La reforma de la administración financiera en Guatemala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Presidencial para la
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Sistemas de Información Gubernamental
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba República de Cuba Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de Finanzas.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Sistemas de Administración Financiera en el EcuadorEstructura del Sector PúblicoModelo de Negocio del eSIGEFPrincipios.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
EL SISTEMA INTEGRADO DE Consultor Banco Mundial
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
GOBIERNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Septiembre de 2007 San Salvador.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Presupuestario de Mediano Plazo
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Promoviendo una Gestión Pública moderna
Administración Financiera Contable (ED-E3064)
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Sistema de Contabilidad
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Seminario regional contabilidad pública
Hoy día este proyecto (SIAF) y mediante los Artículos Primero y Cuarto del Decreto Ejecutivo No. 28 de 4 de febrero de 2000, lo denomina SIAFPA estableciendo.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
EL SALVADOR 1. 2 Ley de Suministros Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Normativa dispersa Centralización Normativa.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

La reforma de la administración financiera en Guatemala María Antonieta del Cid de Bonilla Ministra de Finanzas Públicas Mayo de 2006

Contenido Origen de la reforma Implementación de la reforma Componentes de la reforma Areas de la reforma Reforma de la administración financiera municipal Cobertura del sistema Evaluación de la administración financiera en Guatemala (BM/BID) Desafíos de la reforma

Origen de la reforma La reforma de la administración financiera en Guatemala se inició a mediados de la década de 1990, con dos objetivos fundamentales: Mejorar la eficiencia y transparencia de la administración financiera del sector público; y, Mejorar la entrega de servicios públicos, mediante la desconcentración a las entidades públicas, de la administración de sus recursos financieros.

Origen de la reforma El proceso cuenta desde el inicio con la asistencia del Banco Mundial, e inició con un diagnóstico integral y un diseño conceptual del sistema de administración financiera, elaborado por expertos internacionales en las áreas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, auditoria y adquisiciones. Guatemala: Conceptual Design and Plan for the Development of a Governmental Financial Administration and Control System. E. Perez, E. Estrella, C. Fernandez, R. Jimenez, C. Lara, M. Pastor, D. Turman, J. Villalobos, 1994.

Origen de la reforma Las principales debilidades eran: Las autoridades de gobierno no disponían de información financiera precisa, oportuna y relevante para apoyar la toma de decisiones; Los Ministerios de línea carecían de control y responsabilidad sobre sus operaciones financieras; Deficiencias administrativas relativas a la formulación y ejecución del presupuesto generaban altos costos en términos de eficiencia y transparencia.

Implementación de la reforma El diseño de la reforma y su implementación ha estado apoyada por expertos internacionales en las distintas áreas de la administración financiera. Pero la implementación ha estado a cargo principalmente de los funcionarios nacionales en las distintas entidades públicas, lo cual ha generado condiciones para su sostenibilidad.

Componentes de la reforma Reforma legal Reorganización de funciones Reforma de procedimientos Sistema de información Capacitación

Reforma legal La reforma de la administración financiera está fundamentada en un marco legal acorde con los objetivos de la misma. En 1997 fue aprobada una nueva Ley Orgánica del Presupuesto, en la cual están normados los sistemas de presupuesto, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y de crédito público.

Reforma legal: sistema presupuestario El sistema presupuestario es el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de las entidades públicas. El Ministerio de Finanzas Públicas es el órgano rector del proceso y debe: Dictar las normas para la formulación, programación de la ejecución, modificaciones y evaluación de los presupuestos de las entidades públicas. Desarrollar las herramientas de control de gestión de los resultados vinculados al cumplimiento de los objetivos y metas del sector público.

Reforma legal: sistema de contabilidad El sistema de contabilidad integrada gubernamental es el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que permitan el registro de los hechos que tienen efectos presupuestarios, patrimoniales y en los flujos de fondos inherentes a las operaciones del Estado. El Ministerio de Finanzas Públicas es el órgano rector del sistema, y es responsable de prescribir, poner y mantener en funcionamiento dicho sistema en todo el ámbito del sector público no financiero.

