La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FINIQUITOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FINIQUITOS."— Transcripción de la presentación:

1 FINIQUITOS

2 Contenido Transacción para Finiquito Opciones para realizar Finiquitos
Cálculo de Finiquito Formato de Finiquito Finiquito Previo y Definitivo

3 Objetivo Al finalizar esta sesión, serás capaz de:
Conocer la forma de realizar Finiquitos en el sistema SAP y su relación con la Nómina de SAP.

4 Importancia A continuación se explicará cómo procesar finiquitos en el sistema SAP. El proceso del finiquito en general no cambia, pero el procedimiento y la plataforma sí. Ahora, en lugar de TARIK, será SAP. Los cálculos del finiquito son los mismos, el resultado también; lo que cambia es la forma de ejecutarlo.

5 Transacción para Ejecutar Finiquitos
La transacción que se utiliza para el cálculo de finiquitos es la Z0261_FIN. Al ejecutarla en el sistema SAP, aparece la siguiente pantalla:

6 Opciones para Realizar Finiquitos
El sistema presenta 2 opciones para realizar los finiquitos: 1. Masivo: - Es recomendable cuando se vayan a realizar dos o más finiquitos que se puedan agrupar por una misma causa de baja y misma fecha. - Es necesario que sean trabajadores de una misma área de nomina, no es necesario que sus números de nómina sean consecutivos, como anteriormente se requería. - En un archivo de excel se incluyen los siguientes datos: número de nómina y una X para los saldos que se consideran en el cálculo. 2. Por trabajador: Esta opción te permite realizar un finiquito de manera individual y el sistema va solicitando la información que se debe alimentar.

7 Finiquito Masivo Para ejecutar este tipo de finiquito es necesario preparar un layout tipo CSV (delimitado por comas). Datos de finiquito Pagos adicionales

8 Finiquito Masivo 1 Selecciona la opción “Masivo”” para realizar el finiquito varios números de personal 2 Haz clic en “Ejecutar Finiquito”.

9 Finiquito Masivo 1 2 3 Captura la ruta para obtener archivo con datos.
Para Finiquito previo,captura fecha,Tipo de Finiquito y tipo de salario. Para definitivo es necesario también clase y motivo de medida. Si se van a realizar pagos adicionales, indicar la ruta del archivo.

10 Finiquito Masivo Verificar log

11 Verificar resultados en la transacción SP02
Finiquito Masivo Verificar resultados en la transacción SP02 Dar click en la columna Tp

12 Finiquito por Trabajador
1 Selecciona la opción “Por Trabajador” para realizar el finiquito. 2 Haz clic en “Ejecutar Finiquito”.

13 Cálculo de Finiquitos Aparece la siguiente pantalla para ejecutar el finiquito. Se debe hacer lo siguiente: 1 Ingresa el número del trabajador. 2 3 Ingresa la fecha del finiquito (fecha efectiva de baja). Presiona “enter” para habilitar los demás campos.

14 Opciones de Finiquitos
4 Selecciona la opción deseada: Finiquito Previo (no guarda historia) Finiquito Definitivo Borrar Finiquito Nota: sólo para el Finiquito Definitivo se requiere el llenado de los campos Clase y Motivo de Medida.

15 Tipos de Finiquitos En Clase de Terminación (Tipo de Finiquito) aparecen los diferentes tipos de finiquitos que se manejan en Vitro. 5 Selecciona el tipo de finiquito que se requiera.

16 Tipo de Salario A diferencia del sistema TARIK, en SAP hay que teclear F4 y asignar el Tipo de Salario con el que se calculará el finiquito, dependiendo de la clase terminación.

17 Clase de Medida En Clase de Medida se selecciona cómo RH tomará la terminación. 6 Selecciona la clase de medida

18 Motivo de Medida En Motivo de Medida se selecciona el motivo por el cual causa baja definitiva. Esta opción se utiliza siempre y cuando el finiquito sea definitivo. 7 Selecciona el motivo de medida

19 Cálculo de Finiquitos Actualmente todos los campos están marcados para pago, hay que desactivar los que no se deben considerar dependiendo de la clase de terminación (tipo de finiquito). 9 Selecciona las opciones que apliquen.

20 Cálculo de Finiquitos 12 10 11 En la opción “Ejecutar Transacción” selecciona “Sí” una vez llenados los datos. Haz clic en Presiona “enter” para habilitar la opción 13 Al finalizar la ejecución del finiquito, haz clic en “valores adicionales”.

