L A B S A G Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia Instructivo del Usuario de Labsag Preguntas adicionales a labsagcentral@hotmail.com.

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Transcripción de la presentación:

L A B S A G Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia Instructivo del Usuario de Labsag Preguntas adicionales a labsagcentral@hotmail.com Michelsen Consulting s.a.c. Pasaje M.Olaya 201-503 Lima 18 Telf. (511) 241-6245 email: cmichelsen@gerentevirtual.com

ÍNDICE 1.- Cómo funciona LABSAG? 2.- ¿Cómo entrar a su página web? Id’s y passwords. 3.- ¿Cómo registrar alumnos? 4.- ¿Cuántos alumnos registrar? (Capacidad de simuladores) 5.- ¿Cómo agregar o quitar alumnos? 6.- ¿Cómo revisar las decisiones de los alumnos? 7.- ¿Cómo corregir decisiones de los alumnos? 8.- ¿Cómo correr un simulador? 9.- ¿Cómo pedir ayudar a soporte en línea? 10.- ¿Cómo revisar los resultados? (Profesor) 11.- ¿Qué hago si hubo un error de datos de entrada que no corregí? 12. ¿Cómo correr de nuevo? 13.- Áreas de Capacitación cubiertas en el uso de simuladores. FIN

Resultados participante 1. ¿COMO FUNCIONA LABSAG? Página web en Internet www.labsagegade.com Resultados participante ID’s + passwords Resultados Prof. Decisiones participante Profesor Inicialización PROCESO PC en ITESM cargada con programa Labsag PC en cualquier parte conectada con Internet Back

2.- ¿CÓMO ENTRAR A SU PÁGINA WEB? Localizando en Internet: www.labsagegade.com Aparecerá el logo al tope de la página

EXISTEN TRES ID’S Y PASSWORDS A TRES NIVELES ACCESO PRINCIPAL A LA PÁGINA WEB: ACCESO A UN SIMULADOR: 3. PROCESO DE UN SIMULADOR:

EXISTEN ID’S Y PASSWORDS A TRES NIVELES 1. ACCESO PRINCIPAL A LA PÁGINA WEB: usado al principio de un semestre para registrar o “dar de alta” a participantes en simuladores, produce Usuarios y contraseñas por empresa simulada y por profesor en cada simulador. 2. ACCESO A UN SIMULADOR: 3. PROCESO DE UN SIMULADOR:

EXISTEN ID’S Y PASSWORDS A TRES NIVELES 1. ACCESO PRINCIPAL A LA PÁGINA WEB: usado al principio de un semestre para registrar o “dar de alta” a participantes en simuladores, produce Usuarios y contraseñas por empresa simulada y por profesor en cada simulador. 2. ACCESO A UN SIMULADOR: Usado por participantes para bajar manuales, registrar decisiones y bajar resultados. Usado por profesores para revisar decisiones registradas y ver resultados públicos. 3. PROCESO DE UN SIMULADOR:

EXISTEN ID’S Y PASSWORDS A TRES NIVELES 1. ACCESO PRINCIPAL A LA PÁGINA WEB: usado al principio de un semestre para registrar o “dar de alta” a participantes en simuladores, produce Usuarios y contraseñas por empresa simulada y por profesor en cada simulador. 2. ACCESO A UN SIMULADOR: Usado por participantes para bajar manuales, registrar decisiones y bajar resultados. Usado por profesores para revisar decisiones registradas y ver resultados públicos. 3. PROCESO DE UN SIMULADOR: Es un pwd al cual solo tiene acceso el profesor para procesar en una PC las decisiones de un simulador y producir resultados. Se activa haciendo click sobre el ícono de Labsag en la pantalla de la PC donde se instaló el programa Labsag

¿cuáles son los ID’S Y PASSWORDS? 1. ACCESO AL PORTAL: ID: admlabsag Password: admin (ambos pueden cambiarse) 2. ACCESO A UN SIMULADOR: ID y Password a un simulador específico se generan automáticamente y se envían por email después de inscribir a una “industria” con firmas simuladas y participantes a través del Acceso al Portal. 3. PROCESO DE UN SIMULADOR: admin Haciendo click en el ícono Labsag en la PC, donde residen los programas, se activa un simulador con el password respectivo. Puede cambiarse este pwd en “Opciones” (esquina superior izquierda)

