LA FUNCIÓN EVOLUCIONARIA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

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Transcripción de la presentación:

LA FUNCIÓN EVOLUCIONARIA DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES Presentación 22- Conferencia Internacional de Nuevos Desarrollos De la Gestión Financiera Gubernamental 19-23 Mayo – Miami, Florida - EEUU

PUNTOS DE LA PRESENTACIÓN Introducci ón El papel tradicional de la SAI [EFS] Auditorías de desempeño o valor por dinero Auditoría de otras agencias estatales Independencia de la SAI El papel de la SAI en la lucha contra la corrupción Relaciones con los medios de comunicación La responsabilidad propia de las SAI Conclusión ¿Alguna pregunta?

INTRODUCCIÓN Michel (1991) sobre los elementos básicos de la responsabilidad pública: Cada hecho o acción es realizada abiertamente de acuerdo a la ley y juicio prudente; Cada actor es responsible por su propia acción; Cada acto es documentado y reportado públicamente; Cada acto está sujeto a un repaso de auditoría no partisana, independiente, profesional y los resultados son reportados públicamente; y Cuando el repaso demuestra que el error fue hecho a propósito, se toma una acción inmediata para corregir el mismo, incluyendo sanciones cuando apropiado

INTRODUCCIÓN continuación La SAI ayuda a legisladores a monitorear y controlar los gastos públicos. La SAI lleva a cabo evaluaciones antes y después en contraposición a las normas establecidas, destaca las deficiencias y hace recomendaciones para el mejoramiento. Geist (1981): La gestión estatal efectiva depende de una rigorosa responsabilidad pública, la cual asegura. la auditoría estatal

LA FUNCIÓN TRADICIONAL DE LA SAI Repaso de actividades gubernamentales para la regularidad y la conformidad Certificación de la auditoría incluye regularidad y conformidad como también la presentación adecuada de estados financieros Inadecuado para asegurar la responsabilidad pública Las transacciones nececitan ser examinadas contra ciertos objetivos …y la evaluación de rendimientos, resultados e impactos.

AUDITORÍA DE RENDIMIENTO/ “VFM” La uditoría para desempeño no es un concepto nuevo Previamente realizada bajo la apariencia de “evitar el malgastar y la extravaganza” Incluye la medida de la evaluación por los cuales los recursos son usados da una manera económica, eficiente y efecaz. i.e. las 3 Es Considera objetivos, rendimientos, resultados e impactos 3 otras Es – la Equidad, la Ética y medio ambiente [Environment]

AUDITORÍA DE RENDIMIENTO/ “VFM” continuación No es una usurpación de la función de la administración para asegurar un buen valor por el dinero La auditoría de eficacia requiere medir el rendimiento y avaluar cuestiones de política política Los objetivos de política a veces no están claros, son ambiguos o no se pueden medir La auditoría de rendimiento es más compleja, consume mucho tiempo, y requiere un abordaje multi-disciplinario, gran destreza y juicio

AUDITANDO OTRAS AGENCIAS ESTATALES El mandato de las SAI deberá incluir el sector público entero y no solamente las actividades del gobierno central Normanton: Muchos peces grandes, bien nutridos de impuestos, pasan nadando ilesos, y sus transacciones no son estudiadas sistemáticamente, excepto por auditores que no tienen la función constitucional de reporte La auditoría del programa de privatisación del gobierno es una parte esencial del trabajo de la SAI para proveer certeza independiente de transpariencia y buen valor

LA INDEPENDENCIA DE LA SAI El el cimiento de su trabajo Emile Woolf: El concepto de una auditoría y el de la independencia son gemelos de la misma cuerda. Un auditor dependiente ha perdido su razón de ser (raison d’ être) y es una contradicción en términos. Los salvaguardas importantes incluyen el mandato constitucional/legislativo sin restricciones de acceso, fondos independientes, flexibilidad de emplear y remunerar a su personal. Requerimiento mínimo: ser independiente del Ejecutivo La tendencia que está surgiendo: Una estructura corporativa con supervisión legislativa.

LA FUNCIÓN DE LAS SAI EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN La corrupción es el mal uso del poder público para ganancia privada. Es sacrificar el poder público por el interés privado Lambsdorff: La conducta corrupta está acompañada de negligencia directa de la expectativa y del interés públicos Las pruebas sugieren un lazo con la pobreza Peter Eigen: Los dos azotes se alimentan el uno al otro. Encerrando la población en un ciclo de miseria Las SAI exclusivamente puestas para luchar contra la corrupción deben hacer un papel más directo y deben recibir los recursos necesarios para hacerlo

RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Varias de las SAI publican sus conclusiones tomando medidas apropiadas para proteger la seguridad nacional, la política extranjera; el sigilo comercio y la privacidad personal Geist & Mizrahi ven esto como un derecho y una obligación. Cualquiera cosa a menos sería una contabilidad lejos de lo ideal. Normanton: Quienes restringen el flujo de información en cuanto a entidades públicas estan siguiendo una linea autoritaria. La publicación y la discusión abierta ayudan hacia esa bendición elusiva, un buen gobierno, y por lo menos una muestra de una civilización mas alta Friedberg lamenta el ‘gemido anual’. Ve los medios de comunicación como corretores entre la SAI y el público en general.

LA RESPONSABILIDAD PROPIA DE LAS SAI ¿Quien audita al auditor? La SAI no puede reclamar inmunidad por virtud de su independencia La SAI deberá sujetarse a sí misma a una evaluación externa de sus operaciones con los resultados reportados a la legislatura. Tal repaso aumenta la transpariencia, la credibilidad y el respeto En el análisis final, el público es el árbitro final de la responsabilidad de las SAI.

CONCLUSIÓN Todas las SAI deberán: Tener claro el mandato de realizar auditorías de rendimiento o “VFM” Desempeñar un papel más directaoen la lucha contra la corrupción Esforzarse por mayor independencia del Ejecutivo Asegurar de que hayan recursos al alcanze para cumprir el mandato Asegurar que el mandato incluya todas las actividades del Estado Cultivar buenas relaciones con los medios de comunicación Asegurar de que haya mecanismos adecuados para garantizar su propia responsabilidad

¿Alguna pregunta o comentario? FIN DE LA PRESENTACIÓN Gracias. ¿Alguna pregunta o comentario?