Reforma legal: sistema de tesorería El sistema de tesorería es el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos para la administración de los recursos públicos y su uso para el pago de las obligaciones del Estado. Las principales atribuciones del Ministerio de Finanzas Públicas son: Administrar el Fondo Común. Formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto de caja del Gobierno Central. Controlar y orientar el uso eficiente de los saldos disponibles de efectivo de las entidades públicas, no incorporadas en el Fondo Común.

Reforma legal: sistema de crédito público El sistema de crédito público es el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos que regulan la celebración, ejecución y administración de las operaciones de endeudamiento que realice el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento. El Ministerio de Finanzas Públicas es el órgano rector del sistema de crédito público, con la función de asegurar una eficiente programación, utilización y control de los medios de financiamiento que se obtengan mediante operaciones de crédito público.

Reorganización de funciones Bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa, se transfirió la responsabilidad directa por la administración de los recursos financieros a los Ministerios de línea, con lo cual asumieron mayor control sobre su presupuesto. Fue creada en cada entidad una Unidad de Administración Financiera, con el objetivo de realizar las funciones de presupuesto, contabilidad y tesorería que estaban concentradas en el Ministerio de Finanzas Públicas.

Reforma de procedimientos Se definieron manuales de procedimientos y estándares de trabajo acordes con las mejores prácticas internacionales para procesar, registrar y reportar la información financiera del sector público. De esta manera se simplificaron los procedimientos y se eliminaron cuellos de botella que propiciaban ineficiencia y falta de transparencia en la ejecución de los recursos públicos.

Sistema de información Se cuenta con un moderno sistema integrado de información financiera que opera a través de Internet, y permite una más eficiente ejecución y monitoreo de las operaciones financieras del gobierno, dado que cuenta con una sola base de datos en el nivel central, y es capaz de transmitir automáticamente los datos entre los subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito público.

Capacitación La creación de capacidades es un componente central de la reforma. Se capacita continuamente a personal de las entidades públicas en las áreas de presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito público. Los expertos internacionales que han apoyado la reforma han sido los principales responsables de la capacitación y, actualmente, los expertos nacionales que se han formado durante el proceso, así como organismos internacionales en las áreas a innovar.

Áreas de la reforma Las áreas de la administración financiera que se han reformado son: Presupuesto Contabilidad Tesorería Crédito Público Control gubernamental Adquisiciones

Reformas en el presupuesto El proceso presupuestario público ha sido reformado para incorporar la programación multianual del gasto y la evaluación de los resultados de la ejecución. Se inició en el año 2005 la definición de indicadores de desempeño de las entidades públicas. De esta manera, se busca que el presupuesto sea un instrumento para la rendición de cuentas y la auditoria social, tanto de los aspectos financieros, como de los resultados de la gestión pública.

Reformas en la contabilidad Los registros contables se realizan automáticamente con el registro de la ejecución presupuestaria, a través de un comprobante único. La base del registro contable es el momento del devengado de las transacciones de gasto. La programación de la ejecución presupuestaria se realiza anualmente, y cuatrimestralmente se autorizan las cuotas de compromiso de gasto, y mensualmente, las cuotas de devengado y de pago.

Reformas en la tesorería Se tiene una cuenta única del Tesoro, la cual aplica para todas las entidades de la Administración Central y para todas las fuentes de financiamiento, con lo cual se busca evitar ineficiencias en la utilización de los recursos. La Tesorería Nacional realiza los pagos de los gastos devengados, con cargo al fondo común que mantiene en el banco central, mediante depósitos electrónicos a las cuentas bancarias de los proveedores.

Reformas en el crédito público Se cuenta con un sistema de registro de las operaciones de crédito público, basado en el sistema de análisis financiero y gestión de deuda (SIGADE) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y con un enlace automático de comunicación para actualizar la ejecución presupuestaria y los registros contables.

Reformas en el control gubernamental En 2002 fue aprobada una nueva Ley Orgánica de la Contraloría de Cuentas de la Nación, la cual tiene por objetivo modernizar y fortalecer los instrumentos y los procedimientos del control gubernamental. Se cuenta con un Sistema Informático de Auditoria Gubernamental que interactúa con el Sistema de Información de la Administración Financiera, con lo cual se optimiza la fiscalización de los recursos.