OPERACIÓN DE LA PAGINA WEB Para poder ingresar a la sección privada de la Página Web deberá ingresar con: usuario: admlabsag password: admin (se le asigna a la persona encargada) Back

3.- ¿COMO REGISTRAR ALUMNOS? Usando el Usuario y pwd principal, se entra al menú del Administrador que mostrará las siguientes opciones: Click aquí para dar de alta participantes Prohibido cambiar sin OK superior

Opción 1 : Agregar firmas: Permite agregar firmas una por una y crear Usuarios con sus Passwords. (1) Elija con un click el simulador (2) Ingrese un nombre o letra mayúscula para la “industria”, conjunto de firmas que competirán entre sí, (3) ahora ingrese el primer grupo “firma” participantes y sus emails. Esa será la Firma 1. Click en Siguiente. Tome nota de su ID by Pwd como Profesor que aparecerá al dar de alta la Firma 1. Continue. El siguiente grupo registrado será la Firma 2, etc. Cuando termine regrese. Máximo 8 por firma. Recomendable 5. Se enviará automáticamente un email a cada integrante de la firma en el que se le muestra su Usuario y Password. Con ésos passwords cada persona podrá ver sus resultados y bajarlos de la página web. Es muy importante que los emails de los participantes se registren bien para que puedan tener acceso.

Opción 2: Agregar firmas desde lista separada por comas Permite agregar toda la lista de firmas participantes en una industria de una sola vez. Para hacerlo se debe crear la lista en Excel con el formato que se explica. En la siguiente diapositiva se muestra un archivo de ejemplo. La opción de envío de emails está habilitada y por ello se enviará un email a cada integrante de la firma en el que se le muestra el usuario y password.

Apellidos, Nombres, email, Nro. firma Opción 2: Agregar firmas desde lista separada por comas Apellidos, Nombres, email, Nro. firma Participantes Nombre del simulador Industria Email del Profesor (crear un usuario para el profesor) Estructura del archivo con la lista de participantes. Luego de creado en Excel se guarda como archivo delimitado por comas y se sube al servidor con la opción 2 haciendo click sobre el botón “Suba el archivo”. Al subirlo el sistema automáticamente asigna los usuarios y passwords para cada firma en la industria y los guarda en la base de datos. Se crea UN usuario por firma/grupo

Opción 3 : Mantenimiento de firmas participantes Si ud desea cambiar passwords, eliminar participantes, u olvidó su Id y pwd, use esta opción. Se mostrarán los simuladores en los que existen industrias creadas. Luego de seleccionado y de hacer click sobre el botón “Ver Industrias” aparecerá la lista de industrias según simulador (siguiente diapositiva).

Al hacer click sobre el nombre de industria se mostrará las firmas/grupos participantes de la industria. También podrá eliminar la industria, al hacer esto se eliminan todas las firmas/grupo (usuarios) de la industria. Back

4.- ¿CUÁNTOS ALUMNOS REGISTRAR? Número de Firmas (empresas) por simulador: Simulador Tipo de Periodos simulados Número recomendadode periodos simulados Número de máximo empresas simuladas Número recomendado personas por empresa simulada Número máximo de personas por “industria” o “comunidad” Simserv Año 8-10 años 3 5 15 Tenpomatic Trimestre 12-24 trim. 20 100 Simdef 12 -24trim Simpro Días 15-60 días Markestrat Años 10 años (máximo posible) 25 Brandestrat Trimestres 12-18 trim 9 45 Marklog Semanas 24-36 semanas Adstrat 3 años (máximo posible Macroajustes 8 años 10 50 Back

5.- ¿CÓMO AGREGAR O QUITAR ALUMNOS? Muestra los usuarios y passwords de la industria seleccionada, permite eliminar usuarios Al hacer click sobre el nombre del usuario se abre otra ventana en la que se puede modificar el password, los nombre de los participantes de la firma o agregar/eliminar participantes. No es posible modificar el nombre de Usuario. Back

6.- COMO REVISAR LAS DECISIONES DE LOS ALUMNOS Para revisar las decisiones los alumnos, el profesor a cargo de la simulación accederá a través de la página principal de acceso a la web con su usuario y password asignados.

