Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas.

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Transcripción de la presentación:

Metodología para la investigación de la pertinencia social, viabilidad y factibilidad de las carreras y programas académicos de la UNED Rosberly Rojas Campos CIEI, Coordinadora Sandra Castillo Matamoros, Vicerrectoría de Planificación Ana Lorena Gamboa Arias, CIEI  

Justificación institucional Actualmente, las Escuelas carecen de una herramienta de investigación institucional para el análisis de contexto, pertinencia social, viabilidad y factibilidad, aun cuando es requisito por parte de: Manual para la Educación a Distancia del SINAES (2011, p. 36), que establece que los planes de estudios deben ser actualizados y pertinentes de manera que respondan “al estado actual de avance o desarrollo de la disciplina –estado del arte– y a la realidad del contexto nacional e internacional, así como al mercado laboral”. Plan de Desarrollo Institucional.

Problema del proyecto Las carreras de la UNED no se encuentran actualizadas de acuerdo con el contexto, las realidades sociales, las tendencias y las necesidades de desarrollo del país

Propósito y componentes del proyecto Promover la actualización de los planes de estudio de las carreras y programas de la UNED mediante la aplicación de una metodología de investigación para identificar su pertinencia social, su factibilidad y viabilidad. Componentes Metodología de investigación para determinar la pertinencia social, factibilidad y viabilidad. Acuerdo de CONRE con la aprobación de la metodología. Encargados(as) de programas y carreras capacitados(as) en el uso de la metodología de investigación para determinar la pertinencia social, factibilidad y viabilidad.

Beneficiarios del proyecto Estudiantes de la UNED Encargados (as) de Programas UNED Sociedad costarricense

Localización geográfica del proyecto Sede Central, UNED. Mercedes de Montes de Oca, San José de Costa Rica

Costo total de las actividades y duración del proyecto DURACIÓN DEL PROYECTO : Dos años ACTIVIDADES: Costo total: ¢14.870.000,00   A1.1. Realizar talleres con encargados (as) de programas y carreras para alimentar la creación de la metodología ₡770.000,00 A1.2. Construir un documento donde se describa la metodología. ₡3.000.000,00 A1.3. Consultar a expertos en tecnologías de información para determinar la mejor alternativa en la herramienta tecnológica. ₡50.000,00 A1.4. Transformar el documento en una herramienta computacional. ₡600.000,00 A1.5. Ubicar la herramienta computacional en la página WEB de la Vicerrectoría de Planificación. ₡250.000,00 A.2.1. Reuniones con los Vicerrectores de Planificación y Académica, Directores(a) de Escuela, jefaturas del CIEI y del PACE. ₡750.000,00 A.2.2. Elaborar un borrador de acuerdo para CONRE donde se establezca el uso de la metodología. A 3.1. Solicitar la asesoría del CECED para confeccionar la capacitación apoyada con educación en línea. ₡1.000.000,00 A.3.2. Realizar sesiones de inducción y capacitación con encargados (as) de programas y carreras. ₡6.700.000,00 3.3. Realizar una campaña de divulgación con los actores involucrados. ₡1.500.000,00

Unidad ejecutora institucional Centro de Investigación y Evaluación Institucional