Reformas en las adquisiciones Se cuenta con un sistema de información de adquisiciones públicas, GUATECOMPRAS, el cual es de uso obligatorio en todas las entidades del sector público no financiero y en las municipalidades. En las normas de ejecución presupuestaria del año 2006 se estableció que todo organismo internacional o no gubernamental que administre fondos públicos, debe publicar sus adquisiciones en GUATECOMPRAS.

Reformas en las adquisiciones Se ha elaborado una iniciativa de Ley de Contrataciones del Estado, que busca hacer más transparente y eficiente la gestión pública, y se enviará al Congreso de la República para su aprobación. En la iniciativa se propone regular de manera permanente la obligatoriedad de uso de GUATECOMPRAS para toda entidad pública o privada que administre fondos públicos.

La reforma de la administración financiera municipal En 2002 fue aprobado un nuevo Código Municipal, que define la organización y funcionamiento de los gobiernos municipales, e incluye la administración financiera integrada municipal, de conformidad con los lineamientos que establezca el Ministerio de Finanzas Públicas. Actualmente está en ejecución la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera en los gobiernos municipales, la cual está en marcha en el 33% de municipalidades del país.

La reforma de la administración financiera municipal En 2006 la Contraloría General de Cuentas aprobó las normas de carácter técnico para la rendición de cuentas de las Municipalidades de la República. Establece que: “La información de la rendición de cuentas será generada por los sistemas SICOINWEB, SIAF-MUNI, y/o SIAFITO-MUNI, los cuales son los únicos reconocidos por la Contraloría General de Cuentas como los sistemas oficiales de registro y control, para las municipalidades y sus empresas”.

Cobertura del sistema El sistema cubre actualmente al 100% de las entidades de la Administración Central, al 77% de entidades descentralizadas y autónomas, y al 33% de municipalidades. Para el próximo año se tiene la meta de cubrir al 100% de entidades descentralizadas y autónomas, y al 66% de municipalidades. Esto permitirá la consolidación de cuentas fiscales del sector público no financiero, de manera automática a través del sistema.

Evaluación de la Administración Financiera en Guatemala “La puesta en marcha del sistema integrado de administración financiera (SIAF), cimentado en un buen marco normativo e impulsado por una moderna plataforma tecnológica, ha contribuido a la eficiencia en la ejecución de transacciones financieras y a la producción de información oportuna sobre la mayoría de las finanzas del gobierno.” Guatemala: Evaluación de la capacidad de gestión financiera y diagnóstico de los procedimientos de adquisiciones del país. Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. 2005.

Evaluación de la Administración Financiera en Guatemala “Existen controles eficaces de la situación de efectivo del gobierno, incluido un eficiente sistema de fondo común e información registrada bastante completa sobre endeudamiento del gobierno central. Tanto los presupuestos anuales como los informes financieros proporcionan considerables datos financieros gubernamentales a disposición del público.” Guatemala: Evaluación de la capacidad de gestión financiera y diagnóstico de los procedimientos de adquisiciones del país. Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. 2005.

Desafíos de la reforma Consolidar la articulación entre los sistemas de planificación, presupuesto y adquisiciones, para que la programación presupuestaria responda plenamente a las políticas gubernamentales y a los planes de trabajo de las entidades. Consolidar la reforma de la administración financiera municipal, mediante la generación de las condiciones que han permitido la sostenibilidad del sistema en el Gobierno Central.

Desafíos de la reforma Impulsar el fortalecimiento de las capacidades de la Contraloría de Cuentas de la Nación, para que pueda controlar de manera eficiente el gasto público y evaluar su calidad, de conformidad con su Ley Orgánica. Propiciar que las entidades descentralizadas y autónomas hagan pública su información financiera y de resultados de gestión, para facilitar la auditoria social.

La reforma de la administración financiera en Guatemala www.minfin.gob.gt www.guatecompras.gt Gracias por su atención