XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Sistemas de Información Gubernamental
PREPARACION Y APROBACION DEL PLAN PARA LA GIRH
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La reforma de la administración financiera en Guatemala
Gavin Woods - 19 de mayo del 2008
La administración financiera y los objetivos de las organizaciones
ACDI y LA EFECTIVIDAD DE LA AYUDA ¿Qué hace nuestra agencia de cooperación para cumplir con el ODM 8?
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
Y AHORA COMO HACEMOS PARA AUDITAR ??
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Globalización y Control Permanente
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Gestión Financiera de Proyectos Financiados por el Banco Mundial
INDICADORS: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Managua, Nicaragua 8-9 February 2008 OCDE.
Sistema de Control de Gestión.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Evaluación del Control Interno Municipal
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
El presupuesto de defensa
Banco Interamericano de Desarrollo
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Ing. Sergio León Maldonado
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Sector Wide Approach Un resumen de las caracteristicas principales de los SWAps en el sector de agua y saneamiento François Brikké Programa de Agua y Saneamiento.
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Sistema de Indicadores OCDE/CAD Experiencia de México Abril 2007.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
III SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Fondo Fiduciario para Actividades contra la Corrupción (AAF) Juan Cruz Vieyra Montevideo 17 y 18 de octubre, 2008.
Previsibilidad de la Cooperación Programación, Desembolsos y Proyecciones.
Estado de Avance del Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública en la República Dominicana Metodología OECD/DAC Santo Domingo, 18 de Octubre.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades Del 8 al 12 de mayo del 2006 Miami, Florida – USA Adriana Arroyave-Shiple y Deborah Sprietzer CFAAs XXa Conferencia Internacional del ICGFM sobre Nuevos Desarrollos en la Gestión Financiera Gubernamental: Examinando los Logros y Explorando las Oportunidades Del 8 al 12 de mayo del 2006 Miami, Florida – USA Adriana Arroyave-Shiple y Deborah Sprietzer

CFAAs I.Antecedentes II.Indicadores de Línea de Base III.Procedimientos IV.Participantes V.Conclusión

Evaluaciones de diagnóstico. No son auditorías. Evaluaciones del país estratégicas. No son evaluaciones de un sector, de un proyecto o de un ejecutor. Cobertura a nivel del gobierno central, a veces incluyen los municipios. CFAAs I.Antecedentes. Alcance

CFAAs I. Antecedentes - Historia: Comenzó como parte del Trabajo Económico Sectorial (ESW) del Banco Mundial Mandato del Directorio del BM para completar todos los CFAAs antes del año 2004 Con la Declaración de Roma sobre la armonización de los BMDs se enfatizó el trabajo conjunto. El BID participa con el BM en los CFAAs desde 2001

Aumentar la capacidad del país para gestionar y monitorear eficazmente los recursos financieros públicos, y fiscalizar el uso de los mismos. Promover el rendimiento de cuentas, la integridad y transparencia del proceso y reducir las posibilidades de corrupción. Facilitar la consistencia con los principios y prácticas internacionalmente aceptadas. CFAAs I. Antecedentes - Objetivos:

Análisis completo del marco de gestión financiera. Evaluación de riesgo institucional, organizacional y fiduciario. Calificación del nivel de riesgo asociado con gestión financiera. I. Antecedentes CFAAs Función para el País y el Banco:

CFAAs Base de diálogo para simplificar y aumentar la economía, eficiencia y transparencia de la gestión financiera. Plan de acción para mejoras institucionales. Identificación de posibles proyectos para financiamiento del Banco. I. Antecedentes Función para el País y el Banco:

CFAAs Selección de instrumentos de financiamiento apropiados según nivel de riesgo y capacidad institucional del país (PBL, PDL, SWAps). Elemento importante como insumo a la estrategia de país. I. Antecedentes Función para el País y el Banco:

CFAAs Memorando de Entendimiento BID/Banco Mundial (revisado en 2004) Trabajo sectorial común en Gestión financiera- Realización conjunta de CFAAs II. Esfuerzos de los donantes para aumentar la efectividad de la ayuda: Armonización de los BMDs en gestión financiera

CFAAs Desde 2002 se realizaron 16 CFAAs. En 2005 se realizaron 2 CFAAs en Argentina y Panamá y una actualización en Honduras. Realización conjunta CFAA:

CFAAs III.Indicadores de Línea de Base como referencia para evaluar Sistemas de Gestión Financiera: ©PEFA - Gasto Público y Rendición de Cuentas (en inglés Public Expenditure and Financial Accountability), Gestión de las Finanzas Públicas, Marco de Referencia para la Medición del Desempeño (

CFAAs III.Indicadores de Línea de Base como referencia para evaluar Sistemas de Gestión Financiera (PEFA): ©Hay 28 indicadores de desempeño de alto nivel, agrupados en 3 categorías: - Resultados de la Gestión de las Finanzas Públicas - Características Clave de Todas las Etapas (alcance y transparencia) - Ciclo Presupuestario

CFAAs IV.Procedimientos ©Nueva tendencia-Segunda Generación de Evaluaciones: Integración CPARs con CFAAs (4 hasta ahora: Rep. Dominicana, Jamaica, Guatemala y Panamá). ©Corresponde integrar los 2 ejercicios, los cuales forman parte del mismo ciclo de procesamiento. ©Dan una visión global del marco fiduciario del país y del nivel de riesgo. ©Mismas reuniones - Resultados (hallazgos) se completan.

