durante 12 años.

ALGUNAS DE SUS APORTACIONES MAS IMPORTANTES 1946 Inicia con los grupos de encuentro 1951 Publica “ La psicoterapia centrada en el cliente” 1961 Da a conocer su libro “El proceso de convertirse en persona” 1963 Colabora en la fundación del “Centro para estudios de la persona” 1969 Publica su libro “La libertad de Aprender”.

Conceptos Principales

Cree en la humanidad Considera que cuando el ser humano actúa libremente, es constructivo y digno de confianza. La naturaleza humana tiende por sí misma a la autorrealización, al desarrollo positivo y a la congruencia. El equilibrio lo establece en “Querer ser lo que realmente se es”

El hombre utiliza su experiencia para definirse a sí mismo. El sí mismo (SELF) está dentro del campo de la experiencia. El concepto de sí mismo se basa en las experiencias pasadas, hechos presentes y expectativas futuras. .

EL SÍ MISMO ES UNA GESTALT COHERENTE Y ORGANIZADA QUE SE ENCUENTRA EN UN CONTINUO PROCESO DE FORMACIÓN Y REFORMACIÓN A MEDIDA QUE LAS SITUACIONES CAMBIAN

CONGRUENCIA VS INCONGRUENCIA

Cuando lo que se es, lo que se siente y lo que se dice coinciden, surge la congruencia. La congruencia se define como el grado de exactitud entre la experiencia de la comunicación y el conocimiento. . Un alto grado de congruencia significa que la comunicación, la experiencia y el conocimiento son todos semejantes.

La incongruencia se presenta cuando hay diferencias entre el conocimiento, la experiencia y la comunicación de la experiencia. Cuando la incongruencia se presenta entre el conocimiento y la experiencia se denomina represión. La incongruencia puede presentarse en forma de tensión, ansiedad o circunstancias extremas.

El grado hasta el cual el sí mismo y el sí mismo ideal difieren es un indicador de incomodidad, desagrado y dificultades neuróticas.

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Conocimiento subjetivo ( emociones y sentimientos ) Conocimiento objetivo ( que puedo comprobar ) Conocimiento fenomenológico ( se establece a través de la interacción con otro )

DINAMICA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Las fuerzas positivas conducen hacia la salud y el crecimiento El individuo tiene la capacidad de experimentar y de saber cuales son sus propios desajustes. La aceptación de uno mismo es un prerequisito indispensable para aceptar a los demás de una manera más fácil y sincera. El hecho de ser aceptado por los demás conduce a un mayor deseo de aceptarse a uno mismo.

LA MAYORIA DE NOSOSTROS TIENE DOS PARTES DISTINTAS QUE TRATAN DESESPERADAMENTE DE UNIRSE DENTRO DE UN SOMA INTEGRADO, DONDE SE PUEDAN BORRAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO, LOS SENTIMIENTOS Y EL INTELECTO

La autocorrección y el autoperfeccionamiento son los medios más importantes para reducir al mínino los obstaculos psicológicos. Las conductas o actitudes que niegan algún aspecto del sí mismo, Rogers las llama “condiciones de mérito” Las condiciones de mérito crean una discrepancia entre el sí mismo y el concepto del sí mismo. Para mantener una condición de mérito, hay que negar ciertas facetas de nuestro sí mismo.

UNA SENSIBLE PERCEPCIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS DE SU EXPERIENCIA, GENERARÁ UNA CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA EN SENTIDO PERSONAL Y SOCIAL.