La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con los Departamentos de la misma, elaboró la “Guía para la organización y funcionamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Sistema Integral de Contraloría Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
PECPARDY.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Movilización nacional por la transformación de la educación
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Oficina Nacional de Cambio Climático
COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA EDUCATIVA ESTRATÉGICA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Grupo Educativo EDUMIL
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
La articulación de la Educación Básica
República de El Salvador Ministerio de Educación
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Juntos hacemos una comunidad segura
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con los Departamentos de la misma, elaboró la “Guía para la organización y funcionamiento de las escuelas de educación básica”.

Propósito: Que los directores de las escuelas de Educación Básica cuenten con referentes pedagógicos, normativos y administrativos necesarios para realizar una mejor gestión ante las diferentes situaciones que se presenten en su centro escolar.

CONTENIDO Presentación 6 Directorio Institucional 8 Directorio Escolar Pág. Presentación 6 Directorio Institucional 8 Directorio Escolar 13 Políticas Educativas 16 Programa Sectorial de Educación 2009-2015. 18 Rezago Educativo. 25 Trayecto Formativo de la Escuela. 28 Consejos Técnico-Pedagógicos de Escuela 27 Construyendo la escuela que queremos 32 Formación Continua y Superación Profesional 36 Evaluaciones Externas 40 Olimpiada del Conocimiento CEFORT ENLACE PNCM EVEPRE PISA Otras Programas y Proyectos Institucionales 46 PRODEI, PROMAJOVEN, MIGRANTES, PEC, SAH, PRONAES, PROESA, PEMLE, PRONAIE, RIEB, Otros. Reforma Integral de la Educación Básica 87 Atención a la Diversidad 97 Distribución de Libros de Texto Gratuito 99 Control Escolar 102 Inscripción, Acreditación y Certificación 104 Recursos Humanos 109 Remuneraciones 117 Pág Documentos Normativos 131 Marco Jurídico Normativo 132 Derechos humanos 134 Ley de transparencia 138 Incidencias laborales 142 Infraestructura 171 Cooperativas Escolares 174 Consejos Escolares de Participación Social 176 Asociación de Padres de Familia 181 Acciones relevantes de las asociaciones de Padres de Familia 183 Aportaciones voluntarias de los Padres de Familia 182 Anexos 184 Organigrama de la SEGE 185

Preguntas generadoras: ¿Consideran que los contenidos de la Guía son de utilidad para la gestión que realizan en sus escuelas ? ¿Por qué? Según su opinión ¿qué otros temas de utilidad podrían ser agregados a esta Guía?

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA EDUCATIVA La política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel internacional, nacional y estatal. Esencialmente se trata de directrices que señalan los gobiernos para el sector de la educación, los criterios y la orientación que deben inspirar los fines, la organización, los contenidos, de cada nivel y aspecto del sistema educativo.

¿Por qué es necesario conocer la política educativa? El conocimiento de los principales problemas de la educación, así como de la política educativa puesta en marcha para atenderlos, son aspectos fundamentales que deben conocer todas las personas que participan directamente en la educación. Es indispensable identificar los desafíos a los que se enfrenta la educación y cómo éstos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela como institución, en cada entidad federativa y en el país. El análisis de problemas tales como cobertura, calidad y rezago así como la desigual distribución regional y social de la educación, permite establecer criterios para reflexionar acerca del papel que tienen los actores del sistema educativo, profesores, directivos, autoridades educativas, padres de familia y diversas organizaciones sociales, en el surgimiento, multiplicación y el combate de estos problemas. En México la filosofía educativa se fundamenta en el artículo 3º. Constitucional, el cual define el sentido y carácter del proceso educativo total. La Ley General de Educación retoma estos principios y establece los fines de la educación (artículo 7º) así como los lineamientos generales bajo los cuales deberán funcionar los distintos elementos que forman el sistema educativo nacional. El Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 y el Programa Sectorial de Educación 2010-2015 establecen la filosofía y políticas educativas, que deben guiar el trabajo de las diferentes áreas y niveles de la Secretaría.

Misión La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado está comprometida a proporcionar servicios educativos de calidad a los potosinos, que permitan ampliar las oportunidades para el desarrollo personal y la formación de capital humano en la sociedad, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y social de todas las regiones del Estado. Este esfuerzo requiere el diseño y aplicación de planes y programas de estudio pertinentes, la construcción de ambientes de aprendizajes centrados en el estudiante, en instalaciones adecuadas con personal capacitado y comprometido. Visión La educación en San Luis Potosí tendrá lugar en sólidas comunidades educativas con un alto compromiso social, otorgará servicios con calidad y equidad, formará ciudadanos para la vida y el trabajo, responsables, solidarios con el desarrollo sustentable del Estado y competentes para incorporarse a la sociedad del conocimiento.

Principios Y Valores El estudiante como centro y razón de ser del Sistema Educativo del Estado. Cultura de planeación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. Equidad con Calidad. Corresponsabilidad social en la formación de los niños y los jóvenes. Docentes comprometidos con el cambio y la mejora continua. Una educación con enfoque humanista. Fortalecimiento del papel de los padres de familia en la formación. de sus hijos. Orientar la educación hacia una sociedad del conocimiento. Espacios educativos dignos. Ambientes escolares para el aprendizaje.

Preguntas de reflexión ¿Por qué es importante como directores de una escuela, conocer cuál es la misión y visión de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado? ¿Cómo consideran los directores que orientan en sus funciones, los principios y valores que contiene el Programa Sectorial 2009-2015 y de qué manera deberán ser tomados en cuenta para la gestión que realizan en sus escuelas?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS desarrolloeducativosegeslp@hotmail.com