Accederá al sgte. menú y seleccionando la opción “Decisiones de Firmas Participantes”, podrá revisar que las decisiones sean correctas antes de ser procesadas. De haber algún error, el profesor podrá corregir el dato correspondiente y volver a enviar la decisión. ESTO SIEMPRE ANTES DE EJECUTAR LA SIMULACIÓN CORRESPONDIENTE.

En la parte inferior de la ventana figura una “pizarra” que indica si las firmas participantes ya enviaron su decisión y la hora y día en que lo hicieron. Pizarra Back

7.- COMO CORREGIR DECISIONES DE LOS ALUMNOS Seleccione la opción “Decisiones de Firmas Participantes”. Esta opción lo llevará a otro menú donde aparecerán las decisiones de cada firma.

Accedemos una por una a las decisiones enviadas para revisar que son correctas. En caso contrario, corregimos los datos que consideremos necesarios y enviamos la decisión nuevamente para que sea procesada. Recordemos que esto se hace siempre ANTES de ejecutar la simulación correspondiente. Back

8.- COMO CORRER UN SIMULADOR Instructivo de Operación (usaremos Markestrated cómo ejemplo, la operación es similar para todos con excepción de Brandestrat)

En este caso no existen Industrias, hay que crear una En este caso no existen Industrias, hay que crear una. Hacer click en el menú Industrias Si existe una industria creada se muestra el nombre de la industria y el número del último periodo procesado

Aparece el cuadro de diálogo Click en Agregar

* Nota: en los simuladores Markestrated y Simserv Ingresar el nombre de la industria a Crear Una vez ingresado los datos haga click en Aceptar * Nota: en los simuladores Markestrated y Simserv NO se pide el número de firmas. Para éstos casos obligatoriamente son 5 firmas y 3 hospitales por Industria respectivamente. En lo demás simuladores existen la opción para ingresar la cantidad de firmas o grupos en la Industria

Siguiente paso “Inicializar”, click en Inicializar Esto se debe realizar únicamente al inicio de la simulación Se muestra el nombre de la Industria recientemente creada y el mensaje “Aún no ha sido inicializada”, * Nota: en el caso de Macroajustes la inicialización tiene un paso más.

Luego de inicializado se muestra un mensaje en donde indica que se han generado los reportes iniciales (en base a los que los alumnos tomarán la primera decisión). Estos archivos de texto deben ser subidos al servidor web para que los participantes tengan acceso a ellos

Luego de inicializar se activa el botón “Bajar decisiones de Firmas” Esta opción baja las decisiones que han sido enviadas por los participantes a través de la web (labsagupt.com) Se muestra el último periodo procesado, en este caso el inicial.

Al hacer click en “Bajar decisiones de firmas” se conecta al servidor, baja las decisiones y muestra la fecha y hora de actualización de la decisión. Dependiendo de eso le permite Coninuar o no. Si el administrador detecta una firma que no ha enviado su decisión, podría alertar al profesor. Si elige continuar se procesará con las últimas decisiones enviadas.

Si eligió continuar le mostrará el mensaje Y ...