Matriz de Marco Lógico

Resumen narrativo de objetivos y actividades Medios de verificación Indicadores Medios de verificación Supuestos Fin: Contribuir al desarrollo del país ofreciendo carreras y programas de Educación Superior pertinentes con las necesidades del contexto. IF1. En el quinquenio 2015-2020 la cantidad de graduados(as) en las carreras de grado de la UNED habrá aumentado en al menos un 5% con respecto al quinquenio anterior. Anuario Estadístico del Centro de Investigación y Evaluación Institucional de la Universidad Estatal a Distancia.   IF2. Al año 2022, al menos el 95% en los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancias que se gradúan se encuentran satisfechos con la pertinencia de los planes de estudio de los programas y carreras. Encuesta a graduados que realiza el CIEI Propósito: Promover la actualización de los planes de estudio de las carreras y programas de la UNED mediante la aplicación de una metodología de investigación para identificar su pertinencia social, su factibilidad y viabilidad. IP1. Al finalizar el proyecto, al menos el 50% de los y las Encargados de programas utilizan la metodología recomendada por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional. Encuesta a los y las encargados (as) de programa. Los beneficiarios del proyecto tienen una cultura de innovación y mejoramiento académico que facilita la aceptación y aplicación de la metodología de investigación para actualizar sus carreras y programas. Sistemas de Información de la UNED. IP2. Al finalizar el proyecto al menos el 50% de los planes de estudio de las carreras y los programas que ofrece la UNED están actualizados en cuanto a pertinencia social. Componentes: C.1 Metodología de investigación para determinar la pertinencia social, factibilidad y viabilidad IC1. Un documento con la metodología disponible en la WEB de la Vicerrectoría de Planificación Documento elaborado. Las autoridades correspondientes aprueban la iniciativa para la elaboración de la metodología. C.2 Acuerdo de CONRE con la aprobación de la metodología. IC2. Un acuerdo de CONRE publicado con la metodología aprobada Archivo de acuerdos de CONRE. El Consejo de Rectoría aprueba la política adecuada durante el ciclo de vida del proyecto para la aplicación de la metodología. C.3Encargados(as) de programas y carreras capacitados(as) en el uso de la metodología de investigación para determinar la pertinencia social, factibilidad y viabilidad IC3. Cinco actividades de capacitación y sensibilización para Encargados(as) de programas y carreras sobre el uso de la metodología de investigación en el 2014 Documento con la planificación de los talleres. Los Encargados de Programa y Carrera aceptan participar en la capacitación sobre el uso de la metodología de investigación para la actualización de las carreras y programas. Plataforma utilizada para la capacitación. Sistematización de las capacitaciones. Actividades Liquidación presupuestaria. A1.1. Realizar talleres con encargados (as) de programas y carreras para alimentar la creación de la metodología IA 1.1 ¢770.000,00 Los Encargados de Programa y Carrera aceptan colaborar. A1.2. Construir un documento donde se describa la metodología. IA 1.2 ¢3.000.000,00 A1.3. Consultar a expertos en tecnologías de información para determinar la mejor alternativa en la herramienta tecnológica. IA 1.3 ¢50.000,00 El Consejo de Rectoría asigna los recursos para su ejecución La DTIC da apoyo en la creación de la herramienta tecnológica A1.4. Transformar el documento en una herramienta computacional. IA 1.4 ¢600.000,00 La Universidad cuenta con la licencia tecnológica más adecuada. A1.5. Ubicar la herramienta computacional en la página WEB de la Vicerrectoría de Planificación. IA 1.5 ¢250.000,00 El Vicerrector autoriza la ubicación de la herramienta en la página WEB. A.2.1. Reuniones con los Vicerrectores de Planificación y Académica, Directores(a) de Escuela, jefaturas del CIEI y del PACE. IA 2.1 ¢750.000,00 El proyecto se aprueba en el Consejo del CIEI. A.2.2. Elaborar un borrador de acuerdo para CONRE donde se establezca el uso de la metodología. IA 2.2 ¢250.000,00 El Consejo de Rectoría acepta la colaboración en la redacción del acuerdo. A 3.1. Solicitar la asesoría del CECED para confeccionar la capacitación apoyada con educación en línea. IA 3.1 ¢1.000.000,00 Se cuenta con el apoyo académico del CECED para la capacitación. A.3.2. Realizar sesiones de inducción y capacitación con encargados (as) de programas y carreras. IA 3.2 ¢6.700.000,00 Se autoriza la inducción y capacitación. 3.3. Realizar una campaña de divulgación con los actores involucrados. IA 3.3 ¢1.500.000,00 Las autoridades aprueban la divulgación .