21 Valores Adicionales Al hacer clic sobre la opción , aparece la siguiente pantalla: En esta pantalla se reflejan los saldos de SKANDIA, premios, órdenes en tránsito, pensiones, así como el porcentaje de indemnización del trabajador. Nota: Los saldos de SKANDIA se guardan en una tabla y se re-inicializan cada vez que ejecutas una simulación o se borra el finiquito.

22 Valores Adicionales 1 Si se desea alimentar un porcentaje de cálculo de indemnización inferior al 100%, se ingresa ese porcentaje en esta opción. 2 Una vez que los saldos fueron revisados, selecciona “Sí” en la opción “Ejecutar transacción”.

23 Cálculo de Finiquitos Al ejecutar la transacción, en la parte inferior de la pantalla aparece la siguiente ventana: Aquí se pueden capturar pagos adicionales (extraordinarios) pero están restringidos sólo a conceptos de nóminas que estén en el infotipo 0014 (devengos/deducciones periódicas). Una vez alimentados los datos, haz clic en para realizar el cálculo.

24 Resultados Al realizar el cálculo del finiquito, se muestra la siguiente pantalla con el resultado en montos globales, identificando la fecha de baja del movimiento. Nota importante: Es importante verificar que el semáforo de estatus este en verde, si es amarillo o rojo desplegar el “Log nomina” para revisar mensajes de error.

25 Detalle del Finiquito 2 1 Para ver el detalle del Finiquito:
Haz clic en la opción “Carta”. 1 Selecciona el nombre de la persona.

26 Formato del Finiquito Ejemplo del formato en el que se detalla un Finiquito:

27 Como guardar finiquitos

28 Finiquitos Una vez que termines de visualizar el reporte del Finiquito, regresa a la pantalla anterior haciendo clic sobre la flecha verde Aparecerá la siguiente ventana: Si es un finiquito definitivo seleccionar “aceptar” y si es un finiquito previo “cancelar”.

29 Finiquitos De nuevo aparecerá la pantalla inicial, ésta se volverá a utilizar cuando se ejecute el finiquito definitivo.

30 Finiquito previo y definitivo
Cuando vayas a ejecutar el finiquito definitivo, tomar los siguientes pasos: Primero hay que cambiar la vía de pago a cheque, posteriormente efectuar el finiquito definitivo, después crear una medida de Baja en la PA40, es importante recalcar que se deben de limitar el IT 45 (prestamos=casas comerciales) y 2006 (Vacaciones). Seleccionar Finiquito Definitivo. Seleccionar Clase de Medida. Seleccionar Motivo de Medida. El resto del procedimiento es igual al del finiquito previo.

31 Finiquito definitivo Para crear una medida de Baja en la PA40 se realizan los siguientes pasos: 1 Ingresa el número del trabajador. 2 Ingresa la fecha del finiquito (fecha efectiva de baja). 3 Seleccionar la medida “Baja” 4 Ejecutar la medida

32 Finiquito definitivo Una vez que se haya efectuado el finiquito como definitivo, aparecerá un recuadro indicando que el finiquito ya fue ejecutado y que se puede revisar en los infotipos correspondientes. Haz clic sobre la opción “aceptar”.

33 Finiquitos Una forma de visualizar el finiquito ya ejecutado, es entrar a la transacción PA30 y al Infotipo de medidas y ahí se despliega el registro de baja de la persona.

34 Notas importantes Antes de iniciar cualquier calculo de finiquito previo, aclarar que el registro de gestión de nomina debe estar libre para correcciones o en fin de cálculo, pero si es definitivo debe de estar en fin de calculo. Aclarar procedimiento para verificar resultados de Finiquito definitivo después de salir de la transacción.(Verlo en la transacción PC00_M32_CET.) Al estar en la etapa de transición, es muy importante revisar la aplicación correcta de casas comerciales (prestamos) ya que es muy importante verificar que se efectué correctamente el descuento de los saldos.

35 Conclusiones Para realizar finiquitos en el sistema SAP se ejecuta la transacción Z0261_FIN. Los cálculos de finiquitos son los mismos que se realizaban en TARIK, lo único que cambia es la plataforma, ahora es SAP. El tipo de salario aparece automáticamente ligado al tipo de finiquito.

36 FINIQUITOS


Descargar ppt "FINIQUITOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google