Introducción a los sistemas de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL COMERCIO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Advertisements

Introduccion a la economía 3 Junio 2003
CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Una década para la inclusión.
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Marketing Unidad 1 Ing. Andrea Barbaro
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
MERCADOS ELECTRÓNICOS
¿qué es un negocio?.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Visión y valores de Colfax
LA ESTRATEGIA COMO CREACION DE VALOR
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Situación de Salud de la Mujer
INTEGRACIÓN.
Globalización y economía mundial
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Marketing para Tecnología de Información
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
Organizaciones, administración y la empresa en red.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Planeamiento Estrategico
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
El Precio.
School’s Out Washington and Ready Washington
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
 Braddock “están siendo de un pasado oscuro y negligente, y empezando a ser miembros mas aceptados y valorados por la comunidad. Ahora las tendencias.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
Tecnología de la información
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Otro hipermercado llega a Paraná, para traer “progreso”… Aunque cabría preguntarse “¿qué es progreso?”
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LOS NEGOCIOS
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
La actividad industrial en un mundo globalizado
Introducción a la investigación de mercados
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
La Ciudad Contemporánea Electivo
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
ADMINISTRACION PARA INFORMATICA TEMA: 4.4 MARKETING ESTRATEGICO EQUIPO: 4 INTEGRANTES: MISAEL LUIS JUAN MEZA ALFREDO ENRIQUE BERNARDINO MORALES LUIS FERNANDO.
GLOBALIZACIÓN.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Proceso de Globalización
Organizaciones.
ámbito del entorno global administrativo
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Licenciatura en Administración de Empresas Materia: DHTIC Trabajo final: Posicionamiento de marca Profesor: José.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
El Pensamiento Económico Clásico
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
Servicio Departamental Coordinación de Sistemas 1 LA NUEVA ECONOMÍA.
Transcripción de la presentación:

Introducción a los sistemas de información La era digital y la sociedad del conocimiento

La nueva economía Economía de conocimiento Digitalización Peter Drucker escribió “el conocimiento no es sencillamente otro recurso paralelo a factores tradicionales de producción como mano de obra, capital y propiedades; para él, éste es hoy el único recurso significativo. Digitalización La información se puede almacenar y recuperar en forma instantánea en cualquier parte del mundo, proporcionando acceso casi inmediato a la mayor parte de la información registrada por la civilización humana. Virtualización A medida que la información cambie de análoga a digital, los elementos físicos se tornarán virtuales, cambiando el metabolismo de la economía, los tipos de instituciones y relaciones posibles, y la naturaleza de la actividad económica en sí misma. Molecularización Manifiesta Miller: “La red no cambia las reglas, pero modifica lo que es posible. Abre nuevos horizontes para aquello que es factible económicamente y en la práctica. Los costos de la información y la coordinación están cayendo. Ahora más que nunca nos encontramos en la posición de crear bienestar al agregar conocimiento a cada producto en todos los pasos”.

La nueva economía Integración/interconexión en red Desintermediación Digitalización. Las redes de redes a lo largo del modelo Internet comienzan a romper barreras entre las compañías (proveedores, clientes, grupos afines y competidores). Se verá el surgimiento de organismos interconectados en red como negocios, gobiernos, aprendizaje y cuidado de la salud, para nombrar sólo unos cuantos ejemplos. Desintermediación A medida que la información crítica aparezca en línea y los propietarios y compradores se conecten, los intermediarios se verán en dificultades Convergencia La convergencia se convierte en la base de todos los sectores. Los nuevos medios ya están comenzando a transformar las artes, la forma como se dirige la investigación científica y como se proporciona la educación. Innovación En una empresa de innovación, los ciclos de vida del producto colapsan.