CFAAs IV.Procedimientos ©Otra tendencia – Realizar los CFAAs/CPARs conjuntamente (o en coordinación) con los PERs (Public Expenditure Reviews) y los ROSCs sobre Transparencia Fiscal y Gobernabilidad ©Tienen un componente sobre la gestión financiera/fiscal ©Muestran la relevancia del CFAA/CPAR ©Reportan sobre los sectores

CFAAs Misión de planificación y preparación del documento de planificación que incluye, entre otros, la fecha de misión principal, riesgos, antecedentes, miembros de equipo (BID, BM y consultores) y el enfoque y alcance del análisis Reunión CRG (ICM para el BM) Misión principal (Fact Finding Mission) y preparación del borrador. Reunión CRG (Decision Meeting para el BM) IV.Procedimientos - Pasos

CFAAs IV.Procedimientos – CFAA ©No constituye una auditoría financiera o de los procesos de adquisiciones. Es un diagnóstico. ©Una gran diferencia entre una auditoría y este diagnóstico es que el Gobierno forma una parte del proceso CFAA es un jugador muy importante. ©No realizamos un CFAA si el Gobierno del país no lo quiere.

CFAAs IV.Procedimientos – CFAA ©Al final del CFAA, entregamos un borrador al Gobierno para su revisión y comentarios. Si el Gobierno no está de acuerdo con una parte del informe, estamos obligados a alcanzar un compromiso y llegar a un informe aceptable para todos. ©Si el Gobierno no quiere publicar una parte del informe, no lo publicamos (por ejemplo, la evaluación de riesgos fiduciarios).

CFAAs IV.Procedimientos– CFAA Los CFAA incluyen: Entrevistas, Revisión de documentos (por ejemplo, las leyes, los manuales, los organigramas, los documentos de licitación, contratos típicos, documentos relacionados con la lucha contra la corrupción) y Presentación de sistemas, procesos financieros y de adquisiciones.

CFAAs IV.Procedimientos – CFAA ©Un CFAA no incluye pruebas detalladas de transacciones financieras, montos, controles internos o documentos de licitación específicos a un proyecto, como se requiere en una auditoría financiera o de adquisiciones. ©El informe CFAA incluye las conclusiones del equipo pero no es en forma de dictamen y no cumple con ningunas normas de auditoría.

CFAAs IV.Procedimientos CFAA ©El informe CFAA incluye un Plan de Acción basado en las conclusiones acordadas con el gobierno. ©Los resultados del CFAAson se usan por los Gobiernos, los Bancos y los Donantes, en la toma de decisiones gerenciales importantes (por ejemplo, para decidir si podemos confiar en sistemas nacionales con respeto a un SWAp).

CFAAs IV.Procedimientos – CFAA- Áreas de Enfoque Principal ©Marco Legal y Institucional ©Ambiente económico y político y Sector Privado ©Sistema de administración financiera (presupuesto, tesorería/contabilidad, gestión de deuda, ingresos) ©Evaluación de riesgos ©Control interno y externo

CFAAs IV.Procedimientos – Marco Legal ©Revisamos y evaluamos los leyes aplicables, regulaciones, políticas y procedimientos en relación a los sistemas de gestión financiera del país

CFAAs IV.Procedimientos – Ambiente Económico y Político ©Determinamos si el ambiente económico y político del país tiene (o va a tener) impacto en la gestión financiera ©Consideramos la ocurrencia e impacto de un cambio de Gobierno (por ejemplo, si se piensa que el partido en poder va a cambiar) ©Consideramos nivel de deuda, los pronósticos, nivel de inflación del País entre otros

CFAAs IV.Procedimientos – Ambiente Económico y Político ©Prácticas del sector publico y privado en gestión financiera, y su compatibilización con el sistema de gestión financiera pública(acción y percepción)

CFAAs IV.Procedimientos – Sistema de Administración Financiera ©En cada uno de los sistemas (de ingresos, presupuestario, de contabilidad y deuda), evaluamos si la planificación, ejecución, informe y control interno de los ingresos y el gasto público son adecuados. ©Esto implica una revisión de los sistemas de presupuesto, contabilidad, auditoría y adquisiciones.

CFAAs IV.Procedimientos – Control Interno ©Como área de cada ministerio; en cada sistema de gestión financiera ©Auditoría Interna ©Control previo o control posterior ©Controles manuales y automatizados

CFAAs IV.Procedimientos – Control Externo ©Independencia de la Contraloría de la República (CDR) y la Procuraduría – el Contralor y su personal – en nombre y en la práctica, incluyendo sus recursos presupuestarios y humanos ©Capacidad y competencia de su personal ©Ambiente de control y si se tolera el fraude y corrupción ©El Congreso/Comité de Cuentas Públicas ©La Sociedad Civil

CFAAs VI.Conclusión ©CFAAs es un instrumento claves para establecer el nivel de riesgo en el área fiduciaria de los países. ©CFAAs es un elemento esencial del buen gobierno y, por lo tanto, del desarrollo efectivo.

CFAAs VI.Conclusión ©Uso de los resultados como insumo al: SECF para determinar los riesgos del país, grado de confiabilidad de los sistemas del país (para los PDLs, SWAps, PBLs y los préstamos sectoriales), estrategia del país, programación de préstamos nuevos.

Preguntas