Y se activa el botón Correr la simulación del periodo Se hace click en

Luego de procesado el periodo se muestra un mensaje en donde indica que se han generado los reportes de resultados (en base a los que los alumnos tomarán la siguiente decisión). Estos archivos de texto deben ser subidos al servidor web para que los participantes tengan acceso a ellos También se genera el reporte para el profesor, en este caso el nombre del archivo es: MARKESTRATed-UNITEC1-PROFESOR-1 Este archivo de texto debería ser enviado al profesor por email

Para los periodos siguientes el proceso es similar: - Bajar decisiones - Corre la simulación del periodo Back

9.- PARA SOLICITAR SOPORTE EN LÍNEA Para solicitar ayuda en línea para sus procesos de simulación y/o instalación debe agregar a su msn el correo: labsagcentral@hotmail.com y avisar con un día de anticipación que requerirá ayuda, indicando la hora. También lo puede hacer enviando un correo a las siguientes direcciones: agastello@gerentevirtual.com Nosotros atenderemos sus inquietudes a la brevedad posible. Consultas de profesores sobre temas de interpretación directamente a cmichelsen@gerentevirtual.com Back

10.- REVISIÓN DE RESULTADOS POR EL PROFESOR Para revisar las decisiones los alumnos, el profesor a cargo de la simulación accederá a través de la página principal de acceso a la web con su usuario y password asignados.

Accederá al sgte. menú y seleccionando la opción “Resultados de Firmas Participantes”, podrá revisar los resultados obtenidos por cada Firma en el periodo correspondiente. Back

11- QUE HACER EN CASO DE ERROR DE DATOS DE ENTRADA: COMO REPROCESAR? En caso de error en la decisión tomada y luego de haber procesado, debemos ingresar al programa administrador de la PC. Ingresamos a través del menú de simuladores al correspondiente y procedemos de la sgte. manera: 1.- EN CASO DE SER LA PRIMERA DECISIÓN: En este caso, debemos imprimir todas las decisiones enviadas primero. Luego procederemos a Eliminar la industria correspondiente e inicializar nuevamente. Luego, con las decisiones impresas, procedemos a enviarlas nuevamente, corrigiendo el dato que estaba errado. Esto lo podemos hacer usando el usuario del profesor para no pedirle a todos los alumnos que envíen nuevamente su decisión. Una vez reenviadas todas las decisiones, seguimos con el proceso normal de procesamiento de datos.

2.- EN CASO DE SER OTROS PERIODOS: En este caso, utilizaremos la opción “Regresar al periodo anterior” del menú del programa Administrador instalado en la PC.

Esta opción nos llevará a una lista de todos los periodos procesados, procedemos a seleccionar el inmediato anterior.

Previo a esto, la firma que cometió el error debe haber enviado nuevamente su decisión errada. Luego, en el programa Administrador, escogemos el periodo q reprocesar y ejecutamos la opción “Bajar Decisiones de Firmas”. Esta opción nos indicará que para las otras firmas se usarán los mismos datos anteriores, presionamos la opción “Sí” y luego corremos la simulación. Back

13. AREAS DE CAPACITACION CUBIERTAS EN EL USO DE SIMULADORES PRE DURANTE POST

P---d---d---d---d---dP---d---d---d---d---d---dP OPCIONES DE FORMATO Reuniones interinas Sesión final Clases A. PARALELO A CURSO B. CURSO ESPECIAL INTENSIVO D. CURSO POR INTERNET E. MBA POR INTERNET Decisiones Sesión final Decisiones FIN DE SEMANA P---d---d---d---d---dP---d---d---d---d---d---dP P=presencial d=decisión simulador

ASIGNACION DE SIMULADORES A CURSOS DEPENDE DE SECUENCIA DE PLAN DE ESTUDIOS. REGLAS GENERALES: SIEMPRE DESPUES DE CURSO BASICO DE CONTABILIDAD. SIMULADORES INTEGRALES/DIFICILES EN EL ULTIMO SEMESTRE COMPETITIVAMENTE.

SIMULADORES PARA INGENIERIA COMERCIAL CO-342 CONTABILIDAD GERENCIAL: SIMSERV CO-545 LOGISTICA: MARKLOG CO-742 MARKETING II : MARKESTRAT CO-745 ADMIN. DE LA PRODUCCION: SIMPRO CO-842 ADMI.PUBLICITARIA: ADSTRAT CO-843 MERCADO DE CAPITALES. SIMDEF CO-944 JUEGO DE NEGOCIOS: TENPOMATIC CO-045 GERENCIA ESTRATEGICA: BRANDESTRAT

CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CF-322 ADMINISTRACION: SIMSERV CF-626 ADMIN. DE LA PRODUCCION: SIMPRO CF-823 MERCADO DE CAPITALES: SIMDEF CF-922 NEGOCIOS INTERNACIONALES: MARKLOG CF-022 GERENCIA ESTRATEGICA: TENPOMATIC

ADMINISTRACION TURISTICO-HOTELERA TH-724 CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS: SIMPRO TH-022 FORMULACION PRESPUESTARIA: SIMDEF TH-025 GERENCIA HOTELERA. SIMSERV

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL RECOMENDADA Coordinador Académico (2005-2006): Dr. C. Michelsen Recibe Planes de Estudio, recomienda cambios, asesora en el uso de simuladores. Asistentes de Operaciones: Marcos Pinto (UPT) Angello Gastello (Michelsen C. Lima) Asisten en inscripción de alumnos, y en “corrida” del simulador, resuelven problemas.

PASOS INICIALES PARA EL DESARROLLO DE UNA SIMULACION 2. ORGANIZAR LA CLASE DEDICADA A INTRODUCIR AL SIMULADOR A LOS ALUMNOS: DESDE QUE ES HASTA CLARA DEFINICION QUE COMO SE DECLARARA AL GANADOR Y AL PERDEDOR. 3. INSCRIBIR Y ORGANIZAR A LOS ALUMNOS. 4. ASIGNACION DE ID’S Y PASSWORDS 5. VERIFICAR QUE SE “BAJA” EL MANUAL, 6 CONTROL DE LECTURA DEL MANUAL. 7. ENVIO DE LA POSICION INICIAL O “HISTORIA” DE LA EMPRESA: EN EL MANUAL EXCEPTO MARKESTRAT Y BRANDESTRAT. 8. EVITAR ESTRATEGIAS DE FIN DE JUEGO 9. DESPUES DE 2 AÑOS CAMBIAR Y ADAPTAR ESCENARIOS Y PARAMETROS. 1. INCLUIR RESULTADOS EN MEDIDA DE DESEMPEÑO

DURANTE LA SIMULACION ANTES DE CORRER VERIFICAR LOS DATOS DE ENTRADA/DECISIONES. EVITAR QUE SE DEMORE LA SIMULACION CUANDOFALTA UNA DECISION. ASESORAR A LOS ALUMNOS SIN SUSTITUIRLOS EN SU PAPEL DE GERENTES. HILVANAR LOS INCIDENTES CRITICOS DE LA SIMULACION CON EL DICTADO DE CLASE. MANTENERSE INFORMADO DE LO QUE SUCEDE DENTRO DE CADA EQUIPO. INTRODUCIR EVENTOS INESPERADOS. ANALIZAR LOS INFORMES PARA PROFESORES.

POST SIMULACION DECLARAR GANADORES Y PERDEDORES. CONTROLAR LAS DIFERENCIAS ENTRE GANADORES y PERDEDORES: REMOTIVACION DE PERDEDORES Y CONTROL DE GANADORES. ASIGNAR LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL A LOS ACCIONISTAS. REVISAR EJEMPLOS DE BUENAS PRESENTACIONES FINALES. ORGANIZAR LA SESION FINAL DE REVISION Y CRITICA CALIFICAR EN FUNCION A NORMAS DE DESEMPEÑO DESARROLLADAS PARA CADA SIMULADOR.

Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia VERSION 2005 POST GRADO LABSAG 2005 Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia DECISIONES INTEGRALES DECISIONES FUNCIONALES MARKETING B2B Logística: Marklog INDUSTRIAL Tenpomatic SERVICIOS Simserv OPERACIONES:Simpro FINANZAS: Simdef MARKETING: MarkestratEd PUBLICIDAD:Adstrat ESTRATEGIA & POLITICA EMPRESARIAL: Brandestrat MARCA:Brandestrat Back

L A B S A G Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia Centro de Simulación para una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Michelsen Consulting s.a.c. Pasaje M.Olaya 201-503 Lima 18 Telf. (511) 241-6245 email: cmichelsen@gerentevirtual.com