Análisis de siete proyectos de investigación seleccionados Programa de Movimientos Sociales, Gobernanza Ambiental y Desarrollo Territorial Rural Sao Paulo, 11 y 12 de Abril 2005
Indice Introducción Términos de referencia Análisis de los estudios Evaluación anterior en relación a género y equidad Elementos relevantes y potencialidades de las propuestas Recomendaciones
Introducción Este análisis es coherente con el diseño del Programa en el que se consideran género e interacción con los movimientos sociales, como: Claves para el “sello” del Programa Indicadores de éxito Señales para la continuidad futura del Programa Antecedentes de la discusión en el primer seminario del Programa (Quito, Agosto 2004)
Términos de referencia de los estudios Referencia a género en: Preguntas operacionales Criterios de focalización de las investigaciones Condiciones generales a cumplirse en las propuestas
Ref. Marco conceptual “No deben visualizarse los MS como redes idealizadas en donde no se produzcan formas de poder y exclusión...” ... es necesario deconstruir la participación en forma precisa, analizando cómo diversos actores, que hacen parte o no de los MS, participan y el carácter de esa participación: de consulta, toma de decisiones, deliberación... Un aspecto pertinente es el tema de quiénes participan en la construcción de GA/DTR y quiénes quedan excluidos de los procesos participativos, del acceso a información, etc
Análisis de los estudios Anexo 1: Cuadro de análisis de los Aspectos de Género en las propuestas Investigación País Responsable Evaluación anterior en relación a género/equidad Elementos relevantes y potencialidades de las propuestas Recomendaciones
Recomendaciones anteriores Analizar los factores internos de desigualdad de los MS, incluyendo los aspectos de género y sus implicancias para GA y DTR Asociar el análisis de las desigualdades con el de identidades Evidenciar que las mujeres y sus agendas específicas estén presentes a lo largo de la investigación
Operativizar las preguntas de investigación sobre las desigualdades, en particular género Desarrollar una metodología que permita identificar las desigualdades Incorporar en el análisis el tema de las relaciones de poder al interior de los MS y las organizaciones sociales (OS)
Elementos relevantes y potencialidades de las propuestas
Elementos enriquecedores: Extraordinaria riqueza que no se puede desaprovechar Elementos enriquecedores: La oportunidad de explorar la relación entre los aspectos de género y varios tipos de MS como: Movimiento indígena y afro-brasileño (UAM, México; IEE, Ecuador; CEPRAB e IPAM, Brasil) Movimiento ecologista (UM, Ecuador y Perú) Movimiento regional y local (GRADE, Perú; CEPRAB Brasil) Movimientos de agricultura familiar/orgánica/agroecológica (FIPE, Brasil) Nuevos movimientos campesinos/rurales (FIPE e IPAM, Brasil)
Riego (como ejemplo de modelo de desarrollo) (GRADE, Perú) b) Posibilidad de profundizar el análisis de aspectos de género en relación con factores relevantes para GA y DTR como: Aspectos étnico-culturales indígenas (UAM, México; IEE, Ecuador; CEPRAB e IPAM, Brasil) Riego (como ejemplo de modelo de desarrollo) (GRADE, Perú) Minería (UM , Perú y Ecuador) Agricultura familiar/orgánica/agroecológica (FIPE, Brasil) Cambio tecnológico, innovación y nuevos emprendimientos, capacidades empresariales (FIPE, Brasil; UM, Perú y Ecuador) Manejo de recursos naturales en distintos sistemas de producción y formas de articulación con los mercados (todas las propuestas)
c) El desafío que implica, sin perder de vista el conjunto de desigualdades identificadas como relevantes en el Programa, abordar más específicamente aquellas que influyen en la equidad de género, como: Formas de participación en OS y MS Relaciones de poder, inclusión y exclusión en OS y MS Demandas de género y su consideración en las agendas de los MS Percepciones y visiones de género respecto a GA/DTR