La nueva economía Proconsumidor Inmediatez Globalización Discordancia En la nueva economía se reduce la brecha entre consumidores y productores. Inmediatez Se desplazará el metabolismo de los negocios hacia un tiempo real y al hacerlo de esta manera modificará para siempre las relaciones entres las compañías. Globalización No existe conocimiento doméstico ni internacional. Al convertirse el conocimiento en el recurso clave, sólo existe una economía mundial, aunque la organización individual opere en un escenario nacional, regional o local. Discordancia En cuanto el hombre se sitúa en las fronteras de la nueva economía, puede observar los comienzos de una nueva economía política que generará profundos planteamientos en torno al poder, la privacidad, el acceso, la igualdad, la calidad de vida en general y el futuro del proceso democrático mismo.

La economía de la información El costo de producir información es mucho mayor que el de reproducir. La administración de la propiedad intelectual. La información como bien de experiencia. La economía de la atención. Herbert Simon, premio Nobel de Economía, hablaba por todos nosotros al afirmar que " la riqueza de información provoca una pobreza de atención".

La economía de la información La tecnología. Competencia en los sistemas. Lock-in. Feedback positivo, externalidades de red y estándares. Leyes en defensa de la competencia.

Rendimientos crecientes Abundancia, no escasez

Rendimientos crecientes Las matemáticas dicen que el valor global de una red aumenta igual que la raíz del número de los miembros que la componen. En otras palabras, a medida que el número de nodos de una red aumenta aritméticamente, el valor de la red aumenta exponencialmente.

Rendimientos crecientes Los organizaciones interconectadas experimentan pequeñas ganancias mientras van creando su red. Una vez creada la red, se produce una explosión de crecimiento con relativamente pocas genialidades adicionales.

Rendimientos crecientes La tecnología ya no está fuera, ya no es algo ajeno, ya no está en la periferia. Está en el centro de nuestras vidas. «La tecnología es el fuego entorno al cual nos reunimos», dice el músico y artista Laurie Anderson.

Rendimientos crecientes Cuando se producen las ganancias exponenciales peculiares a las redes, efectos compuestos pueden superar un punto de crecimiento desbocado. Pero es antes de alcanzar este punto, antes de que aumenten los indi - cadores, cuando hay que prestar atención.

Rendimientos crecientes Una parábola que tiene sus orígenes en la biología. Un verano, en un estanque, una hoja de nénufar que flota, dobla su tamaño cada día hasta llegar a cubrir toda la superficie del agua. El día antes de cubrir totalmente el estanque, sólo está cubierta la mitad del agua, y el día anterior a ese día, sólo una cuarta parte del agua, y el día anterior a ese día, sólo una pequeña octava parte. Aunque el nénufar va creciendo imperceptiblemente a lo largo de todos los veranos, los observadores, sólo lo advertirán en la última semana del ciclo cuando adviertan su «repentina» aparición. Para entonces, el punto crítico ya estará más que superado.

Rendimientos crecientes Estrategias: Buscar externalidades. Coordinar web más pequeñas. Crear circuitos de feedback. Proteger los largos proceso de incubación. Es un juego de éxito para todo el mundo.

Abundancia, no escasez Genera valor. Permite abrir sistemas cerrados.

Abundancia, no escasez Primer viejo axioma: El valor procede de la escasez. Segundo viejo axioma: Cuando las cosas son abundantes, pierden su valor.

Abundancia, no escasez Tocar el mayor número de redes posibles. Estrategias: Tocar el mayor número de redes posibles. Maximizar las oportunidades de los demás. No proteger excesivamente los productos. Evitar sistemas patentados o cerrados. No intentar refugiarse en la escasez.

Brecha digital

Brecha digital Es el nivel de retraso en una grupo social (nivel social, pueblo, provincia, país, etc.) respecto del acceso a la tecnología y los beneficios que de esta devienen.

Brecha digital Situación en el mundo EEUU = 71% Hungria 17,5 A nivel mundial existe un 8% de diferencia entre hombres y mujeres. En EEUU el 65% de las escuelas tienen acceso a Internet, en Argentina sólo el 10%. La población adolescente duplica a la de mayores de 50 años. En EEUU el 38% de los hogares tiene acceso a Internet.