Visibilidad de las mujeres: Movimientos Sociales u Organizaciones Sociales? Ninguno de los estudios ha tomado como caso uno de los MS-Tipo (“movimientos feministas y de mujeres relacionados con uso y acceso a RRNN y/o condiciones sociolaborales”) No son visibles? Tienen otras agendas? No han sido seleccionados? No son relevantes? Es más común encontrar OS (grupos y asociaciones de mujeres) que son bases/integrantes de otros tipos de MS relacionados con GA/DTR? Y, que, por tanto, hay que identificar la real participacipación de las mujeres en estos MS? En el Programa la opción parecería ser la tercera. Responsabilidad mayor en términos de VISUALIZAR procesos y resultados en este ámbito
¿Desigualdad de género diluida entre las desigualdades? Ø En todas las propuestas sin excepción, recogiendo las líneas del marco conceptual y de los TdRs, se enfoca la cuestión de la desigualdad socioeconómica, de género y étnica. Se encuentran dos propuestas con mayor desarrollo (UAM, México e IPAM, Brasil) en las que la perspectiva de género ha sido explícitamente introducida en el diseño del proyecto (nivel conceptual y metodológico). · Justificación y marco conceptual · Objetivos · Preguntas operacionales · Metodología Estrategia de interacción con actores sociales
A verificarse: Peso de la desigualdad de género respecto a otro tipo de desigualdades en un determinado contexto Resultados (conocimiento) en base a un diseño explícito inicial Resultados (conocimiento) en base a ajustes y profundizaciones sobre la marcha
El enfoque de género como estímulo a una aproximación crítica Propuestas eclécticas parecerían tener mejores condiciones iniciales para desarrollar miradas críticas orientadas a: Identificar las características de los actores sociales, las relaciones entre ellos, las OS y los MS Dimensionar los elementos de desigualdad, y los cambios en ella Introducir elementos críticos en el análisis
Caso de la propuesta de UAM de México En la propuesta existe un enfoque crítico que implica: Ir más allá de los discursos retóricos sobre la incorporación del enfoque de género como una “postura políticamente correcta” Discernir entre la práctica y el discurso Cuestionar el uso estereotipado y a menudo conservador de posturas ligadas al “ecoetnicismo” y “ecofeminismo” Revisar las distintas interpretaciones feministas, y no, para cuestionar los supuestos efectos directos y positivos del MS en las mujeres, diferenciando entre esferas, y entre derechos colectivos e individuales Conocer más acerca de las demandas de genero que estarían legitimadas (cuáles si y cuáles no, y por qué) Identificar concepciones y prácticas diferenciadas de las mujeres y sus organizaciones respecto a su pertenencia al MS, y su visión de la GA y el DTR
Recomendaciones Propuestas sujetas a decisiones y disponibilidad de recursos del Programa
Recomendación 1 Sumar esfuerzos, impulsando intercambios y definiendo mapas de “colaboradores” relevantes
ABORDAJE MULTIPLE Y ECLECTICO INTERCAMBIOS (básicamente virtuales) entre los equipos de investigación y: Los “socios” nacionales e internacionales de cada investigación Los otros investigadores del Programa (temáticas afines y en base a propuestas avanzadas (UAM, México e IPAM, Brasil) La Coordinación y el Núcleo Coordinador del Programa Investigadores y activistas de los movimientos de mujeres y feministas
MAPA DE LOS EQUIPOS MAPA DEL PROGRAMA Y NUCLEOS SENSIBLES DE GENERO Selección de personas para el Seminario Final Establecimiento de relaciones (actividades futuras del Programa)
Recomendación 2 Identificar y desarrollar iniciativas complementarias relevantes para fortalecer los aspectos de género en el Programa
MINI CONCURSO – INCENTIVO/PREMIO Informe de excelencia (con sólido sustento empírico: no se trata de una discusión conceptual) Anexo metodológico (con los hitos del proceso desde su diseño a la ejecución) Mapa completo de colaboradores Reseña bibliográfica comentada Rimisp define las bases del concurso (criterios de selección, Premiación pública en el Seminario Final
MESA REDONDA “MUJERES EN MOVIMIENTO” EN EL SEMINARIO FINAL Presentación de las mejores investigaciones principales Comentarios de especialistas (académicos y activistas/políticos) Comentarios de integrantes de los MS (seleccionados en base a los mapas) ESTUDIOS DE CASOS COMPLEMENTARIOS Análisis de movimientos feministas o movimientos de mujeres MS con una evidente participación de mujeres Otros países